Colombia: Introducción Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales
http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresCiencias

RECURSOS EN EDUTEKA PARA CUMPLIR CON
LOS ESTÁNDARES EN CIENCIAS NATURALES

(MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA)

El nuevo conocimiento que genera la actividad científica es uno de los principales jalonadores del cambio en esta era del conocimiento; por ello, la educación debe responder de la mejor forma posible al reto de mejorar la enseñanza de las Ciencias. EDUTEKA celebra la publicación y socialización por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) de la cartilla de “Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales” que circuló el 11 de julio pasado con los principales diarios del país. Luego de leerlos cuidadosamente, y reflexionar sobre ellos, encontramos que responden a las recomendaciones que vienen haciendo expertos para mejorar la enseñanza en esta área del conocimiento [1].

De esta manera, Colombia se une al número importante de países que están tomando medidas tendientes a reformar la enseñanza de las Ciencias [2]. Ellos están apoyados en este empeño por un número importante de académicos e investigadores de todo el mundo que se ocupan actualmente en determinar con claridad cuáles son las mejores prácticas para enseñar y aprender Ciencias. Tal vez, la tendencia más fuerte y que se está imponiendo rápidamente consiste en que los estudiantes trabajen en el aula de la misma forma en que lo hacen los científicos: pensando científicamente, haciendo ciencia y favoreciendo las actividades de indagación [3].

La propuesta que presenta el Ministerio de Educación Nacional, hace parte de la estrategia de mejoramiento de la calidad de la educación, pilar fundamental de la Revolución Educativa y primera herramienta de equidad social del actual Gobierno. El MEN busca con la publicación de estos estándares contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo. Esto lo resume acertadamente la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White: “El desafío, en el que queremos que nos acompañen todos los colombianos, es formar a las nuevas generaciones para que puedan desarrollar plenamente su potencial creativo, aportar en la construcción y mejoramiento de su entorno, responder a los retos del siglo XXI y participar activamente en la sociedad del conocimiento”.

EDUTEKA quiere unirse a este importante esfuerzo ofreciendo materiales valiosos y prácticos para realizar la Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el área de Ciencias Naturales (artículos, herramientas, proyectos de clase y reseñas). Hemos incluido contenidos publicados por EDUTEKA que en nuestro criterio pueden ayudar a cumplir los conjuntos de estándares (cuarto a quinto, sexto a séptimo, etc) establecidos por el MEN. Cada documento está asociado a los estándares a los cuales puede contribuir y hemos respetado la clasificación establecida por el MEN en el documento original. Lo invitamos a utilizarlos haciendo clic en los conjuntos de estándares de los grados en los cuales usted enseña:

CUARTO A QUINTO

SEXTO A SÉPTIMO

OCTAVO A NOVENO

DÉCIMO A UNDÉCIMO

CUARTO A QUINTO | SEXTO A SÉPTIMO | OCTAVO A NOVENO | DÉCIMO A UNDÉCIMO

Los materiales publicados por EDUTEKA y agrupados en las siguientes categorías (Artículos Fundamentales, Recursos en Internet, Sensores y Sondas, Robótica, Manipulables Virtuales, Visualizadores, Trabajo colaborativo)ofrecen la oportunidad de crear, para la enseñanza de Ciencias Naturales, ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC [4]. El objetivo que se busca es , por una parte, ayudarle a los estudiantes a adquirir el gusto por las ciencias, y por la otra, facilitarle a los maestros cumplir con los estándares publicados por el MEN y atender en el mayor grado posible las recomendaciones de expertos sobre las mejores prácticas de lo que debe ser la enseñanza contemporánea de las Ciencias, esto es, el nuevo Alfabetismo Científico [5].

ARTÍCULOS FUNDAMENTALES

RECURSOS EN INTERNET

SENSORES Y SONDAS

ROBÓTICA

MANIPULABLES VIRTUALES

VISUALIZADORES

TRABAJO COLABORATIVO


REFERENCIAS:
[1] Ver el editorial “La Integración de las TICs en Ciencias Naturales”. Existe un nuevo paradigma en la enseñanza de las Ciencias, enfocado especialmente al desarrollo de la competencia científica en los estudiantes para atender las necesidades de un mundo jalonado por avances en esta área. Las TICs facilitan y potencian este desarrollo. http://www.eduteka.org/comenedit.php?ComEdID=0019

[2] Proyecto 2061, desarrollado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por su sigla en inglés), es el conjunto de recomendaciones más ambicioso que se haya realizado sobre lo que debe ser el aprendizaje de las Ciencias. Ver los enlaces a dos libros de este proyecto: "Ciencia para Todos" y "Avances" (estándares); ambos libros están disponibles en español y se pueden leer gratuitamente en línea. http://www.eduteka.org/Proyecto2061.php

[3] Ver el artículo: "La indagación en la Ciencia y en las Aulas". Esta publicación explica e ilustra cómo estudiantes y profesores pueden usar la indagación para aprender a hacer Ciencia y aprender sobre la naturaleza de la Ciencia y su contenido. En este capítulo se describen los métodos y procesos mentales que sigue un científico para conducir una investigación y se muestra como pueden implementarse estas prácticas en el aula de clase. http://www.eduteka.org/Inquiry1.php

[4] Con la creación de Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TICs se busca lograr que los estudiantes alcancen mejores aprendizajes en persas áreas; mejor comprensión de conceptos; y desarrollo de capacidades intelectuales. El reto que enfrentan tanto las instituciones educativas como los maestros en el salón de clase es descubrir la forma o formas de diseñar y operar esos ambientes y, de qué manera integrarlos en el Currículo. Ver el artículo "Un modelo para integrar TICs en el currículo" http://www.eduteka.org/tema_mes.php?TemaID=0017

[5] Para obtener material adicional (en inglés) sobre las nuevas tendencias en Alfabetismo Científico deben preguntársele a los motores de búsqueda por los siguientes términos: "Science Literacy", "Inquiry", "Hands-on Science".


Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 09 de 2004.
Última modificación de este documento: Agosto 09 de 200
4.

url: http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresCiencias
Autor: Ministerio de Educación de Colombia
Documento Impreso: 2019-12-14 19:11:38 | 049