MEN: Trabajo académico en casa
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MEN:  TRABAJO ACADÉMICO EN CASA

 

Dada la importancia del planteamiento del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en relación a las orientaciones a directivos docentes y docentes para la prestación del servicio educativo en casa durante la emergencia sanitaria por COVID -19, reproducimos aquí los apartes del anexo 1 de la Directiva No 5 de 2020, correspondiente al “Trabajo académico en casa”:

 

EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA
Es primordial que tengamos presente que, en medio de la experiencia de aislamiento de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, estaremos llegando al espacio privado de una familia, bajo el presupuesto de que contaremos con su consentimiento y disposición para abrirnos la puerta de su hogar en medio de una situación de emergencia sanitaria.

En este sentido, debemos reconocer que las actividades educativas que propongamos estarán supeditadas y subordinadas a la dinámica de un hogar cuyas rutinas y cotidianidad se encuentran alteradas en función de dar prelación a la asunción y mantenimiento de hábitos y prácticas que garanticen la vida y el bienestar de sus integrantes.

Esto, sumado a que los miembros de las familias estarán experimentando los estados emocionales que las consecuencias de esta pandemia están desencadenando y van a provocar.

Llegamos entonces de manera no presencial, a tratar de integrarnos a la rutina del hogar y no a imponerle al hogar una rutina escolar propia de una educación presencial, que se desarrolla en una jornada bajo la responsabilidad de la institución educativa y sus maestros quienes cuentan con una formación para ello.

De allí, el valor de concebir actividades educativas respetuosas que, guiadas por el principio de centrarse en lo importante, prescindan de aquello que en este momento no es ni esencial, ni indispensable, ni imposible de retomar cuando las condiciones se normalicen.

Necesitamos entonces:

Diseñar actividades educativas que se caractericen por ser:

Reconocer en la experiencia de estar luchando contra una pandemia, una oportunidad para el desarrollo de capacidades y de los aprendizajes que se necesitan para asumir la vida y que esto es en últimas, el sentido primordial de la educación.

 

EL TRABAJO ACADÉMICO EN CASA
Ante la prioridad de resguardar la vida y favorecer el bienestar físico, mental y emocional de todas las personas, el aislamiento obligatorio permite al sector educativo poner en práctica el principio expresado en el objetivo 4 de la agenda de Desarrollo Sostenible (Educación de Calidad), que reconoce la potencialidad humana de aprender a lo largo de la vida; aprender siempre, en todo lugar, en cualquier tipo de espacio y mediante todos los medios posibles.

Esto significa aceptar que el currículo planeado en la institución educativa encuentra oportunidades para movilizarse y transformarse, a partir de la revisión de la prelación que tiene en tiempo de emergencia, el sentido humanista que remarca el protagonismo de cada individuo y el desarrollo de sus capacidades para valorar su situación, asimilar los duelos, reconocer y adoptar estrategias de afrontamiento que le fortalezcan y le generen confianza para actuar, auto gestionando en el presente y manteniendo la esperanza en el futuro.

Con el ejercicio de valoración que adelanten directivos y docentes en el momento de desarrollo institucional en relación con las condiciones que tienen las familias para vivir durante la cuarentena, será posible que las propuestas dirigidas a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias definan qué es importante enseñar en un plan de estudios abierto que se debe sustentar en el desarrollo de habilidades para la supervivencia, el desarrollo individual y la interacción familiar y comunitaria.

El énfasis debe estar en viabilizar aprendizajes con los recursos disponibles en el entorno hogar los cuales, con seguridad, son valiosos para configurar ambientes enriquecidos que motiven aprendizajes significativos por las características específicas del contexto y la situación.

En la formulación de cada propuesta es conveniente que los docentes transmitan a los niños, niñas, adolescentes y a las familias, mensajes de afecto, solidaridad, serenidad y motivación para que se sientan confiados en la expresión de sus vivencias y esperanzados en la adecuación de rutinas y condiciones que contribuyan a lograr aprendizajes personales y familiares, descubriendo las oportunidades de esta experiencia y liberándose de temores que restrinjan sus sueños y afecten su desarrollo y el interés por continuar su trayectoria educativa.

Será alentador que los docentes adviertan a las familias el reconocimiento de las tensiones que se van a generar en la interacción con sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es oportuno invitar a ser tolerantes, a hacer las pausas necesarias y a reintentar hasta lograr la celebración conjunta de sus avances, pues por pequeños que parezcan serán admirables y posibilitarán nuevas ganancias.

Promueva además, la inclusión, la participación y la colaboración de todos los integrantes de la familia que pueden sumar en el proceso de aprendizaje. Es un tiempo de reciprocidad en la enseñanza y los aprendizajes para todos los miembros de la familia. Los principales insumos están al alcance, son el amor, la paciencia y la generosidad.

Las iniciativas propuestas pueden contemplar:

Es importante tener en cuenta el momento vital de los adolescentes y los jóvenes en tanto su experiencia de trabajo académico en casa abre posibilidades para:

En la medida que las circunstancias lo permitan mediante canales alternativos que haya en cada territorio, se sugiere tratar de recopilar las voces de las familias y de la población estudiantil para saber qué necesidades, intereses, lecciones y propuestas tienen para apoyar sus procesos de aprendizaje mientras están en casa y cómo consideran conveniente organizar el regreso a las aulas capitalizando los logros del tiempo compartido en casa para avanzar en la cualificación de los procesos educativos y pedagógicos que lideran las instituciones educativas.

Cabe enfatizar, que el seguimiento en este tipo de situaciones de emergencia sanitarias, donde la prioridad es la vida, consiste en verificar que lo que se está proponiendo es útil para fortalecer a las personas y mantener su motivación para aprender continuamente y aportar elementos para construir mejor lo que sigue una vez se vuelva a la normalidad.

Con respecto a la evaluación, es necesario tener presente su finalidad en el sentido de que permite a las personas reconocer aprendizajes, fortalezas, aciertos, debilidades, desaciertos, etc. Que les posibilitan mejorar, avanzar, corregir, ampliar sus conocimientos y proyectarse hacia nuevas posibilidades.

La situación de aprendizaje en casa en una condición de aislamiento demanda replantear la práctica de evaluación. No es posible pensar en un método tradicional sino en estrategias que posibiliten a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias reconocer de manera autónoma sus logros, los retos que tienen por delante y los caminos que pueden seguir para alcanzarlos.

CRÉDITOS:
Apartes del documento “Orientaciones a directivos docentes y docentes para la prestación del servicio educativo en casa durante la emergencia sanitaria por COVID -19”. Directiva No. 5 del 25 de marzo de 2020 (Anexo 1). Recuperado (abril 27, 2020) de: https://www.mineducacion.gov.co

Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 1 de 2020.
Última actualización de este documento: Julio 1 de 2020.

url: http://www.eduteka.org/articulos/men-trabajo-academico-en-casa
Autor: Ministerio de Educación Nacional de Colombia
Documento Impreso: 2020-08-13 03:58:33 | 415