Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
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CAMBIO CLIMÁTICO: 100 PREGUNTAS, 100 RESPUESTAS

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Esta publicación de la Junta de Andalucía de España trata un tema que se vuelve cada vez más sensible para toda la humanidad. Todavía tenemos clara la imagen de Greta Thunberg cuando empezó a aparecer en los noticieros por cuenta de un cartel con la consigna "Huelga escolar por el clima" con el que se plantó en las puertas del parlamento sueco en 2018. Esta joven faltó a clase los viernes para realizar esta primera acción política por el clima. Luego, en 2019, vinieron sus intervenciones ante la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Nueva York, ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25 en Madrid y la convocatoria mundial “Juventud por el clima”, entre otras iniciativas. Aunque esta joven y sus padres han recibido enormes críticas desde todos los flancos y por motivos diversos, lo cierto es que se ha convertido en una activista global y muy visible del cambio climático. Lo más interesante es que toda esta historia de activismo inició en la escuela, cuando ella tenía nueve años y sus profesores le dijeron que debía ahorrar papel y apagar las luces porque había algo llamado cambio climático y calentamiento global, provocado por los humanos.

En esta publicación, mediante 100 preguntas y sus respectivas respuestas, se abordan aspectos del cambio climático tales como ¿Qué es? ¿Existen pruebas que demuestren que el clima está cambiando a causa del hombre? ¿Beneficia el cambio climático a algunas zonas del planeta? ¿Nos podríamos estar equivocando sobre el cambio climático? Por lo tanto, es un excelente recurso didáctico para utilizarse en todas aquellas clases en las que se aborde el cambio climático desde cualquier perspectiva.

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CAMBIO CLIMÁTICO: 100 PREGUNTAS, 100 RESPUESTAS

  1. ¿Qué es el cambio climático?
  2. ¿Existen pruebas que demuestren que el clima está cambiando a causa del hombre?
  3. ¿Existe algún organismo mundial que coordine todos los estudios científicos?
  4. ¿Beneficia el cambio climático a algunas zonas del planeta?
  5. ¿Qué otros efectos tendría aparte de la agricultura?
  6. ¿Cuáles serán las primeras especies afectadas?
  7. ¿Nos podríamos estar equivocando sobre el cambio climático?
  8. ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?
  9. ¿De dónde provienen?
  10. ¿Todos ellos perjudican por igual?
  11. Entonces, si unos calientan y otros enfrían, ¿se compensan?
  12. ¿Qué produce el calentamiento global y, con él, el cambio climático?
  13. ¿Qué causaba los cambios climáticos antes de la actividad industrial humana?
  14. ¿Qué cambios se han observado hasta la fecha?
  15. ¿Qué cambios se esperan para las próximas décadas?
  16. ¿Y qué efectos tendrá?
  17. ¿Existe alguna variable que se haya mantenido estable?
  18. ¿Qué impacto se espera que tenga el cambio climático sobre el agua?
  19. ¿Y sobre la fauna y la flora?
  20. ¿Qué impactos se esperan sobre las poblaciones humanas?
  21. ¿Afectará esto también a la salud?
  22. ¿Y al desarrollo de las sociedades?
  23. ¿El cambio climático me afectará como individuo?
  24. ¿Podemos contribuir a cambiar este escenario?
  25. ¿Cuáles son los primeros impactos observados de estos cambios climáticos?
  26. Entonces, si ya existían de forma natural en la época preindustrial, ¿también son beneficiosos?
  27. ¿Qué es el agujero de la capa de ozono?
  28. ¿Qué impactos se esperan en los distintos continentes, por ejemplo, en África?
  29. ¿Y en Asia?
  30. ¿Cuáles son las expectativas para Oceanía?
  31. ¿Cuáles son los impactos previstos de los fenómenos meteorológicos extremos?
  32. ¿Y para América Latina?
  33. Norteamérica, al ser el continente más desarrollado ¿podrá evitar las consecuencias?
  34. ¿Cuáles son las previsiones para España?
  35. ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero? ¿Son producidos por el hombre?
  36. ¿Por qué se maneja el concepto de adaptación cuando se habla de cambio climático?
  37. ¿Hay ventajas para no frenar el cambio climático?
  38. ¿Y qué se espera para Europa?
  39. ¿Cuáles son los costes de mitigación?
  40. ¿Cómo pueden influir los cambios en los modos de vida?
  41. ¿Qué es el desarrollo sostenible?
  42. ¿Qué son las energías renovables?
  43. ¿Cuáles son las principales energías renovables?
  44. ¿Qué son las medidas de mitigación?
  45. ¿Es el mar una fuente de energía renovable?
  46. ¿No es cierto que la energía nuclear sea considerada limpia?
  47. ¿Es tarde para hacer algo?
  48. ¿Qué se entiende por economía sostenible?
  49. ¿Cómo se sitúa Andalucía respecto a las emisiones y el cambio climático?
  50. ¿Qué medidas adopta Andalucía?
  51. ¿En qué consiste la Estrategia andaluza?
  52. Además de la de Medio Ambiente, ¿intervienen otras Consejerías?
  53. ¿En qué marco legal actúa?
  54. Entonces, el daño que ya está hecho ¿tiene solución?
  55. Es, por tanto, un amplio trabajo de coordinación entre Consejerías. ¿De qué se ocupa la de Medio Ambiente?
  56. ¿Cuáles son las responsabilidades de la Consejería de Salud?
  57. ¿Y la Consejería de Agricultura y Pesca?
  58. ¿Y las de la Consejería de Obras Públicas?
  59. ¿De qué se ocupa la Consejería de Educación?
  60. Todas estas acciones, ¿tienen algún tipo de seguimiento?
  61. ¿Cuáles son sus objetivos y cómo funciona?
  62. ¿Qué efectos se espera que tenga el cambio climático en Andalucía?
  63. ¿Quiénes componen el Panel de Seguimiento?
  64. ¿Cuáles son los objetivos del PAAC?
  65. ¿Cómo se sitúa Andalucía respecto al resto de España tras la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza y el Plan Andaluz de Acción por el Clima?
  66. ¿Cuáles son estas acciones pioneras?
  67. ¿Cuál sería un ejemplo de acción local?
  68. ¿Qué porcentaje de municipios de Andalucía está ya tomando medidas?
  69. ¿Cuál es el papel de la Consejeria de Economía, Innovación y Ciencia?
  70. ¿Cuál fue la participación andaluza en la Cumbre de Copenhague?
  71. Aparte de las variables económicas o políticas de los distintos sectores afectados, ¿qué se comentó sobre el territorio andaluz?
  72. ¿Qué es ‘Andalucía Sostenible’?
  73. ¿Cuáles son los pilares de ‘Andalucía Sostenible’?
  74. ¿Qué es el PAAC?
  75. ¿Qué es una COP?
  76. ¿Qué es el Protocolo de Kyoto?
  77. ¿Es Andalucía una Comunidad Autónoma pionera en cuanto a medidas de mitigación?
  78. ¿De qué forma y con respecto a qué valores actúa el Protocolo de Kyoto?
  79. ¿Qué es ‘Ciudad 21’?
  80. Entonces emitimos muy pocos gases nocivos, ¿estamos a la vanguardia en este sentido?
  81. ¿Los gases de efecto invernadero son un negocio cuya emisión se puede comprar y vender libremente?
  82. ¿La industria de la UE sufre por las restricciones impuestas a las emisiones?
  83. ¿Qué ocurrirá cuando expiren los objetivos de Kyoto en 2012?
  84. ¿Tiene la UE algún plan a largo plazo para combatir el cambio climático?
  85. ¿A qué acuerdos se llegaron en Bali?
  86. ¿Son los países más desarrollados los menos contaminantes y los que mejor acatan el Protocolo de Kyoto?
  87. ¿Por qué era tan importante la COP 15 de Copenhague?
  88. ¿Cuál era la problemática previa a la que se enfrentaban en la COP 15?
  89. ¿Qué ocurrió después de Kyoto?
  90. ¿Y los países en vías de desarrollo?
  91. ¿Por qué escuchamos en las noticias que ha fracasado la COP 15?
  92. ¿Cómo incidirá todo esto en el Protocolo de Kyoto?
  93. ¿Qué hará la UE?
  94. ¿Qué significa el acuerdo?
  95. ¿Siendo EEUU uno de los mayores emisores de gases nocivos del planeta, se mantendrá la palabra de Obama?
  96. Y para los países en vías de desarrollo, ¿qué implica?
  97. ¿Qué planes tienen los grandes países emergentes?
  98. ¿Serán verificadas por la comunidad internacional las emisiones de los países en vías de desarrollo?
  99. ¿Qué ocurrirá después del COP 15 de Copenhague?
  100. ¿Habrá ayuda a los países pobres?

cambio climático

CRÉDITOS:
Documento publicado por Andalucía Investiga, portal de la Junta de Andalucía, España. Plan de Divulgación del Conocimiento - Andalucía innova- Consejería de economía, innovación y Ciencia. El objetivo principal del Programa de Divulgación Científica de Andalucía es el de potenciar la comunicación de la ciencia en el territorio andaluz, dinamizando estrategias que permitan un mejor conocimiento de la investigación realizada tanto en la iniciativa privada como en la pública para contribuir a una mayor proyección social de la ciencia en su comunidad.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 30 de 2020.
Última actualización de este documento: Enero 30 de 2020.

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Autor: Andalucía Innova
Documento Impreso: 2020-04-07 18:44:30 | 030