Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
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EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES MÉDICAS

Katharine Childs habla con educadores que usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ofrecer  oportunidades de aprendizaje a niñ@s con enfermedades graves y/o crónicas.

La educación es un derecho básico para todos los niños. Pero, ¿qué sucede cuando un niño está demasiado enfermo como para asistir todos los días a la escuela o simplemente no puede asistir? Un informe de 2019, llamado Invisible Children, destacó que actualmente se desconoce el número de niños afectados por esta situación, pero estima que solo en Inglaterra decenas de miles de niños podrían haber estado ausentes de la escuela debido a afecciones como cáncer, fibrosis quística, Síndrome de fatiga Crónica (EM/SFC) o enfermedades de salud mental.

Para los maestros convencionales que hacen malabarismos con cargas de trabajo ya de por sí pesadas, apoyar a los niños que no pueden estar en el aula es todo un desafío que requiere recursos adicionales. El trabajo de los educadores que enseñan en forma alternativa es vital para mantener las oportunidades de aprendizaje para estudiantes que se encuentran enfermos.

El tipo de entorno varía, pero el objetivo general sigue siendo el mismo: a través de la escuela de un hospital, la unidad de derivación de alumnos médicos (PRU), la matrícula fuera de la escuela (OOST), o matrícula en el hogar, estos educadores brindan apoyo educativo temporal para ayudar a minimizar el impacto de estar ausente cuando estos estudiantes puedan regresar a sus aulas.

Hablé con dos educadores que trabajan con niños con necesidades médicas y les pregunté cómo innovan con la tecnología para proporcionar oportunidades de aprendizaje.

AV1 ROBOTS EN NORTHAMPTONSHIRE
Cath Kitchen (ckitchen@nhoe.org.uk), profesora principal del hospital y del equipo de educación de continua en Northamptonshire, supervisa la educación impartida a niños y jóvenes de 4 a 18 años que no pueden asistir a la escuela regular debido a un diagnóstico de afección médica y/o mental compleja. Cath me explicó que, aunque impartir educación es importante, su equipo también considera los aspectos sociales del aprendizaje. Los niños enfermos a menudo pierden el contacto con sus compañeros y aprender en un nuevo entorno, sin la presencia de compañeros de clase habituales, puede ser difícil. El equipo de Cath ha estado utilizando una solución de telepresencia llamada AV1 para ayudar a los niños a continuar siendo parte de su comunidad escolar; incluso, cuando están demasiado enfermos para asistir. El robot AV1 entra en el aula habitual del estudiante enfermo y se convierte en sus ojos, sus oídos y su voz.

A través de una conexión cifrada de extremo a extremo, el robot AV1 transmite video y audio con los que el estudiante puede interactuar desde su casa/hospital a través de una tableta. La aplicación proporcionada permite que los estudiantes interactúen con la clase levantando la mano para responder preguntas o discutir ideas como parte de un pequeño grupo.

Una vez configurado, el robot AV1 se integra en todo tipo de actividades dentro de una escuela. "Un niño incluso fue a un viaje escolar al supermercado a través de un robot AV1 que fue ubicado y empujado en el carrito de compras", reveló Cath. Cada caso es diferente, y cada joven requiere un enfoque individualizado. "Ajustamos el sistema para adaptarlo al estudiante, no al revés", me dijo Cath, y agregó que el apoyo de la escuela habitual a la que asiste el estudiante es vital.

Actualmente se están evaluando 90 robots AV1 en las aulas de todo el Reino Unido como parte de un proyecto financiado por el Departamento de Educación que tiene como objetivo profundizar la evidencia de base sobre cómo mejorar los resultados de la educación alternativa para estudiantes con necesidades médicas. Los maestros tienen acceso a un banco de recursos en línea para cubrir muchos temas, desde privacidad y protección de datos hasta presentaciones para el personal y los padres. Se espera que el proyecto brinde orientación sobre las mejores prácticas en el uso de soluciones de telepresencia en la educación que puedan difundirse entre diferentes escuelas.

INNOVACIÓN EN OXFORDSHIRE
James Shyrane es Director Asistente de la Escuela del Hospital Oxfordshire y enseña computación como parte del Servicio de Enseñanza Continua. Trabaja para ayudar a las escuelas locales a apoyar a sus estudiantes con necesidades médicas. En cualquier día podría estar impartiendo desde el hogar de un alumno una clase de informática que involucra el entorno de programación Python, o trabajar con un pequeño grupo de niños para programar un micro:bit en una biblioteca pública.

Esta aula hospitalaria ganó el Premio TES 2019 [1] por el uso innovador de las TIC para influir en los resultados académicos de los estudiantes mediante un exitoso proyecto llamado Robots in Schools. James explicó que la escuela del hospital está utilizando una flota de 11 robots de telepresencia para transmitir clases en vivo a estudiantes que no pueden asistir a la escuela debido a su condición médica.

Además de los robots AV1, esta aula hospitalaria también está probando algunos robots Double. Estos son robots de videoconferencia de dos ruedas autónomos, lo que significa que los niños pueden caminar virtualmente por la escuela con sus amigos, además de estar presentes en las clases a través de una transmisión de video segura. James dijo: "El proyecto ha marcado una gran diferencia para nuestros alumnos, permitiéndoles mantenerse conectados con el programa académico de su escuela de origen y, de igual importancia, mantener vínculos sociales con sus compañeros".

MIRANDO HACIA EL FUTURO
La educación formal no es lo único que los niños se pierden cuando están demasiado enfermos para asistir a la escuela. También pierden acceso a todas las actividades extracurriculares que ofrecen las escuelas, incluidos los clubes después de la escuela (jornada escolar complementaria). La Fundación Raspberry Pi está trabajando actualmente con el equipo del Hospital de Niños de Southampton para establecer un Club de Programación en su espacio del Centro de Juego Comunitario. Ya se ha implementado una sesión de formación docente inicial para el equipo de “Especialistas en Juegos”, y este nuevo y emocionante proyecto está ahora en fase piloto.

Al combinar enfoques inclusivos y tecnología innovadora, los educadores tienen la oportunidad de apoyar a los niños con necesidades médicas. Hay trabajo por hacer para evaluar las fortalezas y los desafíos de las diferentes soluciones de telepresencia, así como reunir un conjunto de datos más rico y preciso de cuántos niños no pueden asistir a la escuela regularmente debido a una enfermedad. La educación para niños con necesidades médicas varía sustancialmente dependiendo de dónde vivan las familias, por lo que también es importante compartir las mejores prácticas a nivel nacional. Finalmente, es crucial asegurarse de que los docentes en las escuelas convencionales estén al tanto de las posibilidades y reciban apoyo para trabajar con educadores de aulas hospitalarias alternativas para brindar oportunidades de aprendizaje inclusivo.

En última instancia, el uso de la tecnología ofrece oportunidades emocionantes para ayudar a los niños enfermos a seguir aprendiendo y alcanzar logros. También brinda a los niños conexiones sociales que son vitales para su salud emocional y sus habilidades interpersonales, y permitirán transiciones más suaves cuando los niños estén listos para regresar a la escuela.

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PARA CONOCER MÁS

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NOTAS DEL EDITOR:
[1] Escuela del hospital de Oxfordshire: Los pacientes jóvenes con cáncer pueden participar en lecciones convencionales y actividades extracurriculares sin estar físicamente en el aula, gracias a los "robots" utilizados en el aula hospitalaria del Hospital Oxfordshire. Un paciente postrado en cama está vinculado a la escuela a través de un robot en el aula que se describe como un iPad conectado a un poste con ruedas. A través de este robot, los maestros pueden ver y escuchar al niño a través de una transmisión de video en vivo mientras el niño puede ver y escuchar cosas en el aula. Este proyecto innovador “Robots en la Escuela” también permite a los alumnos participar en los descansos porque los robots pueden desplazarse por la escuela fuera del salón de clase. Los jueces del Premio TES dijeron: “Esto les da un poco más de esperanza a los alumnos con una enfermedad que requiere hospitalización de larga estancia, incluido el cáncer y aquellos con enfermedades terminales. Les permite estar con sus amigos y ser parte de una comunidad escolar”. Oxfordshire Hospital School utiliza la realidad virtual para llevar a los niños a “viajes escolares” que, para muchos, generalmente tienen que quedar en espera durante el tratamiento. Las tecnologías de vanguardia también se utilizan para conectar a 15 maestros, que comienzan cada día en diferentes partes de Oxfordshire, pero asisten a una sesión informativa virtual por la mañana a través de sus teléfonos móviles en la que pueden entregar noticias, compartir ideas y acceder al apoyo de sus compañeros. Además, el podcast de poesía de la escuela, en el que los alumnos comparten sus pensamientos sobre poemas que los han inspirado o entretenido, recientemente ganó un prestigioso premio y se exhibió en el Festival anual de las Artes de Oxford. Los jueces concluyeron: “Aunque el estándar de ingreso fue extremadamente alto, la Oxford Hospital School brilló en la forma en que utilizaba la tecnología para tratar de ayudar con un problema muy humano. Un ganador muy digno”.

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka del artículo "INCLUSIVE EDUCATION FOR CHILDREN WITH MEDICAL NEEDS" escrito por Katharine Childs y publicado en el número 11 de la revista Hello World, una publicación de Raspberry Pi (Trading) Ltd., 30 Station Road, Cambridge, CB1 2JH. Katharine (@IAmKatharineC) es coordinadora de programas en la Fundación Raspberry Pi, ex maestra de escuela primaria y administradora de redes.
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Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 5 de 2019.
Última actualización de este documento: Septiembre 14 de 2020.

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Autor: Katharine Childs
Documento Impreso: 2020-10-29 00:06:55 | 254