Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0
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COMPÁS MILLENNIAL:
LA GENERACIÓN Y EN LA ERA DE LA INTEGRACIÓN 4.0

RESUMEN EJECUTIVO

En el marco de la plataforma “Integrology: el futuro del trabajo y la integración regional en la era de los robots”, que busca generar conocimiento de avanzada y proveer recursos y herramientas para comprender mejor cómo impacta el fenómeno de la automatización en la matriz productiva, y el comercio, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del Sector de Integración y Comercio (INT) del BID, desarrolló el estudio “Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0”.

A partir de una investigación cuanti-cualitativa, se investigó acerca de la mirada internacional, los hábitos de consumo tecnológico, la educación, las expectativas y situación laboral de los jóvenes argentinos, quienes en el corto y mediano plazo se verán más afectados, positiva o negativamente por la cuarta Revolución Industrial. Ellos, más que nadie, deben prepararse para los cambios que vendrán: son la generación que nació en la era digital y que llega a la adultez en pleno auge de la robotización, la impresión 3D y 4D, la inteligencia artificial y la hiper-conectividad.

Los resultados de esta investigación indican que los Millennial argentinos se insertan de manera cautelosa en las transformaciones que plantea la Revolución 4.0, a excepción de un grupo de jóvenes pertenecientes al sector socioeconómico más alto, que habitan en CABA, conformado en su mayoría por hombres y de menor edad.

Si bien los jóvenes de todos los sectores sociales han internalizado y utilizan diariamente las tecnologías de información y comunicaciones -como la telefonía móvil, Internet y redes sociales-, limitan en su mayoría su función como herramientas de socialización y entretenimiento. De hecho, es aún baja la adopción de estos recursos en el trabajo, la capacitación, el acceso a información y las transacciones comerciales, como son el e-commerce y las plataformas de economía colaborativa.

A pesar del extendido uso de la comunicación a través de la Web, los jóvenes priorizan los vínculos cara a cara, creen que en Internet la privacidad puede ser vulnerada y desconfían de la información que circula en las redes sociales.

Sus hábitos de consumo, así como los vínculos que establecen con la tecnología, el empleo y la formación se encuentran notablemente condicionados por el nivel socioeconómico al que pertenecen, seguidos por el lugar de residencia, el género y la edad.

En los ámbitos laboral y educativo no se evidencia aún una ruptura con el modelo tradicional: en gran medida, los jóvenes prefieren trabajos no tecnológicos y no estudian carreras universitarias vinculadas a este campo, aunque reconocen las posibilidades de desarrollo profesional que brinda.

La investigación se basó en el análisis que surgió por un lado de la realización de 600 encuestas en hogares a jóvenes de entre 18 y 34 años de los principales conglomerados urbanos del país: Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires (GBA), Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario y Gran San Miguel de Tucumán. A este trabajo cuantitativo se sumó como parte del abordaje cualitativo, el desarrollo de siete grupos focales y entrevistas en profundidad con jóvenes de diferentes perfiles socioeconómicos que enriquecieron y complementaron el sondeo cuantitativo.

Los siete grupos focales estuvieron divididos en los siguientes segmentos socioeconómicos: 

  1. Trabajadores con alto nivel de conocimiento tecnológico e insertos en cadenas globales de valor (ej. empleados de unicornios latinoamericanos o de empresas multinacionales de servicios globales): NSE medio/medio alto
  2. Trabajadores industriales de sectores dinámicos exportadores (ej. Industria automotriz): NSE medio medio /medio bajo
  3. Trabajadores provenientes de sectores de la economía popular (cuentapropistas, artesanos, etc.): NSE Bajo/ medio bajo
  4. Jóvenes que no estudian ni trabajan (“ni-ni”): NSE bajo

 Se detallan a continuación las principales conclusiones de este estudio: 

 

INTEGRACIÓN Y

 A pesar de estos niveles de apoyo a la integración, los Millennial tienen una visión cautelosa sobre la inmigración y la importación de bienes.

El cambio en los comportamientos de consumo hacia las nuevas propuestas online es todavía incipiente: las plataformas de comercio electrónico y economía colaborativa tienen un bajo nivel de uso entre los Millennial.

 

EMPLENNIALS

En el ámbito laboral no se evidencia una ruptura con actitudes y prácticas tradicionales. La proporción de jóvenes que aplican la tecnología en su trabajo diario, de quienes están interesados en insertarse en el campo de ciencia y tecnología, y de aquellos que estudian carreras de ingeniería, sistemas, computación e informática, es aún baja, y son principalmente del sector socioeconómico alto. A pesar de eso, reconocen en su mayoría las mayores posibilidades de desarrollo que brinda el empleo vinculado a las nuevas tecnologías.

Aunque el 65% de los encuestados cree que los empleos insertos en el segmento de tecnología brindan mayores posibilidades de crecimiento, aún no tienen vocación de trabajar allí: 6 de cada 10 prefiere un trabajo que no implique el uso de tecnología. Sólo 2 de cada 10 jóvenes elegiría un trabajo de ese tipo. La proporción asciende a 3 de cada 10 entre quienes residen en CABA. La mayor resistencia a incorporarse en este tipo de empleos se constata entre las mujeres y los jóvenes de niveles socioeconómicos más bajos.

 

HABILIDADES 4.0

En la esfera educativa tampoco se ha producido una ruptura: hoy conviven las actitudes y prácticas tradicionales con aquellas que incorporan la tecnología. Esto se manifiesta en la composición de la matrícula universitaria, la visión sobre el impacto de la tecnología en la formación y en las habilidades para manejar las herramientas informáticas de mayor grado de sofisticación. Priorizan la educación formal por sobre el conocimiento de tecnología. Los Millennial, una vez más, manifiestan elevados niveles de confianza personal y autoestima.

La amplia difusión de las herramientas digitales ha permeado en las capacidades de los jóvenes, aunque se constatan notables diferencias de acuerdo con el nivel socioeconómico.

De los grupos focales se desprende que los jóvenes de segmentos altos y los menores de 25 años tienen una perspectiva optimista sobre el uso de tecnología en la educación. Consideran que las tecnologías democratizan el conocimiento y brindan oportunidades de inclusión a personas cuyo acceso a la educación se ve dificultado. Pero los jóvenes de estratos más bajos y los mayores de 25 años adoptan una postura más crítica. Emerge una tendencia a considerar que la incorporación de la tecnología disminuye la calidad de la educación. Lamentan que las tecnologías reemplacen los libros de papel y creen que perjudican el hábito de la lectura y el esfuerzo en el aprendizaje.

 

TECNONAUTAS

La Generación Y nació bajo el influjo de Internet. La tecnología -en particular los recursos de comunicación como Internet, telefonía móvil y redes sociales- se encuentra profundamente internalizada en los jóvenes, que la usan de manera intensiva como una herramienta cotidiana de entretenimiento y socialización. Se atenúa su aplicación en el ámbito laboral, en la capacitación, en el uso de e-commerce y como medio de acceso a información (donde predomina la TV).

La tecnología e Internet forman parte cotidiana del “mundo Millennial”, brindándoles la posibilidad de conectividad constante e ininterrumpida.

La Red y sus usos presentan, sin embargo, algunos matices interesantes: más allá de que el mundo online se encuentra ampliamente instalado y de su impacto en las distintas áreas de la vida, los Millennial también manifiestan necesidades o preferencias por fuera de Internet.

Como se verificó respecto de otros temas, los jóvenes tienen cautela frente a la adopción de las nuevas costumbres y hábitos que propone la tecnología.

La cautela frente a la tecnología se proyecta a diferentes áreas de la vida cotidiana en una mirada de futuro.

 El estudio indagó además sobre el nivel de apertura de los entrevistados hacia la incorporación de la robótica y soluciones de automatización en distintas áreas de la vida cotidiana. Los resultados muestran un bajo nivel de adhesión a estas tendencias, que oscila entre el 16% y el 26%.

 

MUNDO MILLENNIAL

Los objetivos personales de los jóvenes mantienen continuidad con el imaginario tradicional de la vida familiar y los logros laborales. En lo político, si bien la mayoría no se identifica con ninguna ideología, tienen opiniones formadas sobre el rol Estado y desconfían de las instituciones políticas y de los medios de comunicación. Asignan a Dios un rol importante en sus vidas, pero en menor medida a la religión. También, creen que ciertas sustancias -como las drogas- tienen un impacto negativo sobre el rendimiento laboral.

En términos ideológicos, más de la mitad de los jóvenes asegura no identificarse con ideologías de derecha o de izquierda. No obstante, la mayor parte de ellos tiene opiniones formadas sobre las políticas de comercio, empleo y capacitación.

Los niveles de desconfianza son muy altos cuando se trata de instituciones o medios de comunicación: 

La amplia mayoría de los jóvenes adopta una postura crítica y se declara potencialmente alerta y dispuesto a actuar en contra de la corrupción.

Si bien para el 71% de los Millennial Dios ocupa un lugar importante en sus vidas, algo más de la mitad (el 52%) le asignó relevancia personal a la religión, por lo cual parece sostenerse la hipótesis de que la institucionalidad no es fundamental para ellos.

Finalmente, algunas sustancias legales y no legales están presentes en la vida de los Millennial: 8 de cada 10 conocen gente que consume tabaco o alcohol y 7 de cada 10 conocen consumidores de marihuana. En menor medida, 4 de cada 10 declaran conocer consumidores de drogas duras -éxtasis, paco, cocaína- o blandas -anfetaminas, psicofármacos-. Y la gran mayoría coincide en afirmar que el consumo de estas sustancias disminuye el rendimiento laboral (94% para el caso de las drogas duras y otras drogas blandas).

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CRÉDITOS:
Apartes del documento “Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0” publicado por el BID. Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo. Esta obra se encuentra sujeta a una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y puede ser reproducida para cualquier uso no-comercial otorgando el reconocimiento respectivo al BID. No se permiten obras derivadas. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no pueda resolverse amistosamente se someterá a arbitraje de conformidad con las reglas de la CNUDMI (UNCITRAL). El uso del nombre del BID para cualquier fin distinto al reconocimiento respectivo y el uso del logotipo del BID, no están autorizados por esta licencia CC-IGO y requieren de un acuerdo de licencia adicional. Note que el enlace URL incluye términos y condiciones adicionales de esta licencia. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 29 de 2017.
Última modificación de este documento: Junio 29 de 2017.

url: http://www.eduteka.org/articulos/bid-compas-millennial
Autor: Ana Inés Basco (ed.), Marita Carballo (ed.), Mariana Pernas, Paula Alzualde, Soledad Codoni, Ramiro Conte Grand & Alejandra Wulff
Documento Impreso: 2019-11-16 18:37:56 | 026