Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos
http://www.eduteka.org/articulos/foros-discusion

 

CÓMO UTILIZAR FOROS DE DISCUSIÓN
EN PROCESOS EDUCATIVOS

 

¿QUÉ SON LOS FOROS DE DISCUSIÓN?

Los foros virtuales son espacios de intercambio de opiniones que sirven para dinamizar discusiones en línea sobre temas particulares entre dos o más integrantes, sin importar su ubicación geográfica. Todas las plataformas para gestionar cursos en línea, tales como Moodle o BlackBoard, incluyen módulos de foros de discusión que permiten a un grupo cerrado de estudiantes leer las opiniones publicadas por sus miembros, responder a esas intervenciones o publicar sus propios razonamientos sobre temas propuestos por sus moderadores, quienes por lo regular son los docentes. En cuanto al formato de comunicación, los foros son asincrónicos; por tanto, los participantes no necesitan coincidir en el tiempo para realizar sus intervenciones. Esto flexibiliza, para los estudiantes, el manejo del tiempo y la realización de tareas pendientes.

En procesos educativos, los foros de discusión constituyen una herramienta que promueve tanto el aprendizaje colectivo como el pensamiento crítico. Sin embargo, la participación en un foro no garantiza, por sí misma, que haya construcción colectiva de conocimiento o que se desarrolle este tipo de pensamiento. Los foros de debate o controversia demandan de sus participantes hacer aportes argumentados y estar dispuestos a defenderlos, contraponer opiniones o ideas, comparar las hipótesis propias con las de otros participantes y criticar los argumentos planteados en la discusión [D]. Por lo tanto, se requiere que el docente planee muy bien tanto la consigna convocante del foro de discusión, la dinámica de participación en éste y modere constantemente las participaciones de manera que se garantice que los hilos discursivos se mantengan en el cauce trazado en los objetivos del foro.

 

RECOMENDACIONES PARA DOCENTES

 

Los docentes deben tener en cuenta que abrir un foro de discusión implica tener muy claro tanto el objetivo de dicho espacio como la dinámica de participación que deben atender los estudiantes. A continuación presentamos una serie de recomendaciones que esperamos contribuyan a planear foros de discusión con alto impacto en procesos educativos:

FASE DE PLANEACIÓN

FASE DE DISEÑO

FASE DE EJECUCIÓN

FASE DE EVALUACIÓN

 

RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES

El siguiente conjunto de recomendaciones pretende servir de lineamiento general de participación en un foro. Es importante que los estudiantes conozcan y comprendan estos lineamientos antes de empezar a participar en cualquier foro de discusión en línea:

REDACCIÓN DE APORTES

NORMAS DE PARTICIPACIÓN

 

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Juan Carlos López García, editor de Eduteka, con información proveniente de:
[A] ePals. (2009). ¿Cómo se utilizan los foros?
[B] González Z., José Hipólito (2006). Discernimiento. Cali: Universidad Icesi.
[C] González Z., José Hipólito (2010). El aprendizaje activo y la formación universitaria. Cali: Universidad Icesi.
[D] VirtualEduca (2010). Los foros de intercambio y debate. Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2015.
Última modificación de este documento: Abril 23 de 2020.

 

 

url: http://www.eduteka.org/articulos/foros-discusion
Autor: Juan Carlos López García
Documento Impreso: 2020-08-08 04:50:11 | 451