Pensamiento Computacional, caja de herramientas
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CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LÍDERES EN
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

 

Traducción realizada por EDUETKA de la primera edición del documento “Computational Thinking Leadership Toolkit” elaborado por la Computer Science Teachers Association (CSTA) y la International Society for Technology in Education (ISTE).

Descargue la “Caja de herramientas para líderes en Pensamiento Computacional” en formato PDF (tamaño carta) haciendo clic aquí.

 

“En el momento, estamos preparando a los estudiantes para trabajos
que no existen todavía, para usar tecnologías que no se han inventado,
para solucionar problemas que todavía no sabemos que lo son”

—    From Did You Know? by Karl Fisch, Arapahoe High School, Colorado

 

Los avances en computación han expandido nuestra capacidad para resolver problemas en una escala nunca antes imaginada, usando estrategias que no estaban disponibles en el pasado. Por lo tanto, los estudiantes tienen la necesidad no solo de aprender sino de practicar nuevas habilidades como las de Pensamiento Computacional que les permitirán aprovechar plenamente estos cambios revolucionarios generados por los rápidos avances en las TIC.

ISTE y la CSTA trabajan colaborativamente en un proyecto cuya meta es preparar a jóvenes aprendices para que se conviertan en pensadores computacionales que entienden cómo las herramientas digitales de hoy pueden ayudarles a resolver los problemas del mañana. El Pensamiento Computacional es fundamental para el trabajo en el que estamos comprometidos: elevar el nivel de desempeño de todos los estudiantes, prepararlos para competir globalmente y encontrar la confluencia entre lo académico y la vida real.

 

INTRODUCCIÓN A LA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LÍDERES EN PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

La computación, por su ubicuidad y el papel que desempeña en la innovación se ha convertido en herramienta fundamental para competir en la crecientemente globalizada economía del conocimiento.

Como resultado de lo anterior, la industria, el gobierno, los líderes intelectuales, cada vez están más alarmados porque los Estados Unidos han comenzado a perder su ventaja en innovación y competitividad (International Technology Association of America, 2003; Sargent, 2004). Los encargados de establecer políticas actuaron con rapidez. Priorizaron la educación en Ciencia, TIC, Ingeniería y Matemáticas, lo que se conoce como STEM por su sigla en inglés, para ayudar a reversar esa tendencia en los estudiantes bien entrenados en las disciplinas STEM. La Fundación Nacional para la Ciencia (NFS por su sigla en inglés), financió programas para incrementar el número de graduados de educación escolar que toman clases de ciencias de la computación. Las organizaciones se enfocaron en interesar en computación a un número mayor de estudiantes no tradicionales.

En el 2006, Jannette Wing escribió un artículo seminal sobre Pensamiento Computacional en el que sostenía que este “representaba una habilidad y una actitud de aplicación universal” para todas las personas. Su visión ayudó a inspirar pequeños grupos de innovación en todo el país que sirvieran como modelos para alcanzar esa meta, pero a nivel nacional su adopción requiere de un enfoque más sistémico. La NFS contactó a ISTE y a la CSTA para que le ayudaran.

Tanto la CSTA como ISTE tenían el alcance, la experiencia en educación escolar (K-12) además de la experticia complementaria y la capacidad para diseñar y desarrollar un enfoque comprehensivo. ISTE y la CSTA acometieron el compromiso con el firme principio de que todos los estudiantes debían demostrar competencia en las habilidades básicas del Pensamiento Computacional, en el momento de graduarse o finalizar la educación escolar. Esta medida insertaría el Pensamiento Computacional en la educación formal y demandaría que todos los docentes de los diferentes grados o niveles escolares y de todas las áreas o asignaturas curriculares, contribuyeran a desarrollar en sus estudiantes habilidades de pensamiento computacional. Los objetivos del proyecto, denominado: Apoyo al liderazgo intelectual para el Pensamiento Computacional en el Currículo Educativo Escolar, eran:


En Abril del 2010, reunieron líderes de Instituciones Educativas con puntos de vista diferentes para forjar una definición operativa consensuada del Pensamiento Computacional en educación escolar. Corroboraron esta definición operativa encuestando docentes, científicos de la computación, formadores de docentes, líderes educativos e investigadores. Recibieron una confirmación abrumadora de que esta definición dejaba establecido un espacio fundamental para el Pensamiento Computacional en la educación escolar. En Noviembre de 2010, reunieron profesionales en ejercicio para hacer los primeros borradores de experiencias de aprendizaje en Pensamiento Computacional transversales al currículo y para desarrollar un conjunto prioritario de estrategias que aseguraran que todos los estudiantes tendrían la oportunidad de aprender estos conceptos en el curso de su vida escolar. http://www.s188.com 

En razón a que el Pensamiento Computacional es fundamental para todos los estudiantes, se desarrolló esta “Caja de Herramientas para Líderes en Pensamiento Computacional” que incluye:

El documento completo (PDF) incluye:

Los materiales contenidos en la Caja de Herramientas para Líderes en Pensamiento Computacional pretende ayudar tanto a la los líderes educativos como de la comunidad a aprender más sobre Pensamiento Computacional y lograr que se desarrolle una nueva generación de pensadores disciplinados y creativos que sepan cómo aprovechar a cabalidad el poder de la computación para resolver problemas. Su compañero es el documento Pensamiento Computacional, recursos para docentes”, que ofrece ejemplos y guías para docentes que quieran implementar el Pensamiento Computacional en sus aulas de clase. ISTE y la CSTA alientan a los lectores a descargar estos materiales y a distribuirlos ampliamente.

 

DEFINICIÓN OPERATIVA DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL PARA EDUCACIÓN ESCOLAR

La Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE) y la Asociación de Docentes en Ciencias de la Computación (CSTA) colaboraron con líderes de educación superior, de la industria y de educación escolar (K-12) para desarrollar una definición operativa del Pensamiento Computacional. Esta definición operativa suministró un marco de referencia y un vocabulario para Pensamiento Computacional que tuviera significado para todos los docentes de la educación escolar.

El Pensamiento Computacional es un proceso de solución de problemas que incluye (pero no se limita a) las siguientes características:

Estas habilidades se apoyan y acrecientan mediante una serie de disposiciones o actitudes que son dimensiones esenciales del Pensamiento Computacional. Estas disposiciones o actitudes incluyen:


CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LÍDERES EN PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
 

 

Descargue la “Caja de herramientas para líderes en Pensamiento Computacional” en formato PDF (tamaño carta) haciendo clic aquí.

 

NOTAS DEL EDITOR:
Dada la gran cantidad de siglas y conceptos que se utilizan en el documento, las relacionamos a continuación con su significado y/o respectiva dirección URL:


CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUETKA de la primera edición del documento “Computational Thinking Leadership Toolkit” elaborado por Computer Science Teachers Association (CSTA) y la International Society for Technology in Education (ISTE). Este material se basa en trabajo financiado por la National Science Foundation bajo la subvención No. CNS-1030054. Para mayor información y consulta en inglés, visite http://www.iste.org/learn/computational-thinking.aspx o escriba a computational-thinkingARROBAiste.org


 

La traducción al español de este documento la realizó Eduteka con el apoyo de Motorola Solutions Foundation y Claudia Consuegra.

 


Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

 

url: http://www.eduteka.org/articulos/PensamientoComputacional1
Autor: CSTA & ISTE
Documento Impreso: 2020-03-29 00:57:21 | 289