Usos de Twitter en educación
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USOS DE TWITTER EN EDUCACIÓN


Ha notado que últimamente muchas personas incluyen en su tarjeta de presentación o en la firma de sus correos electrónicos un nombre de usuario precedido por un símbolo de arroba (@); por ejemplo @jordi_a. Pues esta no es una dirección de correo incompleta, es un nombre de usuario de Twitter, una de las redes sociales, posibilitada por la Web 2.0, que más usuarios tiene en el mundo [1].


Crecimiento de la red (Fuente: Inforgrafía Periódico ADN)

Y es que Twitter está revolucionando la forma de comunicarse. Es claro el papel protagónico que jugó facilitando a los ciudadanos del norte de África y del Medio Oriente, coordinar y sostener las protestas públicas de comienzo de 2011 en Túnez, Egipto, Yemen, Libia y Siria [2]. También se constituyó en un medio de comunicación esencial en los días posteriores al terremoto y el tsunami de Japón en marzo de 2011 [3]. Estos son solo dos ejemplos de la forma como Twitter está impactando la comunicación en el siglo XXI.

Además de estos y otros usos de esta herramienta social, muchos docentes la utilizan para enriquecer sus ambientes de aprendizaje. Antes de continuar, establezcamos unos términos comunes sobre esta herramienta. Twitter se define a sí misma como “una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés. Simplemente, hay que buscar cuentas relevantes y seguir las conversaciones” [A].


Para efectos prácticos, podemos definir a Twitter como una red social con formato “microblogging” que permite a un usuario registrado enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets” (trinos). Los usuarios siguen los “tweets” de otros, suscribiéndose como “seguidores” de ellos [4]. Cualquier usuario puede tanto re publicar (“retwittear”) los mensajes que recibe y que encuentra de interés para sus propios seguidores, como contestarle directamente a sus autores.

Los siguientes son algunos hechos generales de interés sobre Twitter que revelan estudios y documentos recientes:

 

GUÍA BÁSICA PARA UTILIZAR TWITTER

Twitter es una herramienta sencilla de utilizar, basta con seguir los siguientes pasos indicados en la gráfica con sus respectivos números [6]:

  1. Registro. Registrarse en el sitio http://twitter.com/ haciendo clic en el botón “Regístrate” (1). Esto genera una cuenta con el nombre de usuario: http://www.twitter.com/nombredeusuario (por ejemplo: http://www.twitter.com/eduteka/).
  2. Ingresar. Realizado el registro, se procede a “Iniciar Sesión” en la cuenta (2).


  3. Escribir. Una vez se inicia sesión, se puede empezar ya a escribir mensajes con texto y enlaces (3) que en total, incluyendo espacios y puntuación, no supere 140 caracteres.
  4. Seguir. Se recomienda buscar usuarios de Twitter  de interés, para agregarlos a los que se siguen (4). Para ello, se puede utilizar el buscador que localiza tanto usuarios puntuales (amigos y conocidos) como temas generales de interés (9).
  5. Re publicar (“retwittear”). Cuando se recibe un “trino” interesante de uno de los usuarios a los cuales se está siguiendo y que puede interesarle a los seguidores propios, este puede compartirse pulsando “Retwittear” (5). Esto formatea así el mensaje: “RT @usuarioOriginal Mensaje.”.
  6. Conversar. Responder (6) de manera privada a un usuario del cual se ha recibido un mensaje. Para ello, utilizar arroba (@) seguido del nombre del usuario (por ejemplo: “@eduteka agradezco información sobre usos de redes sociales en educación”.
  7. Etiquetar. Conviene anteceder las palabras que se utilizan como etiquetas con el símbolo # (hashtag) para agrupar fácilmente los mensajes (7). Así los usuarios puedan buscar mensajes sobre un tema particular sin importar qué usuario lo publicó (por ejemplo: #japon #tsunami).
  8. Seguidores. Lista de usuarios de Twitter a los cuales llegan los mensajes generados (8). Al contrario de Facebook, un usuario de Twitter puede hacerse seguidor de otro usuario sin necesidad de la aprobación de este. 
  9. Buscar. El buscador de Twitter (9) permite encontrar usuarios, temas candentes, hashtags (#).
  10. Favoritos. Permite marcar “tweets” como favoritos (10), lo que genera una lista con los mensajes que se desea conservar.
  11. Listas. Las listas de Twitter son una opción para organizar a los usuarios que se siguen por grupos (amigos, trabajo, noticias...) o por temáticas (ciencia, cultura, deporte, música...). También es posible seguir listas de otros usuarios.   
  12. Temas del momento. Temas a nivel global con mayor número de referencias (#hashtags) (12).
  13. Personalizar y configurar. Opciones para personalizar la cuenta de Twitter (cuenta, contraseña, móvil, notificaciones, diseño y conexiones) (13).



Rediseño de Twitter en el 2010





Video Twitter en Español sencillo


Cualquier guía básica de uso de Twitter debe mencionar el completo Centro de Ayuda que ofrece esta herramienta. En la barra superior se puede seleccionar el idioma español. También debe hacer referencia a las aplicaciones que se pueden descargar e instalar en el computador para enviar y recibir “tweets”. Entre las más representativas tenemos: TweetDeck, Twhirl, Digsby, Destroytwitter, Seesmic, HootSuite, TwitIq, Tweetie (Mac), Choqok (Linux), Ada (Adobe Air) Echofon (complemento para Firefox), Power Twitter (Firefox, Chrome, Safari) [7, 8].

Por último, mencionamos también que la mayoría de los proveedores de telefonía móvil (celular) ofrecen planes de datos que permiten acceder a la cuenta de Twitter desde el teléfono celular (móvil).


“MICROBLOGGING” EN AMBIENTES EDUCATIVOS


La seguridad es tema crítico en el uso de las TIC en ambientes educativos, especialmente cuando se atienden grados de educación básica (1° - 9°). Con el fin de evitar que los estudiantes se encuentren con sorpresas desagradables en Twitter, se han lanzado otras aplicaciones que ofrecen funcionalidades similares a Twitter, en un entorno controlado.

Por ejemplo, Edmodo, entorno de “microblogging” diseñado especialmente para ambientes educativos, con interfaz disponible en español. Edmodo permite a los docentes registrarse, crear grupos y comunicar el código de esos grupos a los estudiantes correspondientes; así, los mensajes solo llegarán a quienes se encuentren en un grupo seleccionado. También es posible especificar la Institución Educativa para agrupar a todos los miembros de esta; activar las notificaciones vía correo electrónico o mensajes de texto que muestran actividad en la cuenta creada en Edmodo; agregar contenido a la biblioteca; y, conectarse con otros docentes.

Edmodo, por estar diseñado específicamente para ambientes educativos, ofrece una serie de funciones muy particulares, tales como permitir al docente asignar tareas y valorarlas, posibilidad de crear subgrupos, admitir la carga de archivos y estar traducido en su totalidad al castellano.

Otra opción interesante es la plantilla “P2” que ofrece WordPress la cual simula la interfaz de Twitter. Tal como lo comenta Juan José de Haro, esta plantilla puede resultar muy conveniente para aquellos docentes que desean mantener la privacidad de sus estudiantes con el uso cerrado de un Blog, pero de manera que este se comporte como si estuvieran en una sesión privada de Twitter. El único inconveniente de esta plantilla es que permite ingresar más de 140 caracteres en un post. Este tema permite cambiar la imagen de cabecera; en la siguiente imagen de ejemplo se cambió el cabezote y crear una imagen personalizada tipo Twitter de 980 x 120 pixeles.

Blog con la Plantilla “P2” de WordPress


USOS DE TWITTER EN EDUCACIÓN


Los siguientes son algunos ejemplos de usos tanto personales como educativos que los docentes pueden darle a Twitter. Algunos puntos incluyen, en cursiva, las opciones o herramientas de Twitter que se deben usar:

Por su parte, los estudiantes también pueden utilizar Twitter con fines académicos:

No debemos olvidar que Twitter es una herramienta social y que tanto el uso que se le de, como el provecho que se obtenga de ella, depende de la creatividad de los docentes. Las anteriores son solo algunas ideas de su aplicación en ambientes educativos enriquecido con las TIC.

Presentación Multimedia: Twitter y Educación (Raúl Reinoso)


RECOMENDACIONES PARA AMBITOS EDUCATIVOS
Antes de utilizar Twitter en ámbitos educativos, recomendamos atender las siguientes recomendaciones que facilitarán el proceso:

Utilizar un sistema de Twitter basado en voz como Blaving cuando se atienda poblaciones estudiantiles con limitaciones visuales.

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON TWITTER
En este documento se han expuesto tanto lo que es Twitter como algunas formas para que docentes y estudiantes le den usos educativos. A continuación se referencian algunas de estas experiencias educativas puestas en práctica por maestr@s de varios países que pueden inspirar a otros docentes a elaborar proyectos de clase en los que integren esta herramienta.


Nota: Recomendamos a los docentes que realicen proyectos de clase en los que utilicen microblogging como estrategia didáctica, que compartan su experiencia en la Wiki EduTwitter” creada para tal fin por Juan José de Haro.


BUENAS PRÁCTICAS DE USO
Para concluir, hacemos un llamado a los docentes para que sean ellos quienes den buen ejemplo en el uso de redes sociales. Con este objetivo proponemos una serie de buenas prácticas en el uso de Twitter que seguramente les ayudarán a desenvolverse mejor con este sistema de microblogging:


USUARIOS DE TWITTER RELACIONADOS CON EDUCACIÓN
La siguiente es una selección de usuarios de Twitter relacionados con el campo educativo. Más allá de ser una lista completa y exhaustiva, pretende mostrar una gama amplia de usuarios interesantes para seguir:

  1. @Portales Educativos

  2. @Educadores

  3. @Ministerios de Educación

  4. @Organizaciones

  5. @Personalidades

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Twitter en 10 cifras, Elena Sanz (Marzo, 2011).
[2] Durante las protestas en Egipto, que produjeron la salida del poder Hosni Mubarak a comienzos de 2011, el gobierno egipcio interrumpió el acceso a Internet en todo su territorio. Ante esta situación, Google desarrolló una herramienta para que los ciudadanos egipcios pudieran utilizar Twitter a través de mensajes de voz enviados a tres números telefónicos internacionales. Todos los mensajes de voz se podían escuchar en la Web SayNow, pero los enlaces a cada mensaje se difundían a través de la cuenta de Twitter speak2tweet, marcados con el tema #egypt. Ver Google y Twitter, aliados para transmitir desde Egipto sin Internet.
[3] Recomendamos consultar el artículo de Marcelo Mendoza, Barbara Poblete y Carlos Castillo, investigadores de Yahoo! Research, en el que exploran el comportamiento de los usuarios de Twitter bajo una situación de emergencia. En particular, analizan la actividad en Twitter relacionada con el devastador terremoto de 2010 en Chile y el comportamiento de los usuarios de esta red social horas y días después del desastre natural. Twitter Under Crisis: Can we trust what we RT?
[4] Aprendizaje por Proyectos con herramientas digitales, Internet y Web 2.0, Suzie Boss – Jane Krauss (2010).
[5] Who Says What to Whom on Twitter (2011).
[6] Cómo usar Twitter en 8 pasos, Elena Sanz (2011).
[7] Los mejores programas para usar Twitter, Reseña en Taringa!
[8] 10 programas populares para Twitter (clientes de Windows), programas Twitter (2010).
[9] Information Credibility on Twitter, Castillo, C.; Mendoza, M.; Poblete, B.; Yahoo! Research (2011).
[10] Twitter, ahora más seguro, Elena Sanz (2011).

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka con información proveniente de las siguientes fuentes:

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Julio 01 de 2012

 

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Autor: Juan Carlos López García
Documento Impreso: 2020-04-08 04:59:44 | 458