Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #3
http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Habitat06

PROYECTO HÁBITATS
CORREO # 3

 

Correo #3: Descripción de las Plantas
Duración: dos bloques de  45 a 60 minutos en días consecutivos


Actividades para la Clase: Primer día.

Gran cantidad de plantas crece en cada hábitat. Pídale a las parejas de estudiantes que para sus presentaciones sobre los hábitats, escojan plantas que crecen en este e investigarlas. Anímelos a escoger animales y plantas interdependientes. 
Ejemplifique preguntas sobre una planta escogida identificando algunos factores específicos sobre esta.  Seleccione una planta de la cual dependa el animal que usted escogió en su correo # 2.  Elabore un cuadro, lista o afiche que incluya:

Cuando termine su ejemplo, péguelo al lado del que hizo sobre el animal, de tal manera que los estudiantes lo puedan consultar cuando estén haciendo su investigación. Explíqueles cualquier término o concepto que pueda ser desconocido para ellos; indíqueles cómo usar sitios Web u otros recursos para buscar información sobre plantas.  Dele tiempo a las parejas de estudiantes tanto para seleccionar sus plantas como para investigar información sobre ellas.

Algunos recursos disponibles para estudiar plantas en sus hábitats:

Hábitats en National Geographic;
Enchanted Learning

Recursos sobre Plantas del Jardín Botánico de Missouri

Bosque Húmedo Tropical
Tundra
Taiga
Desierto
Bosque caducifolio templado
Praderas
Ríos y arroyos
Estanques y lagos
Humedales/Pantanos
Costas
Océanos templados
Océanos tropicales

(Nota Eduteka: Dada la dificultad para localizar recursos de calidad similar en español, se ofrece la traducción automática de Google de los recursos originales en inglés. Los docentes pueden solicitar a los estudiantes que hagan observaciones sobre problemas que encuentren en la traducción).

Escritura del correo: Segundo día.
Las parejas de estudiantes empiezan sus correos respondiendo las preguntas formuladas por sus ePals sobre sus hábitats, así como sobre la vida animal y vegetal. Sugiera a sus estudiantes incluir información relevante sobre los animales que sus ePals están estudiando o suminístreles unas descripciones bien elaboradas de otros animales que también vivan en ellos.

Luego, los estudiantes escriben a sus ePals sobre las plantas que seleccionaron. Cada correo debe incluir la siguiente información:

  1. ¿Qué planta está estudiando la pareja de estudiantes?
  2. ¿Qué necesita la planta para crecer?
  3. ¿Usan las personas o los animales esta planta para cualquier fin?
  4. ¿Cuál es el ciclo de vida de la planta?
  5. ¿Qué necesita la planta para sobrevivir?
  6. ¿Cuáles son algunas de las características más importantes de esta?
  7. ¿Cómo se ha adaptado a su hábitat para sobrevivir?
  8. ¿Cómo afecta el hombre la vida de la planta en su hábitat?
  9. ¿En qué otros hábitats o países vive la planta?

Los estudiantes deben preguntar a sus ePals si han visto la planta que escogieron y si conocen algunos detalles sobre esta. Las parejas de estudiantes también deben solicitar a sus ePals que si desconocen la planta seleccionada, les describan entonces una planta diferente que viva en el mismo hábitat.

 

CRÉDITO:
Proyecto Habitats - Habitats and the Plants and Animals that live within” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2010.


url: http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Habitat06
Autor:
Documento Impreso: 2020-07-14 23:54:28 | 246