Herramientas Presentadores multimedia Introducción

En estos momento estamos en construcción de esta sección

Uso del Presentador Multimedia en procesos educativos

Juan Carlos López García

El Presentador Multimedia se define como una herramienta que permite elaborar presentaciones de diapositivas que involucren recursos multimedia que contribuyen al desarrollo del pensamiento, el aprendizaje y la comunicación. Aprender a utilizar esta herramienta posibilita que los estudiantes elaboren presentaciones y se apoyen en ellas para comunicarse explicita e implícitamente en forma clara, precisa y concreta [1]. Por su parte, los recursos de multimedia se definen como elementos (imágenes, animaciones, fotografías, sonidos, fondos, videos, etc) que se descargan de diversas fuentes (internet, CDs, DVDs, etc.) para editarlos y utilizarlos como complemento en otros proyectos.

Sin embargo, crear presentaciones multimedia que sean impactantes no es nada fácil hoy en día, cuando la sociedad es bombardeada constantemente con información de todo tipo. La cultura occidental se está moviendo rápidamente desde la información escrita y verbal hacia el dominio de la imagen y la comunicación visual. Los números y las letras continúan y continuarán siendo el principal medio para expresar y registrar información, pero su absoluto dominio está cediendo el paso al avance de la información visual [2].


En los documentos impresos, el lenguaje ha sido el elemento principal y los factores visuales se han considerado como secundarios o de soporte. Actualmente, en los medios de comunicación prima lo visual y lo verbal simplemente complementa. Nuestra cultura verbal se ha movido hacia lo icónico al punto que la mayoría de lo que sabemos y aprendemos, lo que compramos y en lo que creemos, lo que reconocemos y deseamos, está determinado por la imagen fotográfica que hace eco en la psiquis humana [3]. Es urgente que los estudiantes desarrollen sus capacidades para trabajar adecuadamente con entornos visuales como la multimedia y que reconozcan cuando un dato debe presentarse en forma visual y cuando en forma descriptiva con palabras y números.

El software para realizar presentaciones multimedia ha tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años. Hasta hace poco, solo existían unas pocas empresas proveedoras de programas de este tipo y todos los programas que producían debían instalarse en computadores personales. El panorama actual es muy diferente, las aplicaciones y servicios en línea de la Web 2.0 que se pueden utilizar para elaborar presentaciones, rompen con los esquemas de las diapositivas tradicionales y ofrecen elementos visuales de gran impacto. Esto facilita la elaboración de presentaciones multimediales innovadoras, claras, efectivas,  creativas y motivadoras [5].


Por otra parte, estas aplicaciones y servicios en línea, añaden a la ecuación un concepto novedoso: la interacción social. Interacción esta, que pone al alcance de cualquier usuario de Internet, por lo general de manera gratuita, características antes no imaginadas, como la  posibilidad de alojar las presentaciones en línea, para poder descargarlas y visualizarlas desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet. Adicionalmente, al hacerlas públicas, otras personas pueden descargarlas, reutilizarlas, comentarlas o simplemente usarlas como fuente de inspiración [5].

NOTAS
[1] Reseña de Herramientas Informáticas - Presentador Multimedia, Eduteka.
[2] Lindstrom, Robert L., Being Visual, Chapter 3: Multimedia Literacy. A Guidebook for Strategic Presentation in the Rich-media Communications Era.
[3] Dondis, Donis A. A primer of Visual Literacy.
[4] Consejos de expertos para realizar presentaciones efectivas, Juan Carlos López García, Eduteka.
[5] Presentaciones 2.0 más allá del Power Point, Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis, Eduteka.