Herramientas Música Uso didáctico

En estos momento estamos en construcción de esta sección

Cómo enriquece la Música los aprendizajes

Juan Carlos López García

La Educación Artística viene adquiriendo especial importancia ya que además de ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades estéticas, tiene efectos cognitivos como el desarrollo de destrezas de análisis, reflexión y juicio crítico. Según la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner, escuchar, cantar, tocar instrumentos y analizar sonidos, en general, puede ayudar a los estudiantes a desarrollar la inteligencia musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, instrumentos y piezas musicales –tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc). Con respecto a la intersección entre el uso de las TIC y el desarrollo de la inteligencia musical/rítmica, se da cuando los estudiantes utilizan una variedad de medios y formatos para comunicarse efectivamente ante múltiples audiencias.

Para David Jonassen, la elaboración y publicación de archivos de sonido constituye una de las actividades para construir conocimiento que se clasifica específicamente en la categoría “hipermedios” (unión de multimedia e hipertexto). En opinión de Jonassen, los estudiantes aprenden más cuando elaboran elementos hipermedia que cuando los utilizan. Por definición, los hipermedios integran de más de un medio digital que permite al usuario utilizar a voluntad y combinar: texto, imagen y sonido.

Finalmente, para Jason Olher, director del programa de Tecnología Educativa en la Universidad de Alaska, "El ambiente multimedia de la Web requiere estudiantes que piensen y se comuniquen como diseñadores y artistas". Olher hace énfasis en que el video, las imágenes, la música y las animaciones son herramientas poderosas para comunicar efectivamente las ideas, y cuando estos elementos se soportan en las TIC, el Arte se convierte en un puente fundamental para entender tanto los medios de comunicación tradicionales como los nuevos medios representados por Internet. Mediante la Educación Artística, propuesta por Ohler como la cuarta competencia fundamental junto a la escritura, la lectura y la aritmética, se puede preparar a muchos estudiantes para el mundo real del trabajo. Millones de sitios Web por construirse en los próximos años, canales de televisión local por cable aún incipientes y creadores de video juegos, entre otros, requerirán de todo un ejército de diseñadores gráficos, músicos, coreógrafos, camarógrafos, consultores creativos, y de muchos otros profesionales artísticos.