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Cómo enriquecen los aprendizajes las Infografías

Para David Jonassen [1], los organizadores gráficos [2] pueden utilizarse en procesos educativos para interrelacionar ideas en redes multidimensionales de conceptos. En este sentido, las infografías posibilitan el que los estudiantes reflejen su proceso de construcción de conocimiento e interrelación de ideas cuando plasman en alguno de estos organizadores un tema que están estudiando. Elaborar infografías demanda de los estudiantes identificar las variables que intervienen en un tema particular y establecer las relaciones estructurales existentes en el contenido que se estudia.

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Infografías apoyan el aprendizaje cumpliendo las siguientes funciones esenciales:

  • Aprender a profundidad – A partir de la información que los estudiantes buscan y recopilan, deben interpretarla y mostrarla visualmente con la ayuda de herramientas en línea como las utilizadas para elaborar Infografías.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Herramientas que ayudan a mostrar en lugar de decir. Hay buenas razones para hacer las “cosas visibles” usando herramientas digitales: mostrar en lugar de contar, conceptualizar mediante infografías, examinar la historia mediante artefactos digitales, expresar ideas por medio de elementos gráficos, etc.

Por su parte, la inteligencia Visual/Espacial operacionalizada por Howard Gardner, se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar visualmente ideas, crear imágenes mentales, percibir y plasmar detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes elaboren Infografías.

Por último, el Modelo Gavilán para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI), competencia esta que a su vez hace parte de las Habilidades indispensables para el Siglo XXI, entre los componentes de su cuarto paso  enfatiza la elaboración de un producto concreto. Este producto debe ser fruto del proceso de síntesis y de uso de información. En este paso se debe solicitar a los estudiantes elaborar un producto, de manera que exprese los resultados de la investigación realizada y, en el que además, se utilice el conocimiento adquirido para generar algo nuevo o para presentarlo de manera comprensible. En este caso, resulta ideal, solicitar una Infografía.

NOTAS:
[1] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.
[2] El Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de métodos u organizadores gráficos tales como: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Matrices de Comparación, Diagramas Causa-Efecto, etc. Recomendamos consultar el Módulo Temático “Aprendizaje Visual” en el que se agrupan y clasifican todos los recursos, que sobre Organizadores Gráficos, están disponibles en Eduteka.

Cómo iniciarse en el uso de Infografías

Cuando se solicita a los estudiantes que elaboren infografías mediante las cuales demuestren aprendizajes significativos sobre un tema particular, recomendamos guiarlos en este proceso con una serie de pasos que faciliten y ordenen su construcción [B, C]:

  1. Elegir el tema: Es muy importante que el tema seleccionado sea complejo, con mucha información relacionada o puntos de vista diferentes. También es válido elaborar infografías para sintetizar la solución de un problema de información [1].
  2. Identificar fuentes de información confiables: Dado que las infografías deben suministrar información verdadera, es fundamental recopilarla, evaluar las fuentes de donde se obtienen los datos, así como analizarlos y validarlos. Una muy buena fuente de datos estadísticos es Google Public Data.
  3. Organizar las ideas: Tanto la información recopilada, como las ideas y conclusiones que surjan de su análisis, deben agruparse en temas y subtemas. Debe descartarse todo lo que sea irrelevante, de manera que solo quede aquello que contribuya, efectivamente, a presentar visualmente el tema.
  4. Diseñar un bosquejo: Cuando se tienen los temas y subtemas que se van a incluir en la infografía, se procede a hacer un bosquejo a mano alzada. En esta fase, los estudiantes deben estar atentos a detectar información que falta o que sobra. Este es el momento para poner en juego la creatividad y la estética visual de estos.
  5. Seleccionar elementos visuales: Un elemento fundamental de las infografías son los diversos elementos visuales (ilustraciones, íconos, mapas, tablas y gráficas, diagramas, formas, líneas, textos, etc). Por eso es importante recomendar a los estudiantes utilizar bancos de imágenes gratuitos como Wikimedia Commons [2].
  6. Crear la infografía: En esta fase del proceso se deben atender varios aspectos clave en la elaboración de una infografía: a) crear un formato gráfico original, evitar las copias; b) disminuir al máximo los textos; c) utilizar colores armónicos; d) usar tipos de fuentes fáciles de leer, evitar la mezcla de muchos tipos de fuentes; e) utilizar íconos simples pero fáciles de identificar.
    Es este el momento de seleccionar una herramienta para elaborar la infografía, como las reseñadas en la primera pregunta de este documento.
  7. Publicar la infografía: Una vez los estudiantes socialicen sus infografías, reciban retroalimentación por parte de docentes y compañeros y, realicen las modificaciones pertinentes, se procede a publicar la infografía. Para llevar a cabo esta operación existen muchos sitios que permiten almacenar y compartir imágenes. Una recomendación, es aconsejable seleccionar las mejores infografías y publicarlas en sitios de dominio público como Wikimedia Commons.

A continuación, reseñamos unos recursos que muestran cómo construir Infografías y cómo usar diferentes herramientas digitales para elaborarlas:

Adicionalmente, en Slideshare, Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir contenidos digitales, existen muy buenos recursos para aprender a elaborar infografías.

NOTAS:
[1] La solución de problemas de información se enmarca en lo que en Eduteka hemos denominado “Competencia para Manejar Información” (CMI). La CMI se define como las habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales de la vida cotidiana.
[2] Recomendamos consultar el recurso “25 bancos de imágenes gratuitos”.

Cuándo utilizar Infografías en procesos educativos

Los docentes pueden identificar procesos educativos que estén adelantando actualmente con sus estudiantes, en los cuales, el uso de Infografías puede impactar positivamente los aprendizajes. Estas resultan muy útiles cuando los estudiantes:

  • Explican fenómenos o situaciones que involucren información compleja;
  • Explican temas abstractos;
  • Ilustran un tema para el periódico escolar;
  • Utilizan diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de sus investigaciones (grados 1°-3°) [1];
  • Identifican y tienen en cuenta diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que se estudian: ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural… (grados 6°-7°) [1];
  • Identifican factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y períodos históricos (grados 6°-7°) [1];
  • Comparan y explican cambios en la división política de países como Colombia y regiones como América, en diferentes épocas (grados 6°-7°) [1];
  • Utilizan mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información (grados 8°-9°) [1];
  • Analizan los resultados de sus búsquedas y sacar conclusiones (grados 8°-9°) [1];
  • Identifican y estudian diversos aspectos de interés para las ciencias sociales: ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica social y cultural… (grados 8°-9°) [1];
  • Reconocen múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados (grados 8°-9°) [1];
  • Describen el impacto del proceso de modernización (desarrollo de los medios de comunicación, industrialización, urbanización...) en la organización social, política, económica y cultural de países como Colombia  en el siglo XIX y en la primera mitad del XX (grados 8°-9°) [1];
  • Utilizan diversas formas de expresión, para dar a conocer los resultados de sus investigaciones (grados 10°-11°) [1];
  • Identifican y analizan las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX: Guerra Fría, globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente... (grados 10°-11°) [1];
  • Comunican oralmente y por escrito un proceso de indagación y los resultados obtenidos con este, utilizando gráficas, tablas y ecuaciones aritméticas (grados 6°-7°) [2].

NOTAS:
[1] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
[2] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Escenarios:

Función:

Nivel:



Atoms and Particles

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Una clase de inglés tiene como propósito que los estudiantes de grado 10° escriba textos que demuestran su conocimiento sobre temas de otras disciplinas [1]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que individualmente investiguen en Internet sobre la composición de los átomos (núcleo, electrón, protón, quark, leptón). A partir de esa investigación, deben elaborar, de manera individual, una Infografía en inglés en la que se expliquen las partículas que conforman un átomo. Como actividad de cierre, utilizando computador y video-proyector, el docente selecciona las cinco mejores Infografías y las socializa con toda la clase. (ver además escenario para Química)

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [2].
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Infografías se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Infografías.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. La actividad también promueve la “Comunicación” que, según el marco de referencia de las Siete C, demanda a los  estudiantes “moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias”.  

NOTAS:
[1] Escritura: Escribo informes que demuestran mi conocimiento sobre temas de otras disciplinas; Escribo textos de diferentes tipos teniendo en cuenta a mi posible lector (Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Inglés, MEN, Colombia, Guía No 22, pp 27, 2006).
[2] La infografía de ejemplo fue tomada de The Particle Zoo.


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World Population

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Una clase de inglés tiene como propósito que los estudiantes de grado 8° utilicen planes en forma de diagramas para desarrollar sus escritos en inglés [1]. Durante el desarrollo de la clase el docente solicita a los estudiantes, divididos en grupos, que investiguen en Internet sobre las cifras de la población mundial por continente y en diversas fechas. Igualmente, que indaguen por proyecciones demográficas para el año 2050. El trabajo incluye la evaluación de por lo menos tres fuentes de información en inglés. A partir de la investigación, deben elaborar en grupo una Infografía en la que plasmen la síntesis de la investigación. Posteriormente, utilizando computador y video-proyector, cada grupo expone su infografía ante el resto de la clase. (ver además escenario para Geografía)

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [2].
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Infografías se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Infografías.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. La actividad también promueve la “comunicación y la colaboración” que, según los NETS-S, demanda a los  estudiantes “interactuar, colaborar, publicar con sus pares, empleando una variedad de ambientes y medios; comunicar efectivamente a una diversidad de audiencias información e ideas usando una variedad de medios y formatos; contribuir, en grupos que trabajan en proyectos para producir trabajo original y resolver problemas”.  

NOTAS:
[1] Escritura: Parafraseo información que leo como parte de mis actividades académicas; Organizo párrafos coherentes cortos, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como ortografía y puntuación; Uso planes representados en mapas o diagramas para desarrollar mis escritos (Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Inglés, MEN, Colombia, Guía No 22, pp 25, 2006).
[2] La infografía de ejemplo fue tomada de Nerd Graphics.


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¿Cómo se distribuye la población en el mundo?

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Una clase de geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado 8° utilicen diferentes fuentes de información, como los indicadores demográficos, para entender la relación entre la sociedad y la naturaleza [1,2]. Durante el desarrollo de la clase, el docente solicita a los estudiantes que individualmente investiguen en Internet sobre las cifras de población mundial, por continente y en diversas fechas. Igualmente, que indaguen por proyecciones demográficas para el año 2050. El trabajo incluye la evaluación de por lo menos tres fuentes de información. A partir de esa investigación, deben elaborar, individualmente, una Infografía en la que se plasme la síntesis de la investigación. Posteriormente, divide el grupo en cinco subgrupos y les solicita a estos que evalúen sus infografías individuales y elaboren, entre todos, una nueva. Cada subgrupo, utilizando computador y video-proyector, expone la infografía resultante ante el resto de la clase (ver además escenario para Inglés).

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [3].
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Infografías se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Infografías.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI, esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. La actividad también promueve la “comunicación y la colaboración” que, según los NETS-S, demanda a los  estudiantes “interactuar, colaborar, publicar con sus pares, empleando una variedad de ambientes y medios; comunicar efectivamente a una diversidad de audiencias información e ideas usando una variedad de medios y formatos; contribuir, en grupos que trabajan en proyectos para producir trabajo original y resolver problemas”.  

NOTAS:
[1] Me aproximo al conocimiento como científico-a social: Utilizo diversas formas de expresión para comunicar los resultados de mi investigación (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 36, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Sánchez Calderón, Fabio Vladimir et al. (2013). Retos Sociales 8. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] La infografía de ejemplo fue tomada de El País.


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Religiones monoteístas

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Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 7° comparen los movimientos religiosos desarrollados en el mundo antiguo [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que individualmente, investiguen en Internet, sobre tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam (orígenes, profetas, símbolos, lugares donde se originaron, cantidad de fieles, etc). A partir de esa investigación, deben elaborar de manera individual una Infografía en la que plasmen la síntesis de la investigación. Posteriormente, divide el grupo en cinco subgrupos y les solicita a estos que evalúen sus infografías individuales y elaboren, entre todos, una nueva. Cada subgrupo, utilizando computador y video-proyector, expone la infografía resultante ante el resto de la clase.

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [3].
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Infografías se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Infografías.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. La actividad también promueve la “comunicación y la colaboración” que, según los NETS-S, demanda a los  estudiantes “interactuar, colaborar, publicar con sus pares, empleando una variedad de ambientes y medios; comunicar efectivamente a una diversidad de audiencias información e ideas usando una variedad de medios y formatos; contribuir, en grupos que trabajan en proyectos para producir trabajo original y resolver problemas”.  

NOTAS:
[1] Relaciones con la historia y la cultura: Comparo legados culturales (científicos tecnológicos, artísticos, religiosos…) de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 22, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Ramírez Pinzón, Diana Marcela et al. (2013). Retos Sociales 7. Bogotá: Carvajal Educación.


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El átomo

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Una clase de química tiene como propósito que los estudiantes de grado 10° expliquen la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías [1]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que individualmente, investiguen en Internet, sobre la composición de los átomos (núcleo, electrón, protón, quark, leptón). A partir de esa investigación, deben elaborar individualmente una Infografía en la que se expliquen las partículas que conforman un átomo. Como actividad de cierre, utilizando computador y video-proyector, el docente selecciona las cinco mejores Infografías generadas por los estudiantes y las socializa con toda la clase. (ver además escenario para Inglés)

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [2].
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Infografías se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Infografías.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI, esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. La actividad también promueve la “Comunicación” que, según el marco de referencia de las Siete C, demanda a los  estudiantes “moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias”.  

NOTAS:
[1] Entorno físico; procesos químicos: Explico la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 22, 2004).
[2] La infografía de ejemplo fue tomada de Toledo, Jimena (2012). La Partícula.


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El ADN y la herencia

Ampliación | > | Medio

Una clase de biología tiene como propósito que los estudiantes de grado 9° expliquen la variabilidad, las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural [1,2]. Durante el desarrollo del proyecto, el docente solicita a los estudiantes que individualmente, investiguen en Internet, sobre la composición del ADN (acido desoxirribonucleico). A partir de esa investigación, deben elaborar de manera individual una Infografía en la que expliquen los componentes de la molécula de la vida (ADN). Como actividad de cierre, utilizando computador y video-proyector, el docente muestra una infografía elaborada por él con la composición del ADN   y los estudiantes, en parejas, comparan las Infografías que elaboraron individualmente, después de la investigación que hicieron en Internet, y reflexionan sobre las diferencias existentes entre sus Infografías y la elaborada por el docente.

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [3].
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Infografías se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Infografías.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades de Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “alfabetismo en Información” (CMI) que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “utilizar herramientas digitales para recopilar, evaluar y usar información; diseñar estrategias que guíen la indagación; localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar éticamente información proveniente de diversas fuentes y medios”. Adicionalmente, promueve la habilidad para “pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones” que, según los NETS-S, demanda a los estudiantes “planear y realizar investigaciones utilizando los recursos y las herramientas digitales más apropiados”. La actividad también promueve la “Comunicación” que, según el marco de referencia de las Siete C, requiere a los  estudiantes “moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias”.  

NOTAS:
[1] Entorno vivo: Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 20, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Sierra Borda, Luz Stella & Pérez Gil, Edilberto (2013). Retos Ciencias 9. Bogotá: Carvajal Educación S.A.S.
[3] La infografía de ejemplo fue tomada de Toledo, Jimena (2012). Acido desoxirribonucleico: el ADN.


SXXI: - - -

Tipos de ecosistemas

Ampliación | > | Básico

Una clase de biología tiene como propósito que los estudiantes de grado 6° identifiquen los componentes de un ecosistema y las relaciones que se dan entre sus individuos [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje y a manera de cierre, el docente suministra a los estudiantes el archivo que contienen una Infografía incompleta en la que se muestran las relaciones entre algunos componentes de diferentes tipos de ecosistemas (terrestre, acuático, de transición, artificiales, etc). Luego, con el programa correspondiente, los estudiantes deben abrir el archivo y completar los ecosistemas, las relaciones, las imágenes y los textos faltantes.

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [3].
  • De esta manera, las herramientas para elaborar Infografías se enmarcan en la categoría “Ampliación” del modelo SAMR. Pues además de permitir el reemplazo del tablero tradicional y, del lápiz y el papel, el uso de las TIC agrega mejoras funcionales a las actividades al poner en manos de los estudiantes herramientas que les facilitan la elaboración de Infografías.

NOTAS:
[1] Entorno vivo; Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 18, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Guarían Arias, Cilia Aidee & Castañeda Hortúa, María del Carmen. (2013). Retos Ciencias 6. Bogotá: Carvajal Educación S.A.S.
[3] La infografía de ejemplo fue tomada de ElBibliote.com, Panorama Business Group.


SXXI:

Las capas de la Tierra

Sustitución | > | Básico

Una clase de física tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° identifiquen las capas de la Tierra, sus características y algunos fenómenos terrestres [1,2]. Terminadas las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador y un video-proyector para mostrar y explicar a los estudiantes una Infografía, previamente elaborada por él, en la que se presentan las capas de la Tierra (atmósfera, hidrósfera, litosfera, manto y núcleo). Esta actividad sirve de cierre a una clase en la que los estudiantes han reflexionado y debatido el tema en torno a tres preguntas: ¿Cuántas capas tiene la Tierra? ¿Qué capas de la Tierra conoces? ¿En cuáles de esas capas hay seres vivos?

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [3].
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Infografías se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir Infografías. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Infografías para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 17, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] La infografía de ejemplo fue tomada de Fioravanti, Carlos (2013). Abrir la Tierra.


SXXI:

El sistema solar

Sustitución | > | Básico

Una clase de física tiene como propósito que los estudiantes de grado 4° identifiquen los cuerpos celestes que conforman el sistema solar y describan sus principales características [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador y un video-proyector para mostrar a los estudiantes una Infografía, previamente elaborada por él, en la que se presentan los cuerpos celestes que conforman el sistema solar (El Sol, Venus, Marte, la Tierra, la Luna, Saturno, etc). Esta actividad sirve como aprestamiento para realizar un taller en el que los estudiantes construyan un modelo para explicar el vuelo de un cohete. Para ese experimento “Cohete Espacio” se debe utilizar un recipiente de plástico con tapa, una tableta de Alka-Seltzer, agua y gafas de seguridad.

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [3].
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Infografías se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir Infografías. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Infografías para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 17, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Moreno Correa, Zulma Amparo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 4. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] La infografía de ejemplo fue tomada de ElBibliote.com, Panorama Business Group.


SXXI:

¿Cómo se producen los colores?

Sustitución | > | Básico

En una clase de física que tiene como propósito que los estudiantes de grado 1° reconozcan cómo son los objetos que los rodean [1,2]. Al inicio de las actividades de aprendizaje, el docente utiliza un computador y un video-proyector para mostrar y explicar a los estudiantes una Infografía, previamente elaborada por él, en la que presente el círculo cromático con 12 colores: los primarios (amarillo, cian y magenta), los secundarios (azul, verde y rojo), los  terciarios y los complementarios. Esta actividad sirve como aprestamiento para realizar un taller en el que los estudiantes experimenten la producción de diferentes colores utilizando linternas, bandas de caucho y papel celofán de colores amarillo, azul y rojo.

  • Esta forma de utilizar las Infografías ayuda a los estudiantes a identificar las variables que intervienen en un tema particular y a establecer las relaciones estructurales existentes entre dichas variables (aprendizaje significativo). Haga clic aquí para consultar un ejemplo de la Infografía propuesta [3].
  • Utilizar de esta manera las herramientas para elaborar Infografías se enmarca en la categoría "Sustitución" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el tablero tradicional, facilitando al docente construir y compartir Infografías. Adicionalmente, la actividad constituye una buena introducción a la elaboración de Infografías para que los estudiantes puedan construirlas en grados más avanzados.

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos; clasifico luces según color, intensidad y fuente (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 15, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Cortés, Claudia Patricia & Mora Cubillos, Lyda Ximena (2013). Retos Sociales y Ciencias 1. Bogotá: Carvajal Educación.
[3] La infografía de ejemplo fue tomada de Subirats, Francesc (2010). ¿Qué es el círculo cromático?


SXXI:

Ejemplos del uso educativo de las Infografías

A continuación se reseñan algunas experiencias educativas en las que, de diversas maneras, se utilizan Infografías:

  • Proyecto de Literatura: Literatura infográfica a la vanguardia – Profesor Juan Camilo López García - Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali, Colombia.
  • WebQuest Educación Ambiental: El Río Tajo en Madrid – Profesor René Rodríguez, Centro de Formación Ambiental del Profesorado La Chimenea, España

Consulte Otros proyectos de clase que solicitan a los estudiantes elaborar infografías.

Software:

Plataforma:

Licencia:



Infographic

Licencias: Gratis | Inglés

Esta aplicación para Android, fácil de usar, consiste en un repositorio de infografías publicadas en visual.ly, tales como: animales, tecnología, deporte, informática, etc. La aplicación permite descargar la imagen en alta resolución a la galería de imágenes del dispositivo móvil. También se pueden compartir infografías a través de redes sociales.
 


Descargas: Android
Desarrollador: ASF

Visual.ly

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Con esta herramienta se pueden crear infografías en línea a partir de la información que los usuarios tienen en sus cuentas de Twitter o Facebook. Para cada visualización puede elegirse entre varias Plantillas. Próximamente también se podrán crear infografías con temas como política, educación, deportes, etc.


Descargas: Web
Desarrollador: Visual.ly

Wordle

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Aplicación en línea sencilla y fácil de usar. Sirve para crear nubes de palabras con solo introducirle un texto de cualquier extensión y seleccionar el diseño de la nube. Los gráficos resultantes se pueden descargar en formato jpg.


Descargas: Web
Desarrollador: Jonathan Feinberg

Tagxedo

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Herramienta para convertir las palabras de un texto en rostros de personajes famosos o darles la forma de cualquier imagen que se cargue. Cualquier texto se mostrará como una nube de palabras con alto impacto visual.


Descargas: Web
Desarrollador: Hardy Leung

Creately

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Aplicación completa y de uso sencillo con la cual, además de generar varios tipos de diagramas, se pueden crear infografías. Se basa en Plantillas que una vez cargadas se modifican agregando, quitando o cambiando elementos.


Descargas: Web
Desarrollador: Cinergix Pty. Ltd.

Infogr.am

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Servicio en línea, fácil de usar, que permite crear, compartir y explorar infografías y gráficos. Basta con seleccionar una Plantilla prediseñada y agregarle gráficos, videos y mapas. Ofrece código embebido para integrar fácilmente las infografías en los blogs personales.


Descargas: Web
Desarrollador: Infogram

PIKTO chart

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Herramienta para elaborar infografías en línea a partir de plantillas. Ofrece varios elementos gráficos que se integran en la infografía con solo arrastrarlos y soltarlos en la ubicación deseada. Aunque la versión gratuita ofrece pocas plantillas y no tiene habilitadas todas las funcionalidades, si permite iniciarse en la elaboración de este tipo de organizador gráfico. Las infografías se pueden descargar en formato PNG.


Descargas: Web
Desarrollador: Piktochart Infographics.

EaselLY

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A partir de Plantillas complejas es posible crear nuestras propias infografías. Basta con arrastrar y soltar dentro de la infografía, fondos, cuadros de texto, formas (líneas, figuras geométricas, etc) o íconos; así como importar imágenes. Las infografías finales se pueden exportar en formato pdf, jpg, o png.


Descargas: Web
Desarrollador: Easely

Dónde puedo encontrar más información sobre Infografías

Cada herramienta para elaborar Infografías ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten las Infografías?” que se encuentra al inicio de este documento.

EJEMPLOS DE INFOGRAFÍAS:

Efectos del alcohol en la mujer

http://bit.ly/ShmaJV

Ciberacoso: conócelo y evítalo

http://bit.ly/V8hVEB

Lucha contra la diabetes

http://bit.ly/UAl8Xr

Algunos datos sobre el Muro de Berlín

http://bit.ly/YZw9al

Anorexia

http://bit.ly/NZ7b4b

Identidades juveniles

http://bit.ly/NZ78oZ

 Movilidad urbana sostenible en México

http://bit.ly/PxHtIJ

10 beneficios del pescado para la salud del corazón

http://bit.ly/V0kHWy

La Sagrada Familia por Gaudí

http://bit.ly/SlA37Y

Calderas de Biomasa

http://bit.ly/UMQyvV

El paso de la tristeza a la depresión

http://bit.ly/OOWqBP

Usuarios de FaceBook en América Central

http://bit.ly/UMQAE0

 

RECURSOS EN INTERNET

  • [A] Krauss, J., (2012). Infographics, more than words can say. Learning and Leading with Technology. 39 (5), pp.10-12 [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/V4Ff2y [Último acceso Noviembre 27, 2012].
  • [B] Mejía, J. C. (2012). Cómo hacer una infografía: guía y herramientas gratis para diseñarla. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/NsJTBY [Último acceso Noviembre 22, 2012].
  • [C] Spyrestudios (2011). The Anatomy Of An Infographic: 5 Steps To Create A Powerful Visual. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/15ka3a [Último acceso Noviembre 22, 2012].
  • [D] Vela, A. (2012). Infografías en Castellano. [EN LÍNEA] Disponible en: http://infografiasencastellano.com/ [Último acceso Noviembre 22, 2012].
  • [E] Visualizing (2012). Explore Visualizations. [EN LÍNEA] Disponible en: http://visualizing.org/ [Último acceso Noviembre 22, 2012].
  • [F] Vector Tuts (2011). How To Create Outstanding Modern Infographics. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/bN0vpy [Último acceso Noviembre 22, 2012].
Autor: Juan Carlos López García

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