Eduteka - Herramientas: Herramientas: tomar apuntes en clase >

Encuentra centenares de artículos y documentos que explican cómo integrar las TIC en procesos educativos, al tiempo que se promueve el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

Ingresar o Registrarse

Publicidad:

Uso de toma de apuntes en procesos educativos

Aunque los apuntes hechos en las clases por los estudiantes siempre han sido valiosos, en el paradigma de la educación tradicional el docente invierte buena parte de estas dictando a los estudiantes definiciones, conceptos y datos de los que deben apropiarse. A su vez, ellos copian juiciosamente en sus cuadernos lo que el docente dicta, en algunos casos, con bolígrafos y lápices de diferentes colores. Afortunadamente, este paradigma “bancario” de la educación está dando paso a otro en el que los estudiantes construyen su propio conocimiento.

En este sentido, los apuntes de clase, como técnica de estudio, juegan un papel decisivo en la comprensión de diferentes temas; por lo que resulta fundamental que los estudiantes hagan un registro comprensivo y sistemático de las exposiciones del docente en el aula de clase. Tomar apuntes exige del estudiante escuchar con atención, preguntar para corroborar o aclarar y escribir de manera activa para lograr una mayor comprensión del tema que se esté tratando y poder así registrarlo en forma de apuntes de clase. De lo significativo (anclaje con conocimientos previos) que resulten estos apuntes para cada estudiante, depende que este pueda volver sobre ellos para reforzar su comprensión o para recordar alguna información.

Los dispositivos móviles (tabletas, teléfonos móviles y portátiles) facilitan enormemente la labor de tomar apuntes, no solo en el aula de clase, sino en cualquier lugar donde se lleve a cabo un proceso educativo. A diferencia de los cuadernos tradicionales de papel, con los cuales solo es posible registrar información en forma de texto o de dibujos a mano alzada, los dispositivos móviles permiten, además de la escrita, registrar información en forma de fotografías, audio, video, imágenes y diagramas.

Cómo enriquecen los aprendizajes la Toma de Apuntes

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para tomar apuntes de clase cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad Las aplicaciones para tomar apuntes de clase son muy flexibles y pueden usarse tanto en computadores portátiles como en tabletas y teléfonos celulares. Facilitan a los estudiantes el registro, en cualquier momento y lugar, de información en forma de audio, imagen, video, texto o dibujos a mano alzada.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles Tomar apuntes digitales permite conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos, capturar información en forma de audio, video o fotografía. Ningún cuaderno de papel permite registrar un procedimiento tal como se este se llevó a cabo (hay que describirlo en palabras y dibujos), mientras que un video sí permite capturar hasta los detalles mínimos de cualquier proceso o procedimiento. Una imagen vale más que mil palabras y visibilizar pensamientos, ideas o exposiciones para recordar y compartir, conduce a aprendizajes significativos.
  • Colaborar, enseñar y aprender con otros Los apuntes de clase se pueden compartir mediante herramientas que ayudan a aprender con otros. Evernote, Wikis o Google Docs permiten crear documentos de manera compartida.

Por otra parte, uno de los postulados fundamentales de la Teoría de las Inteligencias Múltiples afirma que no todas las personas aprenden de la misma forma. Howard Gardner identificó ocho tipos de inteligencia, de las cuales, las herramientas para tomar apuntes aprovechan las habilidades de tres de ellas: lingüístico-verbal (escribir), espacial (elaborar mapas mentales, vídeos, gráficos, fotografías) y musical (escuchar).

Cómo iniciarse en el uso de Toma de Apuntes

La siguiente es una reseña de recursos que muestran cómo tomar apuntes de clases y cómo usar diferentes herramientas digitales para este fin:

En Slideshare, Youtube y otros sitios para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenas demostraciones para aprender a tomar apuntes digitales.

Cuándo utilizar Toma de Apuntes en procesos educativos

La educación actual espera que los estudiantes construyan su propio conocimiento a partir de diversas fuentes: salidas de campo, prácticas experimentales, libros de texto y de consulta, video conferencias y, por supuesto, las clases regulares. Por otra parte, los estudiantes cada vez tienen acceso a más y mejores dispositivos móviles lo que les permite y facilita la toma de apuntes digitales en las clases. Por lo tanto, la habilidad para tomar apuntes con dispositivos móviles se hace cada vez más necesaria y valiosa.

Pero además de saber utilizar apropiadamente los dispositivos móviles y las aplicaciones que facilitan la tarea de tomar apuntes, resulta fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades para escuchar, preguntar, sintetizar y escribir.

Escuchar implica estar atento para identificar los puntos principales de un tema. Además, para prestar mayor atención a lo que sigue a palabras clave del profesor tales como: "es importante...", "en pocas palabras...", "para concluir...", pues por lo regular éste las utiliza para aclarar ideas o sintetizar.

Sintetizar supone seguir el orden expositivo del tema y captar las ideas más importantes que sobre este se expusieron en una clase, de manera que el estudiante pueda componer el todo, a partir de conocimiento fragmentado y de la reunión de piezas de información y sus relaciones. En el proceso de síntesis es importante que el estudiante conecte nuevas ideas y conceptos con sus conocimientos previos (aprendizaje significativo).

Por su parte, preguntar permite al estudiante aclarar o verificar lo comprendido, antes de escribirlo. Escribir significa plasmar de manera ordenada las ideas principales del tema, bien sea de manera textual o gráfica. Al escribir, los estudiantes deben ser muy organizados (incluir fecha y consecutivo de clase), utilizar diagramas, cuadros, tablas, matrices, fotografías de lo que aparece en el tablero, audio de las explicaciones del profesor, etc. La diagramación de los apuntes también es importante para ayudar a recordar los puntos clave (viñetas, marcadores, tabulaciones, indentados, etc).

Los estudiantes deben desarrollar el hábito de activar estas habilidades durante las clases para recordar la mayor cantidad de información posible y relacionarla con conocimientos previos. Así los apuntes serán claros, concisos y reflejarán con fidelidad lo expuesto en clase, al tiempo que logran comprender mejor los temas vistos.

Escenarios:

Función:

Nivel:




Fatal error: Call to undefined function getMateriaNombre() in /home/edtksite/public_html/edtk2_tool_esc.php on line 80