Eduteka - Herramientas: Herramientas: tomar apuntes en clase >

Encuentra centenares de artículos y documentos que explican cómo integrar las TIC en procesos educativos, al tiempo que se promueve el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

Ingresar o Registrarse

Cómo enriquecen los aprendizajes la Toma de Apuntes

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para tomar apuntes de clase cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad Las aplicaciones para tomar apuntes de clase son muy flexibles y pueden usarse tanto en computadores portátiles como en tabletas y teléfonos celulares. Facilitan a los estudiantes el registro, en cualquier momento y lugar, de información en forma de audio, imagen, video, texto o dibujos a mano alzada.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles Tomar apuntes digitales permite conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos, capturar información en forma de audio, video o fotografía. Ningún cuaderno de papel permite registrar un procedimiento tal como se este se llevó a cabo (hay que describirlo en palabras y dibujos), mientras que un video sí permite capturar hasta los detalles mínimos de cualquier proceso o procedimiento. Una imagen vale más que mil palabras y visibilizar pensamientos, ideas o exposiciones para recordar y compartir, conduce a aprendizajes significativos.
  • Colaborar, enseñar y aprender con otros Los apuntes de clase se pueden compartir mediante herramientas que ayudan a aprender con otros. Evernote, Wikis o Google Docs permiten crear documentos de manera compartida.

Por otra parte, uno de los postulados fundamentales de la Teoría de las Inteligencias Múltiples afirma que no todas las personas aprenden de la misma forma. Howard Gardner identificó ocho tipos de inteligencia, de las cuales, las herramientas para tomar apuntes aprovechan las habilidades de tres de ellas: lingüístico-verbal (escribir), espacial (elaborar mapas mentales, vídeos, gráficos, fotografías) y musical (escuchar).

Cómo iniciarse en el uso de Toma de Apuntes

La siguiente es una reseña de recursos que muestran cómo tomar apuntes de clases y cómo usar diferentes herramientas digitales para este fin:

En Slideshare, Youtube y otros sitios para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenas demostraciones para aprender a tomar apuntes digitales.

Cuándo utilizar Toma de Apuntes en procesos educativos

La educación actual espera que los estudiantes construyan su propio conocimiento a partir de diversas fuentes: salidas de campo, prácticas experimentales, libros de texto y de consulta, video conferencias y, por supuesto, las clases regulares. Por otra parte, los estudiantes cada vez tienen acceso a más y mejores dispositivos móviles lo que les permite y facilita la toma de apuntes digitales en las clases. Por lo tanto, la habilidad para tomar apuntes con dispositivos móviles se hace cada vez más necesaria y valiosa.

Pero además de saber utilizar apropiadamente los dispositivos móviles y las aplicaciones que facilitan la tarea de tomar apuntes, resulta fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades para escuchar, preguntar, sintetizar y escribir.

Escuchar implica estar atento para identificar los puntos principales de un tema. Además, para prestar mayor atención a lo que sigue a palabras clave del profesor tales como: "es importante...", "en pocas palabras...", "para concluir...", pues por lo regular éste las utiliza para aclarar ideas o sintetizar.

Sintetizar supone seguir el orden expositivo del tema y captar las ideas más importantes que sobre este se expusieron en una clase, de manera que el estudiante pueda componer el todo, a partir de conocimiento fragmentado y de la reunión de piezas de información y sus relaciones. En el proceso de síntesis es importante que el estudiante conecte nuevas ideas y conceptos con sus conocimientos previos (aprendizaje significativo).

Por su parte, preguntar permite al estudiante aclarar o verificar lo comprendido, antes de escribirlo. Escribir significa plasmar de manera ordenada las ideas principales del tema, bien sea de manera textual o gráfica. Al escribir, los estudiantes deben ser muy organizados (incluir fecha y consecutivo de clase), utilizar diagramas, cuadros, tablas, matrices, fotografías de lo que aparece en el tablero, audio de las explicaciones del profesor, etc. La diagramación de los apuntes también es importante para ayudar a recordar los puntos clave (viñetas, marcadores, tabulaciones, indentados, etc).

Los estudiantes deben desarrollar el hábito de activar estas habilidades durante las clases para recordar la mayor cantidad de información posible y relacionarla con conocimientos previos. Así los apuntes serán claros, concisos y reflejarán con fidelidad lo expuesto en clase, al tiempo que logran comprender mejor los temas vistos.

Escenarios:

Función:

Nivel:



Globalización económica

Redefinición | > | Avanzado

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 10° identifiquen los cambios que ha producido la globalización económica a través de la visualización de elementos de uso cotidiano [1]. Durante el desarrollo del tema, el docente utiliza computador y un videoproyector para presentar a los estudiantes el contenido digital “Efectos de la globalización”. Al tiempo que observan la galería de imágenes sobre los efectos de la globalización económica, los estudiantes deben tomar apuntes en Evernote concentrándose en los efectos sociales, políticos, económicos y culturales que les permita hacer una reflexión posterior sobre las consecuencias generales de dicho fenómeno. Al final de la clase los estudiantes comparten sus apuntes con el docente.

  • Esta forma de utilizar las herramientas para Tomar Apuntes ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para escuchar, preguntar, sintetizar y escribir.
  • Utilizar de esta manera las herramientas para Tomar Apuntes se enmarca en la categoría "Redefinición" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el cuaderno tradicional, facilitando al estudiante conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos y/o capturar información en forma de audio, video o fotografía. Además de permitir el registro de información en medios que los cuadernos no permiten, las herramientas para Tomar apuntes permiten compartir notas y/o cuadernos con el docente o con otros compañeros; en este último caso, abriendo oportunidades importantes para realizar trabajo colaborativo entre estudiantes.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “comunicación” que, según el Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI, demanda a los estudiantes “articular con claridad ideas y pensamientos  en la comunicación oral y la escrita”.  

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Reconozco el impacto de la globalización sobre las distintas economías y reconozco diferentes reacciones ante este fenómeno (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 39, 2004).


SXXI:

Desarrollo y subdesarrollo

Redefinición | > | Avanzado

Una clase de historia tiene como propósito que los estudiantes de grado 10° conozcan los hechos históricos que han marcado la diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados. Durante el desarrollo del tema, el docente solicita a los estudiantes que mientras escuchen el audio “Desarrollo y subdesarrollo”, tomen apuntes en Evernote sobre el tema que les permita participar en la posterior discusión sobre las ventajas y desventajas que ofrece dicha distinción y las soluciones a las desventajas con las que cuentan los países subdesarrollados y emergentes. Al final de la clase los estudiantes comparten sus apuntes con el docente.

  • Esta forma de utilizar las herramientas para Tomar Apuntes ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para escuchar, preguntar, sintetizar y escribir.
  • Utilizar de esta manera las herramientas para Tomar Apuntes se enmarca en la categoría "Redefinición" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el cuaderno tradicional, facilitando al estudiante conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos y/o capturar información en forma de audio, video o fotografía. Además de permitir el registro de información en medios que los cuadernos no permiten, las herramientas para Tomar apuntes permiten compartir notas y/o cuadernos con el docente o con otros compañeros; en este último caso, abriendo oportunidades importantes para realizar trabajo colaborativo entre estudiantes.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “comunicación” que, según el Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI, demanda a los estudiantes “articular con claridad ideas y pensamientos  en la comunicación oral y la escrita”.  

NOTAS:
[1] Relaciones espaciales y ambientales: Establezco algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico utilizados en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 39, 2004).


SXXI:

Las cinco capas de la Tierra

Redefinición | > | Básico

Una clase de física tiene como propósito que los estudiantes de grado 5° identifiquen las capas de la Tierra, sus características y algunos fenómenos terrestres [1,2]. Durante el desarrollo del tema, el docente solicita a los estudiantes que reflexionen y debatan el tema en torno a tres preguntas: ¿Cuántas capas tiene la Tierra? ¿Qué capas de la Tierra conoces? ¿En cuáles de esas capas hay seres vivos? Tanto en las reflexiones personales como en el debate grupal, los estudiantes deben tomar apuntes que incluyan las conclusiones del debate, la respuesta personal a cada una de las tres preguntas planteadas por el docente y al menos dos nuevas preguntas personales sobre el tema. Esto apuntes los deben tomar en una nota de Evernote que, al final de la clase, deben compartir con el docente.

  • Esta forma de utilizar las herramientas para Tomar Apuntes ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para escuchar, preguntar, sintetizar y escribir.
  • Utilizar de esta manera las herramientas para Tomar Apuntes se enmarca en la categoría "Redefinición" en el modelo SAMR, pues el uso de las TIC permite reemplazar el cuaderno tradicional, facilitando al estudiante conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos y/o capturar información en forma de audio, video o fotografía. Además de permitir el registro de información en medios que los cuadernos no permiten, las herramientas para Tomar Apuntes permiten compartir notas y/o cuadernos con el docente o con otros compañeros; en este último caso, abriendo oportunidades importantes para realizar trabajo colaborativo entre estudiantes.
  • En relación con el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI esta actividad se enmarca en el “comunicación” que, según el Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI, demanda a los estudiantes “articular con claridad ideas y pensamientos  en la comunicación oral y la escrita”.  

NOTAS:
[1] Entorno físico: Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, MEN, Colombia, Guía No 7, pp 17, 2004).
[2] El propósito de la actividad fue tomado de Narváez Bravo, Germán Edmundo et al. (2013). Retos Sociales y Ciencias 5. Bogotá: Carvajal Educación.


SXXI:

Ejemplos del uso educativo de la Toma de Apuntes

A continuación se reseñan algunas de las experiencias educativas en las que se utilizan, de diversas maneras, la toma de apuntes digitales:

  • Scuola Marco Polo de Bari (Italia). Creación durante la clase y mediante el uso de tabletas, de contenido multimedia. El profesor introdujo esta práctica para registrar en video y audio todo lo que ocurría durante la clase. Este proyecto tuvo por objeto enseñar a los estudiantes cómo documentar las clases, cómo archivar la información dada en éstas y cómo recuperarla posteriormente con fines de estudio. Esto permitió hacer grandes avances en habilidades como la toma de apuntes.
  • Tomar fotos, con una tableta o teléfono celular, de lo que aparece en el tablero/pizarra como dibujos, esquemas, diagramas o textos elaborados por el profesor durante la clase. La posibilidad de fotografiar el tablero permite a los estudiantes concentrarse y prestar mayor atención a las explicaciones del docente, sin distraerse tratando de reproducir en su cuaderno lo que está en el tablero.
  • Utilizar en la tableta o celular una aplicación como CamScaner para fotografiar los apuntes de clases de otros compañeros y guardarlos en formato PDF.
  • Grabar en video o en audio explicaciones clave que ofrece el docente.
  • En pequeños grupos, tomar notas utilizando una aplicación como Evernote que permite compartirlas.
  • Twitter es a la vez una red social y un servicio de micro blogs gratuito que posibilita a los usuarios enviar y recibir mensajes cortos de hasta 140 caracteres. En clases en las que cada estudiante tiene un computador portátil o un dispositivo móvil, se puede utilizar un hashtag (#) para registrar y recopilar las ideas principales del contenido de una clase.
  • Usar un teclado Bluetooth con un dispositivo móvil agiliza la digitación de texto; además, es portátil y ocupa poco espacio.
  • Los estudiantes pueden utilizar el método Cornell para tomar notas: Durante la clase los estudiantes registran los puntos más importantes tratados: fotos de lo que aparece en el tablero/pizarra, diagramas, ideas, listas, etc. Después de la clase los estudiantes reinterpretan los apuntes y reflexionan sobre ellos, extractando las ideas principales en forma de preguntas, puntos importantes, diagramas simples, etc. Durante el repaso los estudiantes elaboran un resumen de las notas a manera de referencia rápida.
  • Los estudiantes pueden incluir en sus apuntes de salidas de campo o de visitas a museos y zoológicos, mapas con los recorridos.
  • Los estudiantes pueden utilizar servicios como Instagram o Flickr para publicar y compartir los registros fotográficos de los temas de las clases (experimentos, procedimientos, tableros, etc).

 

Software:

Plataforma:

Licencia:



Note Anytime

Licencias: Gratis Prueba | Registro Necesario | Inglés

Es una de las aplicaciones más sencillas para tomar notas. También permite dibujar y hacer anotaciones en documentos PDF. Entre las funcionalidades de esta aplicación que más contribuyen a la toma de apuntes, tenemos:

  • Tomar nota de texto con teclado o a mano alzada.
  • Hacer dibujos y diagramas.
  • Incluir fotos y gráficas en las notas.
  • Compartir notas en redes sociales.
  • Utilizar diferentes tipos de "papel" y estilos de "plumas" (color, espesor, transparencia, etc).
  • Importar páginas web como imagen jpeg.
  • Guardar notas en Dropbox o en Cabinet.

Descargas: Android | iPod | iPad | Windows extensión |
Desarrollador: MetaMoJi Corporation

Microsoft OneNote

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Español

Aplicación de Microsoft para tomar notas y almacenarlas en un cuaderno digital que anteriormente solo estaba disponible para los usuarios de Microsoft Office. Entre las funcionalidades de esta aplicación que más contribuyen a la toma de apuntes, tenemos:

  • Agregar notas de texto, listas y fotos.
  • Sincronizar el bloc de notas en todos los computadores y dispositivos móviles registrados con la misma cuenta de Microsoft.
  • Sincronización con SkyDrive (servicio de almacenamiento en la nube).
  • Tener el mismo aspecto en todos los dispositivos móviles sin importar el tamaño de la pantalla.
  • Ofrecer "widgets" que ayudan a capturar rápidamente fotos, audio y notas de texto sin necesidad de abrir la aplicación.
  • Aplicar formato al texto: negrita, cursiva, subrayado, resaltado, sangría, etc.
  • Buscar dentro de las notas.

Descargas: Web | iOS | Android | iPad | Kindle | Chrome Pluggin | Windows extensión |
Desarrollador: Microsoft

Google Keep

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Aplicación de la familia Google para tomar notas. Entre las funcionalidades de esta aplicación que más contribuyen a la toma de apuntes, tenemos:

  • Agregar notas, listas y fotos.
  • Crear notas a partir de reconocimiento de voz (dictar notas).
  • Sistema de búsqueda de notas.
  • Sincronización de notas entre dispositivos y computadores.
  • Agregar códigos de color a las notas para organizarlas.
  • Crear recordatorios basados en la ubicación geográfica que muestre una nota cuando llegue al sitio.
  • Convertir automáticamente las notas en listas o las listas en notas.
  • Tachar elementos de una lista.

Descargas: Android | Chrome Pluggin |
Desarrollador: Google Inc.

GNotes

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Inglés

Gnotes es una de las mejores aplicaciones que existen en el momento para tomar apuntes con dispositivos móviles que utilizan sistema operativo Android. Permite anotar, capturar fotos, crear listas de tareas, grabar notas de voz, escritura a mano alzada y dibujos.
Entre las funcionalidades de esta aplicación que más contribuyen a la toma de apuntes, tenemos:

  • Crear notas mediante reconocimiento de voz.
  • Sincronizar con facilidad la información entre diferentes dispositivos móviles.
  • Sincronizar las notas con Gmail o Google App.
  • Organizar las notas en carpetas. Basta arrastrar y soltar una nota para moverla de una carpeta a otra.
  • Agregar notas a través de Gmail, enviando el contenido de la nota al correo personal agregando en el Asunto la etiqueta "Notas". Hacer copia de seguridad o restaurar las notas en y desde la tarjeta SD.
  • Agregar a las notas con un solo clic, fecha y hora.
  • Programar recordatorios para las notas.
  • Ordenar las notas alfabéticamente o por fecha de creación o de modificación.

Descargas: Android
Desarrollador: Appest Inc.

Evernote

Licencias: Gratis | Registro Necesario | Español

Excelente bloc de notas que permite guardar todo tipo de información: anotaciones personales, fotografías, imágenes, fragmentos de páginas web, direcciones de correo electrónico, trazos libres en pantalla, citas, esquemas, videos o cualquier cosa que se pueda copiar y pegar a través del portapapeles. Respeta el formato original de una página Web cuando se copia a una nota dentro de Evernote.
Entre las funcionalidades de esta aplicación que más contribuyen a la toma de apuntes, tenemos:

  • Sincronizar las notas en todos los computadores y dispositivos móviles registrados con la misma cuenta.
  • Crear notas de texto, listas de cosas por hacer y de tareas.
  • Añadir texto escrito a mano alzada, bocetos y dibujos.
  • Compartir notas con otras personas (notas compartidas).
  • Organizar las notas en libretas. Además de agregar etiquetas a cada nota.
  • Capturar páginas Web.
  • Compartir notas por correo electrónico, Facebook o Twitter.

Dónde puedo encontrar más información sobre Toma de Apuntes

Cada herramienta para tomar apuntes ofrece en su sitio Web información adicional sobre su programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en la pregunta "1. ¿En qué consiste la toma de apuntes digitales?" que se encuentra al inicio de este documento.

RECURSOS EN INTERNET

Autor: Juan Carlos López García

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus

Eduteka en Facebook:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com