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Cómo enriquece Facebook los aprendizajes

Juan Carlos López García

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, Facebook cumple las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

Ubicuidad – Con el uso de Facebook, los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Esta herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar información desde cualquier computador o dispositivo móvil conectado a Internet; b) publicar sus propios productos o ideas en línea; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.

Aprender a profundidad – Publicar en Facebook demanda de los estudiantes navegar adecuadamente en Internet, seleccionar información, organizarla, analizarla y elaborar un producto (imágen, texto, video) en el que se exprese lo aprendido.

Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con Facebook, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.

Por otra parte, Jason Ohler advierte que debemos evitar educar a nuestros niños como si tuvieran dos vidas: una virtual y otra real. El reto que afrontamos es encontrar maneras de enseñar a nuestros estudiantes a navegar de forma consciente y reflexiva por el presente digital que cambia aceleradamente.

Ohler señala que "reunir las dos vidas diferentes de los estudiantes significa que debemos establecer metas que requieran que ellos vean las TIC, en su mayoría invisibles, y las evalúen, en términos de sus oportunidades y responsabilidades. Entonces, parte de nuestro trabajo es ayudarlos no solo a usar las TIC, sino a cuestionarlas. Imagine como actuaría de diferente un distrito escolar, si tuviera que cumplir la siguiente meta (objetivo): Los estudiantes estudiarán los impactos personales, sociales y ambientales, de cada una de las Tecnologías y aplicaciones de los medios de comunicación que usan en la Institución Educativa" [1].

NOTAS:
[1] Educación del carácter en la era digital, Jason Ohler, Eduteka.