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Cuándo utilizar Facebook en procesos educativos

Juan Carlos López García

Según la Guía de Facebook para Educadores [1], Facebook es una herramienta clave del siglo XXI para enseñar, aprender y hacer que la educación sea una experiencia más social. Es una herramienta muy apropiada para enriquecer ambientes de aprendizaje ubicuos, en los cuales los estudiantes interactúen y se comprometan con su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.

Por otra parte, además de ser una herramienta gratuita tanto para estudiantes como para profesores, lo más seguro es que la mayoría de los estudiantes de cualquier clase de secundaria tengan cuenta de Facebook para interactuar con familiares, amigos y compañeros de clase. Esto facilita a los docentes su utilización para enriquecer actividades educativas.

A continuación se reseñan algunos casos en los que Facebook puede potenciar aprendizajes cuando los estudiantes estén inmersos en procesos de aprendizaje que les demande:

  • Aprender colaborativamente. Facebook es ideal para el trabajo colaborativo puesto que muchos estudiantes tienen su cuenta abierta permanentemente en sus dispositivos móviles, lo que permite que se enteren rápidamente de las contribuciones de otros miembros y respondan en línea. La creación de grupos en Facebook se presta para esta función. Además, Facebook hace que sea muy fácil publicar enlaces en el muro para compartir artículos o sitios web interesantes que hayan encontrado durante el estudio de un tema concreto.
  • Participar en debates. Facebook facilita que los debates continúen más allá del aula. Igualmente se pueden dejar comentarios al respecto o aportar nuevos hallazgos, alimentando así un trabajo de investigación en grupo [C].
  • Ser responsables. Con este tipo de herramienta, los estudiantes tiene  la oportunidad de demostrar que actúan responsablemente cuando participan en redes sociales. En lugar de prohibir el uso de Facebook, las instituciones educativas deben procurar que los estudiantes eduquen su carácter para poder participar en cualquier red social [C].
  • Contactar expertos en un tema. Los estudiantes tienen la posibilidad de localizar los perfiles de personalidades, organizaciones o científicos expertos en algún tema y enviarles mensajes privados con alguna pregunta específica.
  • Practicar un segundo idioma. Facebook facilita a los estudiantes establecer conversaciones con compañeros de intercambio en el extranjero [1].

Además de las razones de índole educativo, Facebook también puede utilizarse para fortalecer la comunicación entre docentes, estudiantes y padres de familia. Por ejemplo:

  • Los docentes pueden compartir con toda la clase contenidos multimedia tales como fotos, imágenes, videos, presentaciones y sitios de interés como blogs, wikis, etc.
  • Los docentes pueden organizar el material que vayan publicando, por medio de etiquetas. Así, estudiantes y padres de familia pueden encontrar fácilmente fotos, enlaces, notas y documentos y revisarlos cuando así lo requieran [C].
  • Los docentes pueden crear eventos y compartirlos con padres y estudiantes de forma rápida: reuniones trimestrales, fechas de exámenes, excursiones, celebraciones, etc. y enviar recordatorios para determinar quiénes van a asistir o quiénes no han confirmado todavía [C].
  • Los docentes pueden crear una página para sus clases, completamente independiente del perfil personal [C].
  • Los padres pueden permanecer enterados de actividades, compromisos, debates y tareas de sus hijos [C].

NOTAS:
[1] The Education Foundation, Facebook & Edusocial (2015). Guía de Facebook para educadores, una herramienta para enseñar y aprender.