Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - LA IMPORTANCIA DE FORMULAR PREGUNTAS

Ingresar o Registrarse

Eduteka
Colombia - Cali
Universidad Icesi

Proyectos: 24Currículos: 1Recursos: 276Favoritos: 123Seguidores: 36

LA IMPORTANCIA DE FORMULAR PREGUNTAS

Área

- Tecnología

Descripción

Al desarrollar esta actividad, los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir por sí mismos la importancia de formular preguntas concretas antes de comenzar a buscar información sobre un tema. Para lograrlo, el docente les pide que busquen información en Internet sobre el tema ?los virus?, y que recopilen la mayor cantidad de datos posibles en un Procesador de Texto. Sin embargo, no les especifica el tipo de virus al que se está refiriendo (informático o biológico) ni los aspectos específicos del tema en los que se deben concentrar (tipos, características, efectos, etc). De este modo, se genera una situación en la que los estudiantes encuentran una inmensa cantidad y variedad de información, pero no saben cuál es la adecuada para realizar la tarea que se les pidió. Esta es una muy buena oportunidad para introducir la importancia de las preguntas y permitir a los estudiantes experimentar la diferencia entre plantearlas y no plantearlas.

Recursos


Herramientas

Auto Aplicaciones / Blogs /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito: Al desarrollar esta actividad, los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir por sí mismos la importancia de formular preguntas concretas antes de comenzar a buscar información sobre un tema. Para lograrlo, el docente les pide que busquen información en Internet sobre el tema ?los virus?, y que recopilen la mayor cantidad de datos posibles en un Procesador de Texto. Sin embargo, no les especifica el tipo de virus al que se está refiriendo (informático o biológico) ni los aspectos específicos del tema en los que se deben concentrar (tipos, características, efectos, etc). De este modo, se genera una situación en la que los estudiantes encuentran una inmensa cantidad y variedad de información, pero no saben cuál es la adecuada para realizar la tarea que se les pidió. Esta es una muy buena oportunidad para introducir la importancia de las preguntas y permitir a los estudiantes experimentar la diferencia entre plantearlas y no plantearlas.

Duración:

Actividad: - Realizar, individualmente y durante 20 minutos, una búsqueda de información en Internet sobre el tema ?los virus? y recopilar la mayor cantidad de información posible en el Procesador de Texto. - Participar activamente en la discusión generada por el docente, expresando qué encontró en la Web, cómo le pareció la actividad, qué dificultades encontró y qué podría facilitarle la realización de la tarea que se le pidió. - Realizar, individualmente y durante 20 minutos, una búsqueda de información en Internet para contestar la pregunta ¿qué tipos de virus informáticos existen? y recopilar la mayor cantidad de información posible en el Procesador de Texto. - Participar activamente en la segunda discusión generada por el docente, expresando qué encontró en la Web, cómo le pareció la actividad y qué diferencias (ventajas y/o desventajas) experimentó respecto a la primera. - Ayudar a establecer un paralelo entre comenzar a realizar una búsqueda con base en una pregunta y hacerlo con base en un tema general.

Evaluación

Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo. El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

Notas

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

Creditos

Autor: Eduteka , Proyecto creado 2007-09-26


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com