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Proyecto

¿POR QUÉ FUE ESPAÑA Y NO PORTUGAL EL DESCUBRIDOR DE AMÉRICA?

Descripción

Esta actividad [1] pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que se deben poner en práctica durante la realización de los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=2&ida=498&art=1 Paso 1 del Modelo Gavilán [1], indispensables para alcanzar la Competencia para Manejar Información (CMI). El Problema de Información a trabajar se expresa mediante la Pregunta Inicial: ¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América?. Se busca específicamente, que los estudiantes lo analicen ; identifiquen y seleccionen los conceptos y aspectos del tema que necesitan indagar para resolverlo; organicen y categoricen estos elementos en un plan de investigación; y formulen las Preguntas secundarias que posteriormente, van a orientar el curso de la investigación. Es necesario aclarar que el tema de la Pregunta Inicial, aunque aquí se plantea para la clase de Informática, corresponde a la asignatura de Ciencias Sociales y se puede trabajar entre los grados 6º y 11º [2].

Objetivos

- Realizar individualmente y de manera secuenciada los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del Paso 1 del Modelo Gavilán. - Analizar una Pregunta Inicial (subpaso 1b) siguiendo, de manera complementaria, dos estrategias para identificar los aspectos y conceptos del tema necesarios para resolverla: la formulación de hipótesis y la realización de una exploración inicial del tema en Internet. - Elaborar un Plan de Investigación que seleccione y delimite los aspectos y conceptos del tema que se van a investigar para resolver la Pregunta Inicial (subpaso 1c). - Formular, con base en un Plan de Investigación, Preguntas Secundarias que se deriven de la Pregunta Inicial y que sean necesarias y suficientes para resolverla (subpaso 1d). - Evaluar si el proceso de análisis del Problema de Información y la formulación del Plan de Investigación y de las preguntas secundarias fue adecuado o si requiere mejorarse (subpaso 1e).

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos

Requisitos

- Entender qué es Competencia para Manejar Información(CMI) y cuál es su importancia. - Entender en qué consiste un Modelo para resolver problemas de información como el http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=150&ida=487&art=1 Modelo Gavilán y qué ventajas tiene utilizarlo. - Conocer el Modelo Gavilán, sus pasos y subpasos. - Comprender la importancia de formular preguntas antes de comenzar a buscar información y la diferencia entre Preguntas Iniciales y Preguntas Secundarias. Se sugiere al docente realizar previamente las siguientes actividades:

- Comprender en qué consisten los aspectos y contenidos de un tema y la manera como pueden identificarse mediante la formulación de hipótesis y la realización de una exploración inicial del tema (subpaso 1b). Se sugiere al docente llevar a cabo previamente las siguientes actividades: - Comprender la manera adecuada de elaborar un Plan de Investigación y de formular Preguntas Secundarias (subpaso 1c y 1d). Se sugiere al docente realizar previamente las siguientes actividades: - Tener conocimientos básicos sobre el descubrimiento de América y los principales personajes históricos involucrados en él (Reyes Católicos, Cristóbal Colón, etc). - Conocer la ubicación geográfica del continente Americano, de España y de Portugal. - Tener conocimientos de navegación en Internet, utilización de un software de Procesador de Texto (ej. OpenOffice Writer o Microsoft Word) y de un software para elaborar Telarañas.

Actividades de Clase

Propósito

Esta actividad [1] pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que se deben poner en práctica durante la realización de los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=2&ida=498&art=1 Paso 1 del Modelo Gavilán [1], indispensables para alcanzar la Competencia para Manejar Información (CMI). El Problema de Información a trabajar se expresa mediante la Pregunta Inicial: ¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América?. Se busca específicamente, que los estudiantes lo analicen ; identifiquen y seleccionen los conceptos y aspectos del tema que necesitan indagar para resolverlo; organicen y categoricen estos elementos en un plan de investigación; y formulen las Preguntas secundarias que posteriormente, van a orientar el curso de la investigación. Es necesario aclarar que el tema de la Pregunta Inicial, aunque aquí se plantea para la clase de Informática, corresponde a la asignatura de Ciencias Sociales y se puede trabajar entre los grados 6º y 11º [2].

Duración

Actividad Docente

- Proporcionar a los estudiantes la Pregunta Inicial ¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? - Supervisar y orientar la realización, por parte de los alumnos, del subpaso 1b (analizar la Pregunta Inicial). - Organizar una discusión grupal en la que los estudiantes expongan los resultados que obtuvieron al realizar el subpaso 1b y en la que se hagan correcciones o se resuelvan dudas. - Supervisar y orientar la realización, por parte de los alumnos, del subpaso 1c (elaborar un Plan de Investigación). - Organizar una discusión grupal en la que los estudiantes comparen su Plan de Investigación con el de otros compañeros, y en la que se hagan correcciones o se resuelvan dudas. - Supervisar y orientar la realización, por parte de los estudiantes, del subpaso 1d (formular las Preguntas Secundarias). - Organizar una discusión grupal en la que los estudiantes comparen las Preguntas Secundarias que formularon con las de otros compañeros y en la que se establezcan las Preguntas Secundarias definitivas que es necesario contestar para resolver la Pregunta Inicial. - Realizar y orientar la evaluación de todo el proceso, utilizando la Lista de Verificación para el Paso 1.

Actividad Estudiante

- Leer cuidadosamente la Pregunta Inicial ¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? - Realizar individualmente el subpaso 1b, escribiendo todas sus respuestas en el Procesador de Texto. Esto es, específicamente:
    - Identificar el tema central de la Pregunta Inicial y los campos de conocimiento encargados de estudiarlo. - Con base en sus conocimientos previos, formular por lo menos 5 hipótesis o respuestas tentativas a la Pregunta Inicial. - Identificar, con base en las hipótesis planteadas, los aspectos del tema que se deben explorar para resolver la Pregunta Inicial. - Realizar una exploración inicial del tema en Internet, con el objeto de ampliar sus conocimientos sobre el tema. No es necesario, por el momento, detenerse a evaluar la validez y confiabilidad de las páginas Web consultadas, lo importante es que reúna la mayor cantidad de información posible. - Recopilar (copiar y pegar) en el Procesador de Texto, la mayor cantidad posible de información relevante para atender la Pregunta Inicial. - Identificar, con base en la información recopilada, los aspectos y conceptos del tema que se requiere explorar para resolver la Pregunta Inicial. - Comparar y evaluar los aspectos del tema que identificaron mediante ambas estrategias (formulación de hipótesis y exploración inicial del tema) y definir una lista final de aspectos del tema.
- Participar activamente en la discusión, orientada por el docente, sobre el desarrollo del subpaso 1b. - Individualmente, elaborar un Plan de Investigación en el que seleccione, organice y categorice los aspectos del tema necesarios para resolver la Pregunta Inicial, y en el que defina los contenidos que va a investigar sobre cada uno de ellos (subpaso 1c). Debe utilizar un software para Telarañas o una hoja de papel. - Participar activamente en la discusión, orientada por el docente, sobre el desarrollo del subpaso 1c. - Formular, individualmente, las Preguntas Secundarias que se derivan del Plan de Investigación que elaboró (subpaso 1d). - Participar en la discusión grupal, orientada por el docente, sobre el desarrollo del subpaso 1d. - Participar activamente durante la evaluación de proceso, siguiendo los criterios contenidos en la Lista de Verificación para el Paso 1.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Además de utilizar la Lista de Verificación para el Paso 1, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo. El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

Notas

[1] El subpaso 1a no se incluye en esta actividad porque su realización implica que sea el estudiante y no el docente quién plantee el problema de información. [2] Aunque el objetivo primordial de esta actividad es adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que se deben poner en práctica durante el Paso 1 del Modelo Gavilán, los contenidos que se trabajan en ella corresponden a un tema importante del área de Ciencias Sociales. Por esta razón, si es el docente de informática quién la está trabajando, es deseable que cuente con la asesoría constante del docente del área mencionada.

Créditos

Autor: Eduteka


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