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¿POR QUÉ FUE ESPAÑA Y NO PORTUGAL EL DESCUBRIDOR DE AMÉRICA?

Área

- Tecnología

Descripción

Esta actividad [1] pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que se deben poner en práctica durante la realización de los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=2&ida=498&art=1 Paso 1 del Modelo Gavilán [1], indispensables para alcanzar la Competencia para Manejar Información (CMI). El Problema de Información a trabajar se expresa mediante la Pregunta Inicial: ¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América?. Se busca específicamente, que los estudiantes lo analicen ; identifiquen y seleccionen los conceptos y aspectos del tema que necesitan indagar para resolverlo; organicen y categoricen estos elementos en un plan de investigación; y formulen las Preguntas secundarias que posteriormente, van a orientar el curso de la investigación. Es necesario aclarar que el tema de la Pregunta Inicial, aunque aquí se plantea para la clase de Informática, corresponde a la asignatura de Ciencias Sociales y se puede trabajar entre los grados 6º y 11º [2].

Recursos


Herramientas

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Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito: Esta actividad [1] pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que se deben poner en práctica durante la realización de los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=2&ida=498&art=1 Paso 1 del Modelo Gavilán [1], indispensables para alcanzar la Competencia para Manejar Información (CMI). El Problema de Información a trabajar se expresa mediante la Pregunta Inicial: ¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América?. Se busca específicamente, que los estudiantes lo analicen ; identifiquen y seleccionen los conceptos y aspectos del tema que necesitan indagar para resolverlo; organicen y categoricen estos elementos en un plan de investigación; y formulen las Preguntas secundarias que posteriormente, van a orientar el curso de la investigación. Es necesario aclarar que el tema de la Pregunta Inicial, aunque aquí se plantea para la clase de Informática, corresponde a la asignatura de Ciencias Sociales y se puede trabajar entre los grados 6º y 11º [2].

Duración:

Actividad: - Leer cuidadosamente la Pregunta Inicial ¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? - Realizar individualmente el subpaso 1b, escribiendo todas sus respuestas en el Procesador de Texto. Esto es, específicamente:

    - Identificar el tema central de la Pregunta Inicial y los campos de conocimiento encargados de estudiarlo. - Con base en sus conocimientos previos, formular por lo menos 5 hipótesis o respuestas tentativas a la Pregunta Inicial. - Identificar, con base en las hipótesis planteadas, los aspectos del tema que se deben explorar para resolver la Pregunta Inicial. - Realizar una exploración inicial del tema en Internet, con el objeto de ampliar sus conocimientos sobre el tema. No es necesario, por el momento, detenerse a evaluar la validez y confiabilidad de las páginas Web consultadas, lo importante es que reúna la mayor cantidad de información posible. - Recopilar (copiar y pegar) en el Procesador de Texto, la mayor cantidad posible de información relevante para atender la Pregunta Inicial. - Identificar, con base en la información recopilada, los aspectos y conceptos del tema que se requiere explorar para resolver la Pregunta Inicial. - Comparar y evaluar los aspectos del tema que identificaron mediante ambas estrategias (formulación de hipótesis y exploración inicial del tema) y definir una lista final de aspectos del tema.
- Participar activamente en la discusión, orientada por el docente, sobre el desarrollo del subpaso 1b. - Individualmente, elaborar un Plan de Investigación en el que seleccione, organice y categorice los aspectos del tema necesarios para resolver la Pregunta Inicial, y en el que defina los contenidos que va a investigar sobre cada uno de ellos (subpaso 1c). Debe utilizar un software para Telarañas o una hoja de papel. - Participar activamente en la discusión, orientada por el docente, sobre el desarrollo del subpaso 1c. - Formular, individualmente, las Preguntas Secundarias que se derivan del Plan de Investigación que elaboró (subpaso 1d). - Participar en la discusión grupal, orientada por el docente, sobre el desarrollo del subpaso 1d. - Participar activamente durante la evaluación de proceso, siguiendo los criterios contenidos en la Lista de Verificación para el Paso 1.

Evaluación

Además de utilizar la Lista de Verificación para el Paso 1, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo. El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

Notas

[1] El subpaso 1a no se incluye en esta actividad porque su realización implica que sea el estudiante y no el docente quién plantee el problema de información. [2] Aunque el objetivo primordial de esta actividad es adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que se deben poner en práctica durante el Paso 1 del Modelo Gavilán, los contenidos que se trabajan en ella corresponden a un tema importante del área de Ciencias Sociales. Por esta razón, si es el docente de informática quién la está trabajando, es deseable que cuente con la asesoría constante del docente del área mencionada.

Creditos

Autor: Eduteka , Proyecto creado 2007-09-27


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