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Diálogos en Scratch (Actividad 2)

Área

- Informática

Descripción

Con esta actividad se pretende que los estudiantes desarrollen su habilidad para crear historias interactivas; para ello crearán un diálogo entre dos personajes utilizando Scratch.

La tarea debe realizarse en dos partes. Primero, representarán la comunicación entre dos personajes mediante la reproducción de una tira cómica impresa. Después, los estudiantes crearán un diálogo entre dos personajes, en el que se vea la secuencia de este, para lo cual deberán sincronizar la acción (manejo de tiempos de espera). En esta segunda parte se debe incluir movimiento o algún tipo de animación (cambio de disfraz, etc.) a los personajes.


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Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

Con esta actividad se pretende que los estudiantes desarrollen su habilidad para crear historias interactivas; para ello crearán un diálogo entre dos personajes utilizando Scratch.

La tarea debe realizarse en dos partes. Primero, representarán la comunicación entre dos personajes mediante la reproducción de una tira cómica impresa. Después, los estudiantes crearán un diálogo entre dos personajes, en el que se vea la secuencia de este, para lo cual deberán sincronizar la acción (manejo de tiempos de espera). En esta segunda parte se debe incluir movimiento o algún tipo de animación (cambio de disfraz, etc.) a los personajes.

Duración:

Actividad:

1. Atender las instrucciones del docente para esta actividad

2. (meta volante 1) Reproduce en Scratch una imagen en la que se presente un diálogo entre dos objetos o personajes.  Esta escena debe ser fija, es decir, debe "contar la historia" en una sola imagen.  Especificaciones: El fondo del escenario y los objetos deben ser importados de los que están disponibles en las carpetas de Scratch o de otro lugar,  pero no deben ser dibujados aquí.  Guardar el proyecto con un nombre que lo identifique como diálogo-fijo, ya que el resto del proyecto cambia la funcionalidad (esta es una versión inicial)

3. Explorar varias alternativas para solucionar el problema planteado por el docente: cómo hacer que un persona "diga algo" y  "piense" al mismo tiempo.

4. Presentar por escrito un diálogo, siguiendo las indicaciones dadas por el docente. Prestar atención a los ejemplos.

5. (meta volante 2) Se debe crear en Scratch una representación del diálogo que se presentó por escrito.  Los objetos/personajes deben dialogar, es decir, presentar mensajes entre ellos (instrucciones "decir por N segundos", "pensar por N segundos", etc.) respetando tiempos prudenciales para la exposición de cada parte del diálogo.  No se debe agregar movimiento a los personajes en esta parte de la actividad. Guardar el proyecto con un nombre diferente al de la meta volante 1.

6. (meta volante 3) Una vez el profesor avale que los diálogos tienen la sincronización adecuada, el estudiante procederá a agregar movimiento a sus personajes.

Se debe aplicar lo aprendido en la actividad 1, por ejemplo, dar ubicación inicial a los personajes y darles una dirección de movimiento.

Uno de los dos personajes debe incluir disfraces y cambio de estos para realizar su movimiento.  Alguno de los personajes debe incluir efectos de apariencia para enriquecer su animación.

Se debe incorporar alguna instrucción como "por siempre" o "repetir", o alguna similar, que permita hacer que un movimiento se repita varias veces.

Es recomendable hacer el movimiento de los personajes en un hilo diferente al que tiene el diálogo (hilo: bloque de instrucciones debajo de otro "al presionar bandera" para el mismo objeto)

7. Participar en la reflexión que plantee el profesor hasta este punto de la actividad.

8. (meta volante 4) Incorporar sonido de fondo a la animación (puede ser musical) y agregar sonido a alguno de los personajes u objetos. El sonido de fondo debe durar toda la animación, y el sonido de los objetos debe ejecutarse en algunos momentos.

9. Explorar varias alternativas para solucionar el problema planteado por el docente: incorporar sonido con la propia voz. para que simule un efecto de transición (como el de los presentadores multimedia)

10. (meta volante 5) Cambiar el fondo del escenario, teniendo en cuenta que sea acorde al diálogo que se está haciendo.

11. Problema inesperado: Partiendo de la base del cambio de fondo realizado en la meta 5, modificarlo para que simule un efecto de transición como los que se tienen en presentadores multimedia o aplicaciones como MicroMundos.

12. Participar en la reflexión final de la actividad.

Evaluación

Descargue la Matriz de Valoración para este proyecto en la siguiente dirección:

http://www.eduteka.org/Scratch/Scratch_Rubrica2.xls


Notas

Sugerencias:

  • Llevar al aula una tira cómica que tenga un diálogo
  • Pedir a los estudiantes que traigan redactado su propio guión para la interacción entre los personajes.
  • Se sugiere manejar un hilos separados para: movimiento y diálogos.
  • Se sugiere utilizar una línea de tiempo para explicar la manera en que deben sincronizarse los diálogos de tal forma que los personajes no "hablen" al mismo, sino que se vea una comunicación con tiempos de espera para contestar, tal como ocurre en una conversación entre dos personas.

Creditos

Autor: EDUTEKA , Proyecto creado 2009-05-19


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