Warning: array_merge(): Argument #3 is not an array in /home/edtksite/public_html/edtk_gp_config.php on line 292
Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - Tendencias en la educación superior. Por Leidy Villatoro

Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - Tendencias en la educación superior. Por Leidy Villatoro

Ingresar o Registrarse


-

Tendencias en la educación superior. Por Leidy Villatoro

Área

- Tecnología

Descripción

Intención educativa de mi portaforlio:  

La intención del presente portafolio es informar y describir para el lector, la información más importante acerca de las tendencias hacia la educación como uno de los pasos indispensables para anticiparse al fracaso.  Por eso deben ser consideradas por quienes se involucran en la toma de decisiones de la educación, ya que por su importancia no deben dejarse a un lado.  Las tendencias deben ser analizadas desde diferentes puntos de vista por lo que a continuación se presentan las que se relacionan con la educación virtual, aprendizaje combinado, trabajo colaborativo y las bibliotecas humanas.  Estas tendencias logran impulsar las acciones educativas dentro de las aulas de nivel superior.  Cuando no se consideran las tendencias, se expone a la educación al rezago, pues indudablemente influye en el proceso de aprendizaje.  Las instituciones deben promover acciones que provoquen un pensamiento crítico y propositivo que mejore la calidad de la educación para hacer frente al incierto mundo cambiante.  

Por: Leridy Villatoro


Recursos


Herramientas

Fotografía / Imágenes / Mecanografía / Música / Páginas Web / Video / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

TENDENCIAS HACIA LA EDUCACICÓN VIRTUAL

Duración:

Actividad:

Ejemplo de educación virtual:  

Educación a distancia.

Conferecia virtual

Sesión 2

Propósito:

TENDENCIAS HACIA EL APRENDIZAJE COMBINADO

Duración:

Actividad:

Ejemplos:

La educación está influenciada y expuesta a procesos sujetos a cambios, el aprendizaje se caracteriza por ser un proceso continuo, y el aprendizaje colaborativo consiste en la selección de los medios educativos para cada necesidad dentro del aula; el estudio y análisis de los recursos y las funciones y posibilidades que pueden obtenerse.  Entre los entornos de aprendizaje puede mencionarse: Aulas virtuales y Campus virtuales que conforma:

Comunidades de aprendizaje colaborativo y 

Comunidades de de aprendizaje virtual:

Grupos en línea donde la colaboración entre los participantes es un recurso obligado.

Formas de aprendizaje y recursos:

Formato síncrono físico

  • Tutor
  • Laboratorio
  • Trabajos en grupo

Formato síncrono en línea

  • Sesiones en línea
  • Aulas virtuales
  • Seminarios web y broadcast
  • Asesoría
  • Mensajes instantáneos
  • Conferencias

Formato asíncrono autodidacta

  • Consultas
  • Documentos y páginas web
  • Simulaciones
  • Video conferencias
  • Módulos de aprendizaje
  • Autoevaluaciones y test

 

Sesión 3

Propósito:

TENDENCIAS HACIA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Duración:

Actividad:

Ejemplo: proyectos colaborativo

 

 

Sesión 4

Propósito:

TENDENCIAS HACIA BIBLIOTECAS HUMANAS

Duración:

Actividad:

Ejemplo: La Sexta Biblioteca Humana

 

Evaluación

Conclusiones

La educación superior en el presente, cuenta con la gran responsabilidad de hacer frente a un mundo globalizado capaz de cambiar radicalmente en tiempos indefinidos.  Esto quiere decir que el mundo cambiante no da tregua a las universidades que obvian las actuales tendencias.  Es por ello que, para ser competitivos, deben actualizar y capacitar a sus estudiantes para que adquieran las habilidades y destrezas mediante las distintas estrategias establecidas para potenciar a sus estudiantes, mejorando así, su respuesta ante las oportunidades con que se encuentren.

Todo docente, en su preparación para ejercer en el fascinante mundo de la educación universitaria debe considerar las tendencias a las que apunta la educación superior, como un indicador del desarrollo y de los cambios de las diferentes disciplinas que forman escenarios probables que servirán para orientar las estrategias y actividades propuestas por las distintas universidades.  Las tendencias e innovación darán la pauta para identificar con mayor facilidad los cambios constantes.

 

Comentario

Todo docente, en su preparación para ejercer en el fascinante mundo de la educación universitaria debe considerar las tendencias a las que apunta la educación superior, como un indicador del desarrollo y de los cambios de las diferentes disciplinas que forman escenarios probables que servirán para orientar las estrategias y actividades propuestas por las distintas universidades.  Las tendencias e innovación darán la pauta para identificar con mayor facilidad los cambios que se anticipen a las demandas laborales que a su vez, se reflejen en la construcción del futuro.

Es necesario alejar ya a la educación superior de las lecciones con tendencia a la educación tradicional y que, mediante las acciones de los docentes, pueda garantizarse el acceso a la tecnología y con ello a su participación al mundo globalizado de hoy.  El docente está obligado a integrar la creatividad y participación tanto física como virtual, de los estudiantes en el proceso educativo.  El rediseño de los espacios nos indica que la educación ha cambiado y por lo tanto los recursos educativos también deben hacerlo.   Además, debe implementarse estrategias para fomentar una cultura de innovación que considere en todo momento las tendencias educativas.

Los docentes que tienen la oportunidad de contribuir en la formación de las generaciones universitarias, deben tener un panorama completo sobre el tema de las tendencias educativas y las variables que resultan de ellas, con sus aciertos y desaciertos, pues seguramente desde su posición dentro del aula, cada uno de los estudiantes y docentes en educación superior, puede influir para mejorar el panorama educativo.


Notas

Bibliografía

Casa Episcopal de Bolivia. (2015). Aprendizaje colaborativo, Una tendencia que se impone en la educación moderna. Revista de Diálogo Educativo.

Folch, T. (2017). La universidad ante los retos que plantea la sociedad dela información: el papel de las TIC. Sevilla.

https://blog.hotmart.com/es/educacion-del-futuro/. (s.f.).

https://www.calidadintegral.com/arti-rama-tendencia-06.php. (s.f.).

Montenegro, L. (2016). La virtualización de la universidad. Caracas.

Pando, V. (2018). Fundamentos teóricos de la virtualizaciónen la formación universitaria.

Tintaya, E. (2016). Desafíos y fundamentos de la educación virtual. Bolivia.

 


Creditos

Autor: , Proyecto creado 2019-09-07 16:49:59


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com