Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - Portafolio Digital

Ingresar o Registrarse

William Hernandez
Guatemala - Quetzaltenango
Universidad Mariano Gálvez

Portafolio Digital

Área

- Tecnología

Descripción

Las Tendencias de la Educación en la actualidad son diversas y muy interesantes derivadas de las tecnologías que demandan nuevas formas de administrar los contenidos. Estas son algunas expuestas de forma suscinta y con rigurosidad.  Se pretende promover una visión particular y los efectos generales.


Recursos


Herramientas

Imágenes / Páginas Web / Video /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

Tendencias de Innovaciones

Duración:

Actividad:

Se prevé que en el año 2021 el uso de asistentes personales llegará a cerca de 1.800 millones de personas en todo el mundo, más del doble de las que los utilizan actualmente. En esta carrera, las tecnologías de voz se configuran como un claro ganador, con las consecuencias que ello tendrá no solo para la cotidianidad de los ciudadanos, sino también para la relación de estos con las marcas.

La Realidad Aumentada es una tecnología que permite visualizar elementos virtuales integrados en el entorno físico a través de un dispositivo tecnológico, añadiendo así una segunda realidad virtual pero sin sustituir a la física tangible.

Sesión 2

Propósito:

Tendencias Universitarias

Duración:

Actividad:

Estas tendencias revolucionarias indican que poco a poco se intensificará el uso de las TIC en el aula, y que en el futuro cercano la educación será totalmente inclusiva gracias al desarrollo de cursos mixtos y modalidades de educación a distancia que lleven las posibilidades formativas a todas las regiones del planeta.

Sesión 3

Propósito:

Tendencias hacia enfoques de aprendizaje profundo

Duración:

Actividad:

Para entender el aprendizaje profundo, imagine a un niño cuya primera palabra es "perro". El niño aprende lo que es (y lo que no es) un perro señalando objetos y diciendo la palabra "perro". El padre dice "Sí, eso es Perro" o "No, eso no es un perro". Mientras el niño continúa apuntando a los objetos, se vuelve más consciente de las características que poseen todos los perros. Lo que el niño hace, sin saberlo, es aclarar una abstracción compleja (el concepto de perro) construyendo una jerarquía en la que cada nivel de abstracción se crea con el conocimiento que se obtuvo de la capa precedente de la jerarquía.

Sesión 4

Propósito:

Tendencia hacia nuevos modelos educativos

Duración:

Actividad:

La “enseñanza movida” es una pedagogía que propone una enseñanza dentro y fuera del aula en la que el estudiante tendrá acceso a materiales preparados por el docente como vídeos, podcasts y lecturas que se podrán visualizar gracias a la implementación de herramientas y servicios online. Es decir, encaja con los patrones de comportamiento de los nativos digitales y convierte esa tecnología en un aliado para los docentes y alumnos.

Evaluación

CONCLUSIONES

Las tecnologías del aprendizaje y la enseñanza han modelado en la actualidad un cambio dramático para algunos y sorprendente para otros.  El potencial que ofrecen estos cambios es ilimitado y también una gama de opciones que en diferentes contextos más o menos se van adaptando a las limitaciones de las poblaciones a quienes va dirigido.  Estos cambios también requieren que los profesores evolucionen e interpreten los cambios como algo que llegó para quedarse y por tanto no tiene sentido tratar de mantener las viejas prácticas si las nuevas mejoran la actividad docente.

Las tendencias e innovaciones que los centros educativos en todos los niveles están adoptando, tienen como objetivo principal adaptarse a la sociedad del conocimiento y al crecimiento exponencial de la información.  Ninguna técnica pedagógica antigua es adaptable a las condiciones actuales en las que se produce el conocimiento, es por ello que los profesores deben evolucionar junto con todos los cambios y aprender a utilizar herramientas tecnológicas que catapulten a los estudiantes a nuevos horizontes que van cambiando y evolucionando, en otras palabras a horizontes que están expuestos a la continuidad y a la caducidad.


Notas

e-grafía

https://www.sociedaddelainnovacion.es/12-tendencias-innovar-2018/

https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Aprendizaje-profundo-deep-learning

https://www.auca.es/tendencias-metodos-pedagogicos-estan-cambiando-educacion/


Creditos

Autor: William Hernandez , Proyecto creado 2019-09-07 16:42:30


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com