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Proyecto

PORTAFOLIO DIGITAL

Descripción

 Este Portafolio Digital pretende facilitar la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje pero fundamentalmente tomar en cuenta la incidencia que tiene la tecnología en la actualidad, ofrece ideas innovadoras, creativas, participativas que ayuda a fortalecer las estrategias técnicas-metodológicas.     

Objetivos

 

Determinar la influencia de las nuevas tendencias en la Educación Superior, utilizando  procedimientos y herramientas didácticas para orientar el aprendizaje significativo, dentro de una sociedad educativa   

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

  • Sociedad del conocimiento. Se trata de un tipo ideal, de una construcción acoplada por el análisis social de los diversos cambios de la sociedad que, al reunirlos, resultan más o menos coherentes contrastados con otras construcciones conceptuales. En la descripción aparecen tres componentes principales: en el sector económico, un giro de la industrias basadas en las ciencias; en el terreno sociológico, el crecimiento de nuevas élites técnicas y la introducción de un nuevo tipo de estratificación
  • La formación de profesionales. Capaz de proporcionar a sus ciudadanos las competencias necesarias para encarar los desafíos del nuevo milenio.  Las universidades no pueden mirar hacia otro lado, pensando que la sociedad se equivoca y seguir amparándose en una libertada académica y en una autonomía mal entendidas.

Sesión 2:

Las tendencias curriculares. Nos permite identificar las necesidades de un contexto social, los requerimientos del mercado laboral y los conocimientos que el estudiante debe desarrollar para insertarse a estos de manera activa y en el menor tiempo posible.

Podemos mencionar que las tendencias curriculares son esos nuevos escenarios y retos que se anteponen en el mundo contemporáneo los modelos económicos, la situación política de cada país, las formas de construcción del conocimiento y los entornos que se generan   a partir de ello fungen como el marco de referencia para el diseño del currículo.

Sesión 3:

  • Evolución de las TIC. Las Tecnologías de la Información y Comunicación, son parte de la vida humana, están presentes en cada uno de las actividades que se desarrollan día, a día las cuales a través de los años han evolucionado para beneficio de los seres humanos en las diferentes áreas en las cuales se desarrollan; trabajo, educación.
  • Evolución de las telecomunicaciones. La comunicación de las personas ha cambiado según la historia y con ella los avances tecnológicos han mejorado, de acuerdo a los beneficios que estas ofrezcan y todo es debido a la tecnología inventado en todas las épocas.      

Sesión 4:

Las tendencias generales de la educación superior: la cobertura y la universalización, la orientación para elevar y estandarizar la calidad, la relación de la educación con los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento; la necesidad de buscar una educación más pertinente; y los cambios pedagógicos y curriculares.

Herramientas

  • Editor de páginas Web

Requisitos

              1.  TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL SIGLO XXI

              2  TENDENCIA CURRICULAR

              3. TENDENCIA HACIA LA TECNOLOGÍA DE LA INFORAMCION  

              4. TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

                                                                       TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL SIGLO XXI

                                                                                              

 

 

Duración

  • Sociedad del conocimiento. Se trata de un tipo ideal, de una construcción acoplada por el análisis social de los diversos cambios de la sociedad que, al reunirlos, resultan más o menos coherentes contrastados con otras construcciones conceptuales. En la descripción aparecen tres componentes principales: en el sector económico, un giro de la industrias basadas en las ciencias; en el terreno sociológico, el crecimiento de nuevas élites técnicas y la introducción de un nuevo tipo de estratificación
  • La formación de profesionales. Capaz de proporcionar a sus ciudadanos las competencias necesarias para encarar los desafíos del nuevo milenio.  Las universidades no pueden mirar hacia otro lado, pensando que la sociedad se equivoca y seguir amparándose en una libertada académica y en una autonomía mal entendidas.

Actividad Docente

  • Creatividad enseñanza aprendizaje. La creatividad no es una disciplina, una asignatura que puede ser explicada en el aula. La creatividad no se enseña, se aprende, y depende de las condiciones en que se desarrolla la enseñanza, la creación a demás  de libertad, que ya se tiene, requiere reflexión y ésta requiere tiempo, lo cual debe llevar a las universidades a prestar más atención al fomento de la creatividad en los estudiantes mediante la innovación en los contenidos curriculares de las enseñanzas y en los métodos de concebir la formación.
  • Nuevos métodos, nuevas tecnologías, nuevas demandas. La educación superior, factor de suma importancia en la sociedad del conocimiento, es por ello mismo un sector con implicaciones económicas y sociales en el desarrollo de una sociedad.   La alusión a Internet: se trata de cambiar las formas de organización de enseñanza desde la matriculación y seguimiento de los estudiantes la preparación y presentación de los materiales.                     

Actividad Estudiante

 Ejemplo: Las Universidades han experimentado un cambio de cierta importancia en el conjunto del sistema educativo de la sociedad actual, desplazamiento de los proceso de formación desde los internos convencionales hasta otros ámbitos; demanda generalizada de que los estudiantes reciban las competencias necesarias para el aprendizaje continuo

 

Propósito

               TENDENCIA CURRICULAR

 

 

Duración

Las tendencias curriculares. Nos permite identificar las necesidades de un contexto social, los requerimientos del mercado laboral y los conocimientos que el estudiante debe desarrollar para insertarse a estos de manera activa y en el menor tiempo posible.

Podemos mencionar que las tendencias curriculares son esos nuevos escenarios y retos que se anteponen en el mundo contemporáneo los modelos económicos, la situación política de cada país, las formas de construcción del conocimiento y los entornos que se generan   a partir de ello fungen como el marco de referencia para el diseño del currículo.

Actividad Docente

El currículo como instrumento de especialización. Este enfoque busca la construcción de áreas y especialización, del conocimiento la innovación y restructuración constante de estos saberes se traduce en que algunas de ellas desaparecen y otras se traducen a forma de conocimiento de nueva creación.

Actividad Estudiante

A través de procesos de cooperación, cognición, enfoque por competencias y planeación estratégica

 

Propósito

                                                            TENDENCIA HACIA LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 

 

 

 

Duración

  • Evolución de las TIC. Las Tecnologías de la Información y Comunicación, son parte de la vida humana, están presentes en cada uno de las actividades que se desarrollan día, a día las cuales a través de los años han evolucionado para beneficio de los seres humanos en las diferentes áreas en las cuales se desarrollan; trabajo, educación.
  • Evolución de las telecomunicaciones. La comunicación de las personas ha cambiado según la historia y con ella los avances tecnológicos han mejorado, de acuerdo a los beneficios que estas ofrezcan y todo es debido a la tecnología inventado en todas las épocas.      

Actividad Docente

  • Sociedad de la información. Se define a la sociedad de la información como “un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos,  empresas y administración pública
  • Cultura digital. La nueva cultura de la sociedad se ha dominado cultura digital, misma que implica nuevos procesos tecnológicos, los cuales son partes fundamentales de las personas y de la vida cotidiana. Se entiende por cultura digital “una forma de relaciones entre personas, con mediación tecnológica.    
  • Inteligencia artificial. Se prepara la gran atención al rol de la inteligencia artificial en los asistentes personales digitales, que respalda al sector de la domótica.         

Actividad Estudiante

La utilización de TIC en la educación influye positivamente en el rendimiento académico. Desde mi punto de vista toda herramienta tecnológica presenta ventajas como también desventajas en su uso, es por ello que el docente debe estar informado y encaminar en el uso de las TIC para el beneficio de sus estudiantes.

Propósito

                                      TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

 

Duración

Las tendencias generales de la educación superior: la cobertura y la universalización, la orientación para elevar y estandarizar la calidad, la relación de la educación con los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento; la necesidad de buscar una educación más pertinente; y los cambios pedagógicos y curriculares.

Actividad Docente

Variable cobertura. Hacia la universalización en el crecimiento del número de, matriculados. Consiste en elevar el umbral de cobertura de la educación.

Actividad Estudiante

La calidad de la educación superior depende de la calidad de los alimentos del sistema: personal, académico, programas, estudiantes y como también  la infraestructura y los entornos internos y externos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

                                                                                                        

  • Puedo concluir que los estudiantes de la Educación Superior tienen acceso a TIC, de las cuales las que más utilidad tiene son las que pueden manejar a través de teléfono celular, sin embargo, hay herramientas sobre las cuales los estudiantes no cuentan con la orientación necesaria y por ende no utilizan en sus actividades educativas propiamente.

 

  • El uso de las TIC influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Educación Superior

 

 

  • Desde mi punto de vista es importante conocer sobre los diferentes tendencias en la Educación Superior

 

  • La Herramienta Reduteka, es una red social orientado a temas educativas, en lo personal aprendí mucho como trabajar en la herramienta

Notas

 

BIBLIOGRAFÍA

Trabajos citados

Castro, V. O. (2002). Tendencias de la Educación universitaria en el siglo XXI.

Francesco V., G. (2004). Tendencias curriculares. 29-74.

Guaña-Moya, E. J. (2017). Tendencias del uso de las tecnologías y conducta del consumidor tecnológico. 1-18.

Peláez Valencia, L. E. (s.f.). TENDENCIAS DE LA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR*.

Samsing, C. (2018). Las 7 principales tendencias de la tecnoligia .

Créditos

Autor: Marvin


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