Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - Portafolio Digital: Tendencias de la Educación superior

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Any Perez
Guatemala -
UMG

Portafolio Digital: Tendencias de la Educación superior

Área

-

Descripción

La educación en todos sus niveles esta siendo sometida  a los  cambios tecnológicos, la globalización económica y las transformaciones sociales están determinando nuevas demandas a la educación superior. Es el nuevo sistema tecnológico y las nuevas realidades sociales en un contexto global, lo que determina los nuevos requerimientos de formación, surgen especializaciones globales, pues los demandantes de capacitaciones son cada vez más diversos y requieren destrezas y habilidades específicas y actualización permanente. 


Recursos


Herramientas

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Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

TENDENCIAS HACIA EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL 

 

 

 

 

Duración:

Actividad:

1.1.3 IPADS Y TABLETAS CRECERÁN EN LOS  CENTROS EDUCATIVOS. ¿ADIÓS A LOS LIBROS? 

Tiene sentido el hecho de que cualquier dispositivo de 100gr de peso puede almacenar decenas de miles de libros, y que sigamos cargando a nuestros hijos con 20kg de peso a sus espaldas. Muchos centros educativos ya están comprando ordenadores en los centros mientras otros están pidiendo a sus padres que les compren una tablet y con eso no tendrán necesidad de comprar muchos de los libros de texto.

 

dISPOSITIVOS MÓVILES  

1.4 SOSTENIBILIDAD 

Ésta es una tendencia que cada vez se aplica a más sectores, tanto industriales como de servicios o del sector primario. Cada vez usamos más conceptos como economía circular, eficiencia energética, producción ecológica o biotecnología, y por eso la sostenibilidad continúa siendo una opción de negocio para startups y emprendedores que aspiran a conseguir que determinados procesos sean sostenibles. Mira solo estos ejemplos:

  • Aprovechamiento y reutilización de residuos orgánicos para la elaboración de piensos naturales para la cría de pescado.

  • Tiendas de venta de accesorios elaborados con material desechado.

  • Teléfonos móviles reacondicionados.

  • Apps de compraventa de ropa usada.

  • Productos agrícolas y ganaderos de kilómetro 0.

 

SOSTENIBILIDAD COMO ESTRATEGIA

Sesión 2

Propósito:

TENDENCIAS HACIA LA EDUCACIÓN VIRTUAL


 

 

Duración:

Actividad:

2.1.1 GAMIFICACIÓN

Es  considerable incluir esta tendencia en el desarrollo de nuestros cursos, si buscamos que nuestros estudiantes presenten atención.

Gamificación es el uso de elementos y principios de juego en contextos de aprendizaje. Además de permitir la gratificación inmediata, mayor engagement y el elemento competitivo, la gamificación tiene la ventaja de poder adaptarse al nivel de habilidad del estudiante. (Hernández, 2018)

                                                                                                        

2.1.2 MICROLEARNING

Hoy en día se dice que debido a la globalización y digitalización de las actividades de nuestro diario vivir, las personas perdemos la concentración después de 8 segundos, esto es sorprendente y preocupante. 

Pero que de acuerdo al mundo digital todos buscamos realizar la mayoría de nuestras actividades con éxito en el menor tiempo posible. 

El microlearning permite la educación en pequeñas cápsulas que con el tiempo van creando un importante cúmulo de conocimientos y un sistema de información completo. La ventaja que ofrece a los estudiantes al poder escuchar, ver o leer información en un descanso, mientras se desplazan de un lugar a otro o en el momento que sea más conveniente, hace que el microlearning siga siendo una tendencia de e-Learning n popular. (Hernández, 2018) 

2.1.3 APRNDIZAJE SOCIAL

Este aprendizaje esta en gran tendencia de e-learning, ya que se refiere a todo aquello que ocurre en el contexto social. Es decir: este aprendizaje es grupal informal. 

Fundamentado en la era digital, el aprendizaje social se beneficia de la comunicación sin fronteras que  facilita  el intercambio con expertos o estudiantes en locaciones geográficas distintas o dentro de una misma locación y promueve la co-creación de contenido y el aprovechamiento de los recursos internos. (Hernández, 2018)  

2.1.4. REALIDAD VIRTUAL (RV) REALIDAD AUMENTADA (RA)

Esta tendencia permite al estudiante crear un ambiente  realista, de tal modo que pueda desarrollar, practicar y demostrar sus habilidades.

Las nuevas generaciones prefieren las experiencias de inmersión completa al momento de aprender. Gracias a la RV y RA los estudiantes podrán llevar a cabo tareas en ambientes realistas y, algunas que representaban un riesgo ahora pueden llevarse a cabo de forma segura. La posibilidad de aprender haciendo ofrece el elemento ideal para aumentar la retención, la motivación y el aprendizaje. (Hernández, 2018)

 1.2.5. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y APRENDIZAJE ADAPTATIVO

Esta tendencia permite que la enseñanza pueda adaptarse al nivel de habilidad de cada estudiante.

La personalización de la enseñanza ha sido un problema difícil de resolver hasta ahora. El machine-Learning permitirá que el sistema guíe el aprendizaje del alumno basado en la rapidez con la que aprende o avanza, el interés del alumno y las áreas en las que tiene problema. Su mejor aporte radica en el análisis de datos y la forma de tomar decisiones a partir de ellos. (Hernández, 2018)  

Sesión 3

Propósito:

TENDENCIAS HACIA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

 

Duración:

 

 

Actividad:

 

Sesión 4

Propósito:

TENDENCIAS HACIA BIBLIOTECAS HUMANAS 

Duración:

Actividad:

Evaluación

COMENTARIO PERSONAL

Actualmente existe una variedad de tendencias, en todas las áreas, estas a su vez tienen sus ventajas y sus desventajas, es decir que no podemos ser ajenas a ellas, puesto que estamos invadidas por lo que tenemos que estar a la vanguardia de las mismas para saber desarrollarnos en la globalización y que también podamos aprovechar también los recursos que esta nos ofrece para desarrollarnos en los contextos donde cada uno se desenvuelve, de manera mas competitiva.

 

CONCLUSIONES 

  • Como podeos apreciar en el desarrollo de cada una de las tendencias, cada una va cobrando relevancia y tiene un gran impacto en la sociedad.

  • Si nos adentramos específicamente al ámbito educativo ya se cuenta también con una variedad de tendencias, como el aprendizaje colaborativo, que permite al estudiante desarrollar su liderazgo mediante diferentes roles y a su vez este es responsable de su propio aprendizaje.  

  • Depende de cada individuo si estas tendencias que nos están invadiendo las usa de manera positiva, será beneficioso, pero si de manera negativa, podrá generar también acciones desfavorecidas para si mismo.


Notas

BIBLIOGRAFÍA 

 

BIBLIOTECAS HUMANAS: EL LUGAR DONDE SE CONSULTAN PERSONAS EN LUGAR DE LIBROS. (s/f de s/f de 2017). Obtenido de https://muhimu.es/diversidad/biblioteca-humana/

Díaz, J. (25 de 11 de 2012). Negocios y emprendimiento. Obtenido de 10 Tendencias en Emprendimiento y Creación de empresas: https://www.negociosyemprendimiento.org/2012/11/tendencias-en-emprendimiento-y-creacion-de-empresas.html

Gónzales, A. C. (25 de 01 de 2019). Informe sobre el futuro de los negocios para 2019 – 2020 y cómo repercuten las tendencias de los usuarios a la hora de hacer negocios. Obtenido de Estas serían las tendencias de negocios que ya están claras para el año 2019: https://negocios1000.com/2019/01/el-futuro-de-los-negocios-principales-tendencias-tecnologicas-2019.html

Hernández, V. (23 de 01 de 2018). 5 tendencias fáciles y accesibles de e-Learning para 2018. Obtenido de http://elearningmasters.galileo.edu/2018/01/23/5-tendencias-faciles-y-accesibles-de-e-learning-para-2018/

Universia. (11 de 10 de 2018). ¿En qué consiste el aprendizaje colaborativo? Obtenido de https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2018/10/11/1162074/consiste-aprendizaje-colaborativo.html

 


Creditos

Autor: Any Perez , Proyecto creado 2019-09-05 17:15:01


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