Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - PORTAFOLIO DIGITAL (proyecto final)

Ingresar o Registrarse

Fernando Sánchez
Guatemala - Mazatenango, Suchitepéquez
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

PORTAFOLIO DIGITAL (proyecto final)

Área

- Competencias Ciudadanas

Descripción

El presente proyecto es una investigación sobre las tendencias de la educación superior, dentro de la misma se tocarán los temas que se abordan ante la problemática de la educación superior,itemas como la innovación, el emprendimiento, tendencias curriculares, la tecnología, la informática y las tendencias curriculares que hacen que hoy en día la educación superior se trace un rumbo especiífico en cuanto a calidad y desarrollo de los perfiles de egresos de los estudiantes.

Tratar de presentar el panorama completo de las tendencias de educación superior en un proyecto tan puntual es rasguñar la superficie de las inplicaciones de éste tema, acá solo se presenta una sintésis y crítica personal basada en ideas principales que arrojó el proceso de investigación que se hizo del tema, se recomienda al lector buscar más información para que pueda profundizar en las tendencias de la educación superior y así tener un argumento más válido o refutar lo que se le presenta a continuación.


Recursos


Herramientas

Audio / Fotografía / Imágenes / Mapas Conceptuales / Procesadores de texto / Video /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

Tendencias y prespectivas de la educación superior.

Resultado de imagen para Tendencias y perspectivas de la educación superior.

Duración:

 

 

Actividad:

Referencias:

Sesión 2

Propósito:

Tendencias curriculares

Resultado de imagen para Tendencias curriculares

Duración:

 

Actividad:

Referencias

Sesión 3

Propósito:

Tendencias hacia la tecnología de la informática

Imagen relacionada

 

Duración:

 

Actividad:

REFERENCIAS

aulaPlaneta (2019). Ocho tendencias pedagógicas de TIC para éste 2019. Recuperado de: https://www.aulaplaneta.com/2018/12/21/educacion-y-tic/ocho-tendencias-pedagogicas-tic-para-este-2019/

Hernandez, Velasco y Vásquez. (2012). Importancia de las herramientas digitales para la educación.  Recuperado de: http://herramientas-digitales-educacion.blogspot.com/

Sesión 4

Propósito:

Tendencia hacia el aprendizaje colaborativo

Resultado de imagen para aprendizaje colaborativo

Duración:

 

Actividad:

Referencias: 

Lillo, F. (20139). Aprendizaje colaborativo en la formación universitaria de pregrado. Recuperado de: http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/04.05.aprendizaje.pdf

Martinez, Duart. (2016) Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learnig. Claves para su implementación efectiva. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100017

Universia Colombia (2016) ¿En qué consiste el aprendizaje colaborativo? Recuperado de: https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2018/10/11/1162074/consiste-aprendizaje-colaborativo.html

Evaluación

CONCLUSIONES

  • La evolución del currículo educativo es constante, desde que se empleo un criterio técnico, éste ha cambiado y sigue cambiando.
  • La construcción del currículo es modificada en base a las demandas que tenga de los sectores industriales, comerciales, políticos y sociales.
  • El currículo educativo actual está altamente influenciado por los sectores político sociales y por ideales liberalistas de carácter político social, con injerencia internacional.
  • La UNESCO es la que dicta el paso en cuanto a enfoques y legados del currículo educativo actual.
  • El currículo actual está orientado a elevar la calidad de vida y la convivencia pacífica en sociedad, el desarrollo humano sostenible y la inclusión de todos los sectores de la sociedad.
  • Comparado con años pasados, el currículo educativo universitario actual, es el mejor logrado en aspectos técnicos, integradores y significativos. La calidad docente se hace prioridad mejorando los procesos y la formación de los estudiantes actuales.
  • La innovación es la palabra clave para la calidad de la educación superior en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • La educación superior está teniendo una revolución debido a los efectos de la globalización.
  • El trípode que sostiene la innovación de la educación superior radica en: la calidad y mejora continua del docente, la tecnología, y el perfil del egreso del estudiante en la relación que exista entre el currículo y las demandas laborales.
  • Las herramientas de información y comunicación son indispensables en el arsenal del docente eficiente.
  • Las herramientas de información y comunicación, no lo son todo, el docente eficiente sabe encontrar el equilibrio entre la tecnología y lo magistral.
  • Por sus características, los trabajos colaborativos son una de las técnicas más integradoras y enriquecedoras en el desarrollo de actividades, por ello el docente eficiente lo debe de considerar como técnica habitual del proceso de enseñanza aprendizaje.

Notas


Creditos

Autor: Fernando Sánchez , Proyecto creado 2019-09-05 10:43:17


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com