Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - Aprendiendo a leer 1° grado de primaria

Ingresar o Registrarse

Aide lizeth Chavero
Mexico - queretaro
uniq

Aprendiendo a leer 1° grado de primaria

Área

- Ética y valores

Descripción

 

" Aprendiendo a leer "

Animar a los niños a través del juego para que aprendan a leer y a amar la lectura puede conseguir que despierten su curiosidad, sepan expresar y describir sus emociones, puedan soñar , imaginar y desarrollar su creatividad.

La lectura es un acto de pensamiento que implica que la persona tiene que movilizar sus recursos cognitivos para poder interpretar el mensaje que tiene delante y construir de manera activa la lectura.

Los niños deben conocer que la lectura les permite comunicarse con otras personas, recibir mensajes, que les permite descubrir y disfrutar.

Esta Unidad Didactica va dirigida a los alumnos  de primer grado de primaria  concretamente a 1° B con  alumnos de 6 años  con una clase que consta  de 21 alumnos para la realización en las actividades de " Aprender a  leer" en la cual se pretende que los alumnos  conozcan la parte  gramatica relacionada  con la lectura . 

 Emplear el lenguaje para comunicarse y dirigirse de una manera correcta hacia la socieda, implementado el metodo global para adquirir la lectura.

esta planeacion esta sustentada por 5 teoricos de la pedagogia .

 jean piaget (1896-1980) Aborda la teoria del desarrollo cognitivo donde explica 4 etapas por las cuales pasa todo ser humano para poder favorecer  y enrriquecer su aprendizaje ,una de las primeras etapas es el Periodo sensorio-motor que es de los  0-2 años la seguna es el periodo de  pre-operacional  de  2-7 años la tercera  Periodo concreto  de 7-11 años y por ultima  4ª- Periodo formal Niños y adolescentes de 11-en adelante, aproximadamente hasta los 19 años, dentro de las actividades que realizare se llevara acabo la actividad de la arena de colores donde mostrare que dentro de ella se puede dibujar la letra de su agrado ejemplo la A, E,I,O,U , es  aqui  donde los alumnos aprenden por medio del juego y la imitacion. Por otro lado se encunetra Bandura (1977)  El aborda la teoria del aprendizaje social, conocida también como aprendizaje por observación o modelado  contiene elementos de las teorías conductuales, que sugieren que todos los comportamientos del individuo  son aprendidos a través del condicionamiento ( negativo o positivo ), y de las teorías cognitivas, que toman en cuenta influencia de factores psicológicos tales como la atención y la memoria,aqui los alumnos pueden imitan cualquier conducta que an observado, pero pueden hacer esto sin importar si su comprtamiento es el apropiado o no , mi clase se  basara en la realización de letras con fomi que me colgare para poder enseñarles las letras y asi ir conociendolas impulsandon a los alumnos  a formar silabas y asi ellos podrán imitar lo que yo realise y lo que les enseñe durante mi clase desoues su comportamiento sera diferente a cuando ingresarón en este caso replica la acción de bailar y colgarse la letra haciendo sonidos de diferentes animales o cosas que contengan esa letra.Skinner ( 1948-1990)   El aborda el Condicionamiento clásico y operante ; por medio de los cuales una conducta es renforzada con la intención de que se repita o sea exterminada de acuerdo a las consecuencias que el estímulo conlleve. dicha teoria abla de refuerzos negativos tales como castigos, regaños, insultos o amenazas que nos ayudan a exterminar ciertos comportamientos,dentro de esta teoria puedo relacionar mi actividad de las hojas de trabajo donde relizaran su actividad y preguntara que letra es y como es su sonido quien responda bien se llevara una estrellita por  hacerlo correctamente y quein no lo aga correctamente boy a sacarle una carita feliz en su trabajo y le dire que esta realizado bien pero que tenemos que reforzar más y que juntos lo lograremos.Vygotsky(1896-1934)El aborda la teoria del conductismo, el aprendizaje tiene su base en la interacción con otras personas,  es decir  se centra no sólo en cómo los adultos y los compañeros influyen en el aprendizaje individual, sino también en cómo las creencias y actitudes culturales influyen en cómo se desarrollan la enseñanza y el aprendizaje ya que aprendemos atraves de la experiencia y la interaccion con la sociedad , dentro de mi clase de trabajara la teoria por medio de ella mis alumnos entenderan y comprenderán mejor las silabas y la conformacion de frases y su pronunciación es decir  como suena la pa y si formamos papa o papá ya que suenan diferentes para eso es necesario ver y repasar la teoria, puesto que al compartir con sus compañeros o al socializarse durante la realización de dicha actividad puedene entender y comprender el tema, y si no llegara a enterder como docente tengo la reponsabilidad de brindar mi apoyo en lo que necesiten asi mismo hacer sentir a  mis alumnos apoyados para que el tema sea  mas entendible . Abraham Maslow (1943) El aborda la teoria de las necesidades humanas asi mismo menciona las 5 necesidades  fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización; donde el alumno aprende atraves de la imitacion y de la reconstruccion de elementos ysilabas para poder aprender a  leer asimismo comprenderan el sonido y la pronunciación de cada palabra es decir por medio de una historia que realizaremos junto pronunciaremos las letras como la s.p.b.v.d.t.r. aqui es donde el alumno aprende por medio de la imitacion y construción de dicha historia integrando animales, flores, colores o algun objeto que empiese con esa letra, ejemplo s, " serpiente" y asi ssssssss asi susesibamente con las demas plabras. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Recursos


Herramientas

Audio / Fotografía / Imágenes / Música / Video / Juegos / Modelado dinámico / Libros Digitales / Simulación /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

Duración:

Actividad:

Sesión 2

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 2

Propósito:

 se realizarán diversas lecturas y se revisarán videos relacionado con la actividad realizada, con la finalidad de que el tema quede mas claro para lo estudiantes, reflejando un desempeño de las habilidades y capacidades del alumno mediante la guía del docente, este proceso se centrará en el estudiante como  su propio constructor de conocimientos;asimismo, cumplir su objetivos y metas mediante la realización de cihas actividades. 

Actividad 1

Tarjetas con sílabas

1.-El primer ejercicio Consiste en crear tarjetas con diferentes sílabas. Mediante estas tarjetas deberás sugerir a tu alumno que forme palabras a partir de las sílabas escogidas.

2.- poner los papeles en un cubo y dejar que escoja él uno de entre el montón.

3.- Una vez haya llevado a cabo su elección, es tu momento de pronunciar con intensidad la sílaba ganadora.

4.- Seguidamente, deberás hacer la pausa para que el niño pueda sorprenderte con su imaginación.

 

 

Actividad 2

Tema: Letra S

Pre-saberes: Toma de dictado, copiado y lectura de vocales a, e, i, o, u, consonantes m y p.

se entrega un pedazo de plastilina o playdough a los niños para que modelen una letra s

 Inician con una bolita y de ahí una serpiente, pueden colocar la s en una cartulina y se le hacen huequitos con el punzón,luego deben pasar el dedo por encima varias veces, comenzando por encima, de la misma forma en que se realiza el trazo.

 

Actividad 3

Jugar el veo-veo

El veo-veo es un buen recurso para poder iniciarse en la lectura. Una variante que puedes realizar es hacer el veo-veo de la siguiente manera: Veo, veo, una cosa que empieza por au- (autobús) o diciendo cómo acaba Veo, veo, una palabra que acaba en -bús.

También puedes hacerlo de la manera tradicional haciendo hincapié en el fonema. Veo, veo una cosa que empieza por la letra P (pppppppp). Puede ir probando con todas las palabras que se le ocurran por esa letra.

 

Actividad 4

Bingo de letras, sílabas o palabras

Otro juego puede ser crear un bingo, pero en vez de hacerlo con números, podemos hacerlo con palabras, sílabas o letras.

Para ello, si lo hacemos con letras, crearemos cartones que tengan distintas letras Y cada una de las bolas tendrá una letra del abecedario, Así, azarosamente iremos sacando las bolas con las letras y se dirán en voz alta.

Cada jugador debe tachar de su cartón la letra si la tiene y se puede hacer tanto línea como bingo cuando la persona haya tachado todas las letras de su cartón.

Otras variantes son con sílabas o palabras.

Duración:

1 Sesión 

inicio: jeves 8 de agostp del 2019 

final: viernes 14 de agsoto del 2019

 horario de 7 am a 12:30 pm ( receso 10:00)

 

Actividad:

Actividad del estudiante

1.Los niños repiten: ssssssss, se escribe en el tablero la s, y se pregunta ¿A qué animal se parece? a una serpiente; a continuación se realiza la manualidad de la serpiente que encuentras en Krokotak:

2.el alumno elaborará con plastilina la letra que el docente indique ala hora de  su participación.

3.el alumno remarcará las letras del abecedario en su hoja de trabajo con diferentes colores para que logren identificar el sonido y la letra .

4.el alumno pegará la letra s en su cuaderno de diferentes formas y lugares.

5. el alumno plasmará la letra corriespondiente dependiendo del audio que comparta el docente durante su realización de su actividad. 

6. el alumno jugará con el material de las sílabas para poder formar frases para que   su aprendizaje  sea significativo

 

Sesión 3

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 3

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 4

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 4

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 5

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 5

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 6

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 6

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 7

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 7

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 8

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 9

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 10

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 11

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 12

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 13

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 14

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 15

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 16

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 17

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 18

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 19

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Sesión 20

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Evaluación

formación diagnostica 

objetivo: observar las sigueintes 5 imagenes  e identificar que objetos son, medinate las vista lograran identificar y decir el nombre del objeto.

formacion formativa 

objetivo: el alumno lograra relacionar mediante  un memorama el objeto y su nombre correspondiente con la finalidad de encontrara logica y asi aprendan a leer por palabra; asimismo, se calificará mediante una rúbrica que cubra los criterios  de analisis de la información, descripción de la actividad.

formacion sumativa

objetivo: que el alumno logre leer una horación  mediante imagenes y tener esa relación logica ala hora de interpretar la lectura de dicha horación 

 

 

 

 


Notas


Creditos

Autor: Aide lizeth Chavero , Proyecto creado 2019-07-16 10:50:10


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com