Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - Nuevo Proyecto: 2019-05-17 18:12:59

Ingresar o Registrarse

Paola Rico
Colombia -
CAMILO TORRES RESTREPO

Nuevo Proyecto: 2019-05-17 18:12:59

Área

-

Descripción

El presente trabajo investigativo muestra la fusión de la estrategia TBL con las Tic en el proceso de lectoescritura en la básica primaria, este proceso innovador busca implementar un cambio metodológico en la  escuela José Prudencio Padilla de  la ciudad de Barrancabermeja  Colombia, municipio impactado por la violencia del país y que es considerada una  zona de  población vulnerable, con  grandes falencias académicas  en las áreas básicas  de aprendizaje, principalmente en la asignatura de español, generando baja calidad  educativa en la escuela.

Con la metodología, se logró mejorar las falencias encontradas en el diagnóstico previo, donde se identificaron problemáticas en el área lectora y la escritura, así como en el uso de TIC, se alcanzó a partir de un proceso de cambio en la enseñanza y en el aprendizaje la implementación en una asignatura de actividades que permitieron mejorar la lectoescritura. Se observa en el proceso, la evaluación que se tuvo mediante los diferentes instrumentos (diario de campo, entrevista, encuesta), donde se describen los hechos antes, durante y posteriormente de la ejecución del proyecto y así determinar con datos acertados los logros y desaciertos del mismo.  

Con la información recolectada, se consolida las actividades que permitieron generar un aprendizaje más flexible hacia los educandos y un manejo más dinámico por parte del docente; involucrando a los padres de familia al proceso, esto ayudo a su ejecución de una mejor manera como también el cumplimiento de los objetivos propuestos.

PALABRAS CLAVE

TBL. TIC, lectoescritura, metodología, fusión innovación, aprendizaje y enseñanza.

PROYECTO SUSTENTADO: PARA OPTAR POR EL TITULO DE MAGISTER EN TECNOLOGIA EDUCATIVA Y COMPETENCIAS DIGITALES DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE A RIOJA. AUTOR PAOLA MARCELA GALVA RICO

 


Recursos


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Blogs / Escritura colaborativa / Facebook / Fotografía / Herramientas: recopilar información / Herramientas: tomar apuntes en clase / Hojas de cálculo / Imágenes / Mapas Conceptuales / Microblogs (Twitter) / Música / Páginas Web / Presentadores multimedia / Procesadores de texto / Programación de computadores / Realidad aumentada / Video / Videoconferencia / Wikis / Mapas de Ideas / Juegos / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

La población son los 45  estudiantes de primero primaria, niños y niñas entre 6 a 8 años de edad,  a los cuales se les implementará las estrategias. Los docentes son las que guían el proceso y los padres de familia apoyan las actividades extracurriculares.

ACTIVIDADES: 

Rutinas de penasamiento que estan estipuldas en la pagina wweb se puede descargra para trabajarlas offline

https://mariposita8407.wixsite.com/lectoescritura?fbclid=IwAR0aFiRsmEUW6UHmahqlKiZ4lqhOR0Qu4OJg8_I9swcBgCPx9h9_z3wAPxA

Secuencia lectoescritora a traves de un LESSON PLAN - Estipulado dentro de la pagina web

Desarrollo de avidades lectoescritoras con las herramietas TIC dentro de la recopilacion y filtracion de la pagina SYMBALOO

https://www.symbaloo.com/mix/ticknow?fbclid=IwAR3IfTCNhgAHoV8_lSTA9zG5Ek5bo2YCDy6s69XRKrHq_qU6YkHHeVJnGTw

Duración:

Hay que tener presente que este proyecto se lleva de promedio un año de aplicación, pues conlleva a trabajar con un apoblacion de 45 niños y para ver dichos resultados se necesita de ese tiempo. Tambien es necesario tener presente que con ello se puede emplear estartegia de metodologia de proyectos o emplearlas en contenidos normsles de clase.

Por tanto es necesario tener un PLE: Personal Learning Envioroments / que es un entrono personal de parendizaje. VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=KFTfBTzclmY&fbclid=IwAR2Z2hcuL8YwNqIea0_HEbMZ26RRvI7kKJVVY6Mt-9EEClNivLZnsyPaFSg

Actividad:

El estudiante tendra a la mano herramientas de aprendizaje ONLINE Y OFFLINE que permitira un mejor desarrollo de sus clases, se sentira mas motivado. Ademas convertira no solo el salon de clase en su lugar de parendizaje sino otros espacios de la escuela o colegio. 

Evaluación

Este proyecto tienen una duración de un año, por lo que se evaluan son procesos. Ya que pueden involucrarse otras areas del aprendizaje y nuevas estrategias y recursos.


Notas

Se evalua el proyecto con la entrega del informe escolar, lo cual se promedia el mejoramiento del niño en las clases.


Creditos

Autor: Paola Rico , Proyecto creado 2019-05-17 18:12:59


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com