Proyecto

Jugar con las palabras

Descripción

los niñ os cuando ingresan al secundario pierden de vista lo que significa aprender jugando al hacerlo piensan que no saben no entienden o no son capaces en esta propuesta se plantea introducir el tema de los tipos de palabras indagando en lo que ellos saben qué no reconocen y en qué aspectos se encuentran mayores dificultades se trabajará sobre la clasificació n de sustantivos adjetivos verbos y otros

Objetivos

Identificar el conocimiento previo que los alumnos tienen sobre los tipos de palabras.

Realizar una introducción a la gramática a través del juego.

Comprender la importancia de aprender sobre el lenguaje a través de lo lúdico.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

11-12 / 12-13

Duración

Sesión 1: 1 Sesión Se trabajará los primero cuarenta minutos de la clase explicando las reglas, realizando la dinámica del juego propuesto en los grupos y con un cronómetro se realizará la actividad. 2 sesión En los siguientes cuarenta minutos se evaluarán colectivamente los resultados y se les pedirá a los alumnos que realicen una autoevaluación de sus conocimientos previos, además de pedirles que escriban de forma grupal cuáles son los temas que creen que les generan dificultades para entender los tipos de palabras. 3 Sesión Se realizará una ronda de presentaciones los últimos cuarenta minutos, donde los alumnos de forma individual escribirán en una tarjeta una breve presentación que los represente con 3 palabras: un sustantivo (un animal, una persona o un objeto con el que se identifiquen), un adjetivo (una cualidad propia o que los otros reconozcan en uno) y un verbo (una acción, estado o proceso que realicen en su vida cotidiana y que les guste).  

Herramientas

Recursos

Requisitos

Los alumnos deberán trabajar en grupos de 8 a 10 integrantes. Deberán cumplir las reglas del juego que les serán explicadas previamente y se requerirá que acepten los resultados del juego propuesto.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1 Se pretende que los alumnos logren reconocer que conocen los tipos de palabras y cumplen una función importante en nuestra expresión cotidiana.

Duración

1 Sesión Se trabajará los primero cuarenta minutos de la clase explicando las reglas, realizando la dinámica del juego propuesto en los grupos y con un cronómetro se realizará la actividad. 2 sesión En los siguientes cuarenta minutos se evaluarán colectivamente los resultados y se les pedirá a los alumnos que realicen una autoevaluación de sus conocimientos previos, además de pedirles que escriban de forma grupal cuáles son los temas que creen que les generan dificultades para entender los tipos de palabras. 3 Sesión Se realizará una ronda de presentaciones los últimos cuarenta minutos, donde los alumnos de forma individual escribirán en una tarjeta una breve presentación que los represente con 3 palabras: un sustantivo (un animal, una persona o un objeto con el que se identifiquen), un adjetivo (una cualidad propia o que los otros reconozcan en uno) y un verbo (una acción, estado o proceso que realicen en su vida cotidiana y que les guste).  

Actividad Docente

Actividad del docente 1- El docente deberá preparar 50 palabras (sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres y preposiciones, etc). Las mismas se repiten por cada grupo (para que sea más dinámico deberán ser alrededor de 8 integrantes por grupo).  2- El docente les deberá dar bolsas o sobres para que los estudiantes puedan clasificar las palabras por categorías previamente definidas. 3- El docente deberá darles por escrito las reglas del juego (afiche, hoja impresa o de forma verbal). 4- El docente deberá controlar los tiempos para cumplir con el juego y gestionar eficientemente la clase propuesta. 5- El docente deberá contemplar algún "premio" para el equipo ganador (golosinas, materiales educativos, etc.) 6- El docente deberá tener preparadas las tarjetas para escribir de forma grupal en la sesión 2 y de forma individual en la sesión 3. Es muy importante prever los materiales necesarios y la secuencia planteada. 7- Con las avtividades lúdicas se propone que los alumnos logren construir un clima de respeto y buena predisposición para que todos puedan compartir sus sentimientos y conocer al grupo.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante 1. Juego de Palabras: - En grupos lo alumnos deberán clasificar según los tipos de palabras las 50 tarjetas impresas. El juego es por tiempo y puntos, los que lleguen a equivocarse menos ganarán el desafío grupal. 2. Evaluando lo que ya sabemos: - En forma grupal completen qué aspectos positivos les ayudaron a completar la actividad y qué aspectos negativos se podrían mejorar. Escriban 3 de cada uno en la tarjeta "2". 3. Qué palabras soy - Los alumnos y el docente se sientan en forma de ronda. - En forma individual escribe 1 sustantivo (un animal, una persona o un objeto con el que se identifiquen), 1 adjetivo (una cualidad propia o que los otros reconozcan en uno) y 1 verbo (una acción, estado o proceso que realicen en su vida cotidiana y que les guste). Compártelo de forma oral con el grupo. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación tomará en cuenta: 

- La participación de los alumnos y la predisposición al trabajo grupal

- El aporte significativo a los diferentes momentos propuestos.

- La capacidad de autoevaluar y coevaluar los saberes logrados en la actividad.

La actividad es de diagnóstico por lo que no evalúa si logra o no los saberes planteados, sino si es capaz de comprender las fortalezas/ debilidades que tiene y de qué manera lo puede mejorar.

Notas

Créditos

Autor: Anderson Lasso

Fecha de publicación: 2019-03-10 18:22:10

Copia del proyecto Jugar con las palabras
Autor original Silvina Hualpa


Responsive image