Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - Jugar con las palabras

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Silvina Hualpa
Argentina - Rawson
776

Proyectos: 1

Jugar con las palabras

Área

- Lengua Castellana

Descripción

Los niños cuando ingresan al secundario pierden de vista lo que significa aprender jugando, al hacerlo piensan que no saben, no entienden o no son capaces. En esta propuesta se plantea introducir el tema de los tipos de palabras indagando en lo que ellos saben, qué no reconocen y en qué aspectos se encuentran mayores dificultades. Se trabajará sobre la clasificación de "sustantivos", "adjetivos", "verbos" y "Otros".

 


Recursos


Herramientas

Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

Actividad 1

Se pretende que los alumnos logren reconocer que conocen los tipos de palabras y cumplen una función importante en nuestra expresión cotidiana.

Duración:

1 Sesión

Se trabajará los primero cuarenta minutos de la clase explicando las reglas, realizando la dinámica del juego propuesto en los grupos y con un cronómetro se realizará la actividad.

2 sesión

En los siguientes cuarenta minutos se evaluarán colectivamente los resultados y se les pedirá a los alumnos que realicen una autoevaluación de sus conocimientos previos, además de pedirles que escriban de forma grupal cuáles son los temas que creen que les generan dificultades para entender los tipos de palabras.

3 Sesión

Se realizará una ronda de presentaciones los últimos cuarenta minutos, donde los alumnos de forma individual escribirán en una tarjeta una breve presentación que los represente con 3 palabras: un sustantivo (un animal, una persona o un objeto con el que se identifiquen), un adjetivo (una cualidad propia o que los otros reconozcan en uno) y un verbo (una acción, estado o proceso que realicen en su vida cotidiana y que les guste).

 

Actividad:

Actividad del estudiante

1. Juego de Palabras:

- En grupos lo alumnos deberán clasificar según los tipos de palabras las 50 tarjetas impresas. El juego es por tiempo y puntos, los que lleguen a equivocarse menos ganarán el desafío grupal.

2. Evaluando lo que ya sabemos:

- En forma grupal completen qué aspectos positivos les ayudaron a completar la actividad y qué aspectos negativos se podrían mejorar. Escriban 3 de cada uno en la tarjeta "2".

3. Qué palabras soy

- Los alumnos y el docente se sientan en forma de ronda.

- En forma individual escribe 1 sustantivo (un animal, una persona o un objeto con el que se identifiquen), 1 adjetivo (una cualidad propia o que los otros reconozcan en uno) y 1 verbo (una acción, estado o proceso que realicen en su vida cotidiana y que les guste). Compártelo de forma oral con el grupo. 

Evaluación

La evaluación tomará en cuenta: 

- La participación de los alumnos y la predisposición al trabajo grupal

- El aporte significativo a los diferentes momentos propuestos.

- La capacidad de autoevaluar y coevaluar los saberes logrados en la actividad.

La actividad es de diagnóstico por lo que no evalúa si logra o no los saberes planteados, sino si es capaz de comprender las fortalezas/ debilidades que tiene y de qué manera lo puede mejorar.


Notas


Creditos

Autor: Silvina Hualpa , Proyecto creado 2019-03-10 18:22:10


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