Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - Nuevo Proyecto: 2019-03-08 21:53:04 Estadística

Ingresar o Registrarse

Anderson Lasso
colombia - Bogotá
Universidad Distrtal

Nuevo Proyecto: 2019-03-08 21:53:04 Estadística

Área

- Estadística y Probabilidad

Descripción

La Probabilidad y la Estadística se encargan del estudio del azar desde el punto de vista de las matemáticas:

  • La Probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas.
  • La Estadística ofrece métodos y técnicas que permiten entender los datos a partir de modelos.

De esta manera, el Cálculo de las Probabilidades es una teoría matemática y la Estadística es una ciencia aplicada donde hay que dar un contenido concreto a la noción de probabilidad.

 


Recursos


Herramientas

Gráficas / Hojas de cálculo / Video / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

Actividad 1

Este primer bloque es, en ocasiones, el primer contacto del alumnado con la Estadística como disciplina científica. Por tanto, el primer objetivo es que el estudiante conozca y comprenda los objetivos básicos  de la estadística descriptiva, presentando las técnicas usuales a la hora de resumir la información contenida en un conjunto de datos, utilizando técnicas gráficas o mediante medidas numéricas, haciendo hincapié en la idoneidad de cada una de ellas dependiendo del conjunto de datos objeto de estudio. Seguidamente, se familiarizará al alumno con los elementos básicos de la teoría de la probabilidad como base de la incertidumbre asociada a experimentos no deterministas,    partiendo de las ideas más sencillas basadas en los juegos de azar. Posteriormente, se formalizará el concepto de probabilidad en términos de experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos, etc., . A continuación se aborda el concepto de  probabilidad condicionada, la independencia de sucesos  y los teoremas de la probabilidad total y de Bayes.

Definición de Estadística (Barnett, 1973): “La Estadística es la ciencia que estudia cómo debe emplearse la información y dar una guía de acción en situaciones prácticas que envuelven incertidumbre”. Cálculo de Probabilidades Estadística Situaciones que presentan cierto grado de incertidumbre Desarrolla modelos teóricos para tratar tales situaciones Ajusta dichos modelos a situaciones concretas

Desarrollo del tema 1: - Nociones básicas para el desarrollo formal del Cálculo de Probabilidades Fenómenos aleatorios - Interpretaciones y definiciones de Probabilidad (Controversia entre los probabilistas sobre cómo debe interpretarse la probabilidad y dar una definición formal de acuerdo a la interpretación, así como al tipo de situaciones a las que debe aplicarse)

- Definición axiomática de Probabilidad (Proporciona las bases para el desarrollo matemático formal de la Teoría de la Probabilidad) Repaso “Introducción a la Probabilidad” Profª Patricia Román Román Fenómenos y experimentos aleatorios:

Tipos de fenómenos: Imposibilidad de prever el resultado de un fenómeno aleatorio: Determinísticos: Desarrollo perfectamente previsible Aleatorios: Se desarrollan en un ambiente de incertidumbre

- Las leyes que rigen el fenómeno pueden no ser conocidas suficientemente para ser formuladas matemáticamente

- Los factores que intervienen en el desarrollo del fenómeno son muy numerosos, difíciles de apreciar o, incluso, no pueden medirse sin perturbar su desarrollo.

Duración:

2 horas por sesión 

Actividad:

 

1) Llevar un tarro transparente a clase lleno de boliches, los alumnos deben de estimar la cantidad de boliches. Hacer la encuesta y realizar una tabla. Analizar en clase si la moda, la media o la mediana se aproxima al valor real de la cantidad de boliches. Procurar que la cantidad no sea muy elevada (entre 20 y  30) indicando los límites superior e inferior.

 

2) Realizar en Excel distintos tipos gráficas a partir de tablas (las de los propios ejercicios pueden servir), tanto para variables cualitativas como cuantitativas. Procurar que los ejes estén bien rotulados.

 

3) Realizar una pirámide de población con las edades de los hermanos de los alumnos de clase (incluyendo al alumno).  Calcular porcentajes por edades y sexos. Hacer la gráfica.

Evaluación

actitud ante las actividades y seciones 

problemas resueltos 

participación 

resolución de problemas 


Notas

  1. ¡Saca todo el partido a la calculadora!
  2. La estadística nos rodea: Una de las mayores ventajas de la estadística es que puede aplicarse a los problemas habituales que tienen lugar en el centro educativo y en la vida de tus alumnos y alumnas.
  3. Experimenta con la probabilidad

Creditos

Autor: Anderson Lasso , Proyecto creado 2019-03-08 21:53:04


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com