Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/edtksite/public_html/edtk_gp_config.php on line 292
Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - Química

Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - Química

Ingresar o Registrarse


-

Química

Área

- Química

Descripción

Desarrollar, generar e incrementar la capacidad de cada individuo para reflexionar y asimilar cada uno de los procesos químicos que surgen por factores que provocan una reacción, pues, durante el curso de Química I  se adentrará a la composición y estructura atómica, con la finalidad de    argumentar su importancia, como parte fundamental de la vida cotidiana, así como el empleo del método científico para resolver problemas. Así mismo, se establecerán fundamentos científicos y consideraciones éticas, en las interrelaciones y el impacto entre la ciencia, la sociedad y el ambiente. Es decir, el proceso por el que dos elementos o más se relacionan, y se produce una transformación en alguno de ellos. Pues, se incrementará el sentido analítico del individuo así como la utilización de la lógica para intervenir en cada circunstancia.

Pues, la asignatura es importante porque sirve de apoyo para comprender muchos fenómenos sobre el mundo, además de los beneficios que ha le ha dado a la humanidad.

 


Recursos

Imagen

Imagen

Archivo

Imagen

Imagen


Herramientas

Imágenes / Mapas Conceptuales / Páginas Web / Procesadores de texto / Video / Mapas de Ideas / Organigramas / Juegos / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

 

LAS REACCIONES QUÍMICAS 

Proporcionar, solucionar e identificar las problematicas sociales y ecológicas relacionadas con el conocimiento de los principales atributos de la materia, la energía, el cambio, los enlaces, las reacciones químicas y el atómo como particula fundamental en la Química, mediante la adquisición de una cultura química que le permita interpretar los cambios en el mundo natural que los rodea con una postura crítica y responsable para favorecer el desarrollo de conclusiones enfocadas a la asignatura de Química.

 

Duración:

1 Sesión: 2 horas 

PLANEACIÓN

OBJETIVO:  identificar los elementos químicos de una forma simple, para que el individuo se apropie de los conocimientos

 

ETAPA

PROCESOS

DIDÁCTICOS

 

ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

PRODUCTO DE APRENDIZAJE

 

TIEMPO

 

 

 

APERTURA

Presentación

Se justificará,  conceptuará y definirá el término “Química” así como sus características y formas para llegar al conocimiento por medio de la tecnología y la ciencia.

 

 

30 minutos

Actividad de motivación

Se interpretará el termino por medio de un experimento.

Alcohol

Aceite

Jabón líquido

Pintura

Miel

Glicerina

Vasos

Leche de Magnesia

Se generará confianza de los alumnos con el profesor y motivación. Además, se propiciará un clima en el cual los discentes se encuentren activos, así como también ellos crearan un sentido crítico. Para ello, harán equipos y analizarán cada elemento de forma que se puedan mezclar todos y cada uno de ellos de forma que se vean divididos cada elemento y al final explicar la metodología y sustancias químicas de acuerdo con el número de átomos.

1 hora

Actividad de recopilación de aprendizajes previos

Al final se construirá entre todo el grupo una definición general.

Ninguno

Las definiciones individuales y la definición grupal que se construya del tema se subirán a la plataforma de Química. Al final, una retroalimentación.

15 minutos para la definición.

15 minutos para reetroalimencación.

 

Actividad:

Actividad del estudiante

El estudiante creará desde su criterio un análisis y reflexionará sobre los temas que se aportarán durante el curso, con la finalidad de dar a conocer su perspectiva, sagacidad y entendimiento.

Se mejorará la calidad y gesticulación de los temas y subtemas con las innovaciones creadas por cada discente de manera que se fomente la autonomía, gestión y mayor rendimiento, con metas específicas para cada orientación que les dé el estudiante a las diversas disciplinas, al saber aprender a aprehender.

Se catalogarán diversos aportes establecidos por el colegiado, en el que diseñará, organizará y ruinará instrumentos de evaluación que comprueben el trabajo y labor de cada alumno, o sea, reportes críticos informativos, ensayos, cuadros comparativos o expositivos, etc.

De manera independiente, los estudiantes utilizarán formatos webs como soporte para la propuesta de cursos interactivos y dinámicos. Herramienta con la que podrán enviar a revisión documentos o desarrollar métodos de trabajo para poner en práctica en el campo de enseñanza-aprendizaje y dar a conocer su creatividad.

Monitorearán el progreso, logros, obstáculos o fracasos, obtenidos durante la transmisión de conocimientos y modificarán hábitos de estudio para el avance estudiantil, esto será a la elección personal e individual, en virtud de que, cada uno tiene un estilo diferente para entender cada tema y se adaptará a las necesidades que surjan en cada individuo.

Clasificarán de acuerdo con cada circunstancia y contexto las diversas problemáticas que emanen del programa y buscarán soluciones cuantitativas y cualitativas, con el objetivo de adentrarse y fortalecer el sentido justo del aprendiz que es apropiarse de los conocimientos.

 

 

Evaluación

Criterios

Porcentajes

Reportes críticos de lectura

Portada. Universidad, Licenciatura, Materia y Cuatrimestre, Reporte crítico de lectura: (título del texto). Nombre del alumno. Asesor (docente). Lugar y fecha.

Resumen. Mínimo: una cuartilla.

Comentario personal o crítica. Mínimo: media cuartilla. Utilizar expresiones como: A mí me parece que… Desde mi punto de vista… Yo considero que… Estoy convencido que… Tengo la certeza que… etc.

Claridad. Oraciones bien construidas (sintaxis), signos de puntuación, ortografía.

Creatividad. Sello personal.

Los reportes críticos de lectura deberán ser entregados a mano (con letra legible: script o manuscrita).

20%

Participación en clase (aportaciones relevantes)

10%

Productos de aprendizaje

Primer parcial. Ensayo sobre el concepto de Química y su relación con la sociedad, la naturaleza, la ciencia y la tecnología.

Segundo parcial. Experimento sobre una reacción química, a elección de la persona.

Tercer parcial. Se hará un video informtivo sobre la asignatura de forma que se exponga lo aprendido sobre un tema a elección y criterio del docente.

60%

Portafolio de evidencias de aprendizaje

Portada. Universidad (logotipo). Licenciatura. Materia y cuatrimestre. Título del trabajo. Autor del trabajo. Nombre del docente (asesor). Lugar y fecha.

Tabla de contenido. Listado que presenta cada una de las divisiones y subdivisiones del trabajo. Anotar en qué página inicia cada rubro.

Introducción. Mínimo: una cuartilla.

Resumen de cada clase. Con sus propias palabras. No copiar y pegar.

Exposiciones.

Creatividad. Sello personal, originalidad, ilustraciones, dibujos, etc.

Reflexión. Aprendizajes internalizados en el periodo. Mínimo: media cuartilla.

Claridad. Oraciones bien construidas (sintaxis), signos de puntuación, ortografía.

10%


Notas

Nota: el proceso quedará sujeto de acuerdo con la Universidad Internacional de Querétaro, con respecto al criterio del Docente: Rodolfo Guerrero

Además, todo informe o modificación surgirá correspondiente a los resultados análisados del curso.


Creditos

Autor: , Proyecto creado 2019-03-07 16:04:07


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com