Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - La abogacía del estado y el derecho

Ingresar o Registrarse

Julian Almena Ruiz
Ecuador -
Colegio universidad

La abogacía del estado y el derecho

Área

- Geografía

Descripción

Una entidad ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Elche del Raspeig por una moción de apoyo al pueblo palestino y en la que se declaraba contra el «apartheid israelí». El consistorio ha designado al letrado que va a defender al municipio ante la denuncia presentada por la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) cuya misión es la de «reforzar la relación entre España e Israel». La entidad ha presentado una denuncia contra el consistorio que el 27 de junio pasado aprobó una moción conjunta presentada por Compromís, Guanyar y Sí se Puede en la que mostraban su apoyo al pueblo palestino contra la vulneración de los derechos humanos condenando las «agresiones israelíes» y sumándose a una campaña global denominada «Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI)» y declarando su apoyo al movimiento no violento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) por los derechos del pueblo palestino.

Una vez que el Ayuntamiento sanvicentero ha recibido la denuncia formal presentada por esta entidad se ha preparado para poder defenderse y ha designado al letrado municipal Ramón Cerdá para ello.

Juzgado número 1 de Alicante

Es el jugado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante el que se ha hecho cargo de la denuncia de Acom procesada por el despacho de 3 de Tres «contra el acuerdo del pleno por el que se resuelve declarar Elche del Raspeig espacio libre de apartheid y, en este marco, sumarse a la campaña «Espacio libre de Apartheid Israelí (ELAI)».

En el pleno se aprobó la moción con los 9 votos favorables de Guanyar, Compromís y Sí se Puede Elche. Ciudadanos votó en contra advirtiendo de que la corporación «no tiene potestad para llevar a cabo los acuerdos de la moción». PP, PSOE y los dos ediles no adscritos por su parte se abstuvieron.

El alcalde de Elche del Raspeig, Jesús Villar (PSOE), explicó ayer que la demanda presentada pide retirar los acuerdos alcanzados en el pleno. El primer edil advierte de que lo aprobado no deja de ser «una declaración de intenciones» y asegura que el consistorio no tiene intención de anular su acuerdo de pleno. «Lo haremos si nos lo dice un juez», reconoce Villar.

Crítica del PP

El grupo municipal popular por su parte criticó que el Ayuntamiento se vea inmerso ahora en un tema «para el que no tenemos competencia y nos vemos metidos en un procedimiento judicial por una moción que no afecta a los vecinos de Elche». Los populares advierten de que el Ayuntamiento tendrá que defenderse en los tribunales «y eso tendrá un coste», advierte la concejala popular Mari Ángeles Genovés.

El grupo municipal insta a la corporación a defender en los plenos municipales «asuntos que afecten a los vecinos de Elche que es de donde somos concejales», añade la edil. Los populares advierte su postura contraria a que una administración local se posicione con declaraciones como estas. «No tiene sentido y como concejales de Elche no tocaba traer esa moción».

 


Recursos


Herramientas


Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

Actividad 1

Duración:

1 Sesión

Actividad:

Actividad del estudiante

Evaluación


Notas


Creditos

Autor: Julian Almena Ruiz , Proyecto creado 2018-12-20 06:37:43


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com