Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - el tren mágico de los números

Ingresar o Registrarse

Marleni Canú
Guatemala -
Colegio La Salle

el tren mágico de los números

Área

-

Descripción

La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, del cual en el Nivel Preescolar se da inicio a la construcción de nociones básicas.Es por eso que el nivel preescolar concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son la clasificación y seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número.

Es importante que el niño construya por si mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.

El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.


Recursos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Herramientas

Fotografía / Imágenes /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

Actividad 1

Cuando el niño ingresa al colegiodeberá comenzar con actividades de exploración de material concreto con el fin de estimular el descubrimiento de cualidades que posteriormente servirán como atributos (color, forma, tamaño, peso, textura, etc.) clasificatorios.

Al comienzo estos serán libres, permitiendo la manipulación y agrupación según el deseo del niño. Más adelante se buscará que en las clasificaciones se encuentren con pequeñas dificultades.

Luego se utilizarán materiales estructurados cada vez más complejos y con posterioridad figurativos.
Una vez que estos hayan sido presentados pueden brindarse a los niños situaciones que impliquen un nuevo desafío, tales como representaciones en el espacio gráfico.

Estas actividades no deben ser tomadas únicamente como forma de evaluación, sino que encaradas desde otro aspecto puede presentar una rica situación de aprendizaje.

Duración:

1 Sesion

Los juegos con cartas numéricas pueden ayudar a los niños a desarrollar estrategias para usar números en diferentes combinaciones al sumar, restar, multiplicar y dividir.

Qué necesita:

  • Un juego de cartas numéricas, 1-10 (puede hacer un juego usando papel grueso o fichas)
  • Lápiz y papel
  • Mone

Actividad:

Actividad del estudiante

Se presentan los números como un bien social a diferencia del concepto piagetiano como desarrollo psicológico.

Los números no se definen, se usan para recoger y entregar información y se puede establecer un paralelismo entre la función del número y el uso que se le otorga a este.

 

Noción de número

- manejo de la secuencia numérica oral (memorización y conteo)

- lectura y escritura del número

- relación de orden

 

Uso del número

- determinación de una cantidad

- comunicar información

- comparar

- anticipar

c) La concepción del espacio

 

Las nociones espaciales y la geometría, son temas aún que no están instalados totalmente en el sistema educativo y si así lo fueren, su enseñanza se centra mayoritariamente en la geometría abstracta, la geometría euclidiana. Además no se releva su importancia en la adquisición de procesos cognitivos y en la construcción del concepto de espacio.

 

El espacio aparece al principio como una serie de espacios ubicados en el propio cuerpo (espacio subjetivo) y localizados en determinadas zonas (espacio, bucal, anal, auditivo, etc.).

 

Más tarde estos espacios múltiples comenzarán a organizarse y estructurarse en un espacio único, en el que podrán se podrán determinar posiciones, realizar recorridos y describir trayectorias, establecer relaciones entre ellas.

 

A través de actividades motoras y perceptivas se irá apropiando del espacio físico o real (espacio objetivo), definido como micro espacio, en el cual están los objetos alrededor del niño. Por el desplazamiento en el espacio tridimensional irá conociendo el meso y macro espacio.En una primera etapa en la organización del espacio físico, el sincretismo de la percepción del niño le impide descentrar el objeto de su espacio; luego en forma paulatina y espontánea irá descubriendo nociones que le permitan disociar esas imágenes. El espacio real es para el niño todo aquello que puede recorrerse. Ese espacio recorrido tiene orientación y se le puede “tocar” al tocar los objetos. Por ejemplo el gateo.

 

Al partir del conocimiento del espacio físico y de sus relaciones, el niño irá gradualmente abstrayendo hasta llegar al espacio geométrico o ideal, concebido multidimensionalmente.

 

El transito a través de estos espacios depende del conocimiento que tenga del esquema corporal, pues proporciona los elementos fundamentales y las coordenadas para establecer las relaciones espaciales. Conocer el esquema corporal no consiste en señalar y nombrar las distintas partes del cuerpo sino que localizarlas en el espacio referencial de su cuerpo (lo que está arriba, lo que está abajo. Además supone un control e interiorización del cuerpo (levanto la mano derecha). Un factor importante es la deficiente lateralización, este culmina alrededor de los seis años.

 

Contribuyen al desarrollo de la noción actividades psicomotrices, visitas a diferentes habitaciones, salas, salidas al patio, recorridos dentro el centro educativo. Estas acciones favorecen la memoria y la percepción de lugares diferentes. 

 

La concepción de espacio que postula Piaget e Inhelder considera que las primeras nociones infantiles (período sensorio motriz) son de carácter topológico, pues los esquemas mentales que se establecen al relacionarse con el medio son de carácter cualitativo y permanecen invariantes cuando los objetos se pliegan, se doblan, se estiran. Las variables topológicas que intervienen en esta geometría son: cierre o envoltura, vecindad o proximidad, separación, orden de figuras uni y bidimensionales.

 

A fines de la etapa sensoria motriz y cuando el niño camina el referente deja de ser el cuerpo y la acción con respecto a él, entonces comienza a descentrar este conocimiento. Al aparecer la función simbólica comienza una organización de las posiciones en el espacio., pudiendo el niño realizar secuencias temporales. Los dibujos son representaciones de conceptos y relaciones topológicas, constituidas por imágenes estáticas, las que se modificaran por la imaginación, interiorización.

Evaluación

Cada una de las actividades sera evaluada por observacion 


Notas

Las notas se estaran informando mediante una lista de cotejo 


Creditos

Autor: Marleni Canú , Proyecto creado 2018-08-12 23:40:44


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com