Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - Mi responsabilidad con el ambiente

Ingresar o Registrarse

Liliana Méndez Méndez
Colombia - Cali
Liceo Pigmalión

Mi responsabilidad con el ambiente

Área

- Geografía

Descripción

En la actualidad, es necesario crear estrategias que permitan hacer un uso sustentable y adecuado de los recursos que nos rodean, por lo tanto;  desde el área de humanidades,  al macro proyecto “Cuidado del ambiente” se va a aportar un  proyecto de aula denominado “Mi responsabilidad con el ambiente”, que tiene  como objetivo  fomentar el cuidado, los beneficios  y la conciencia del  respeto hacia el ambiente, mediante la  reutilización de los  residuos sólidos inorgánicos (plásticos) y  la elaboración de un producto final, matera.  En esta,  se sembrarán  plantas aromáticas y medicinales, que  tengan  un uso en el diario vivir de los estudiantes.

 

Este producto final estará  a cargo del grado 10, quien donará las plantas a cada uno de los grupos del colegio (jardín a once) y  se realizará una bitácora de seguimiento, que permita analizar la responsabilidad ambiental del grupo encargado de la planta.

Con respecto a los demás grupos de tercero a noveno se realizarán actividades significativas que alimentan una conciencia frente a la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. Para los grados sextos y séptimos se pedirá una infografía como producto auténtico.


Recursos


Herramientas

Compositor de imágenes (Corel Draw, etc)Fotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

Actividad 1

 

Realizar una introdución del tema a los estudiantes, de manera que les permit adquirir conceptos previos sobre el proyecto que se va a desarrollar.

Duración:

Para esta actividad se tomarán 4 sesiones de 45 minutos cada una

Actividad:

Actividad del estudiante

Fase 1: Introducción

 los estudiantes deben imprimir y leer el documento sugerido por la docente. A partir de este documento, el estudiante debe buscar otras fuentes de información para realizar una exposición sobre la fauna en Colombia.

 

Sesión 2

Propósito:

Identificar y valorar la importancia del conocimiento de las culturas indígenas. 

Duración:

Cuatro sesiones de 45 minutos.

Actividad:

Fase 2: Contextualización

Los estudiantes deben leer el documento propuesto por la docente y elaborar el trabajo escrito con las normas básicas de presentación, respondiendo a la pregunta problemática, usando nuevas fuentes de consulta. Se debe socializar en plenaria.

 

 

Sesión 3

Propósito:

Identifica las condiciones geográficas de Colombia y los relaciona con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas

Duración:

Cuatro sesiones de 45 minutos cada una.

Actividad:

Fase 3: Aplicación

El estudiante debe complementar la infografía presentada por la docente y realizar una infografía completa con la información presentada en el documento de la fase 2.

Evaluación

CATEGORY

SUPERIOR 9-10

ALTO 7.5-8.9

BÁSICO 6.0-7.4

BAJO 1.0-5.9

Reconocimiento de la importancia del conocimiento que tienen  las culturas indígenas colombianas sobre las plantas medicinales

Reconoce cuál es la aplicación medicinal que tienen las plantas en las culturas indígenas y las clasifica según sus funciones.

Reconoce cuál es la aplicación medicinal que tienen las plantas en las culturas indígenas colombianas y realiza una categorización básica.

Reconoce una parte de la aplicación que tienen las plantas medicinales en las culturas, pero no realiza una clasificación completa de las funciones  de dichas plantas.

El reconocimiento de la aplicación medicinal que tienen las plantas medicinales en las culturas indígenas es mínimo u escaso, pues en la exposición final no demostró una evidencia de dicho aprendizaje.

Reconocer el impacto que tiene en la actualidad el legado cultural de los saberes ancestrales indígenas

Identifica la combinación de la medicina ancestral indígena con la medicina occidental moderna y cita ejemplos donde se haya aplicado esta combinación.

Identifica la combinación de la medicina ancestral indígena con la medicina occidental moderna, cita algunos ejemplos donde se haya aplicado esta combinación.

Incluye información esencial sobre el tema, pero no logra identificar claramente la influencia de la medicina indígena con la medicina occidental.

El contenido la información presentada de manera oral y escrita es mínimo y muy poco argumentado.

Identificar las condiciones climáticas del país, que permiten el cultivo de diferentes tipos de plantas.

Identifica las condiciones geográficas de Colombia y relaciona tales características con los diferentes tipos de plantas medicinales y con la flora en general.

Relaciona la variedad climática del país con la flora medicinal existente

Identifica las condiciones climáticas del país, aunque no logra relacionar dichas condiciones geográficas con la existencia de determinado tipo de flora.

No  logran identificar una relación  entre condiciones climáticas y flora medicinal.


Notas


Creditos

Liliana Méndez Méndez del Proyecto creado 2018-07-09 15:18:22


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com