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Alan Giovanny Mendoza Lopez
Mexico - Puebla
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

COMUNICACION EDUCATIVA ESTRATEGIAS PARA GRUPOS VULNERABLES. CASO CARITAS PUEBLA

Área

- Antropología

Descripción

Las estrategias de comunicación  educativa presentes en este trabajo, serán dirigidos para la clase alta y en su mayoría serán eventos en los que este sector esté interesado en participar que podrían generar un gusto por la donación y permitiría una interacción entre los miembros de la población que se divierta apoyando una causa noble. Por lo que, lo planteado en el presente proyecto puede ser reproducido en organizaciones con las mismas caracteristicas.

La educación a través de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC’s, TAC y TEP) desde los años 80´s se volvió un recurso indispensable en la actualidad tanto que se han pasado de ser utilizadas en ámbitos empresariales y organizacionales a ámbitos educativos, y los niveles de crecimiento en páginas web aumenta rápidamente, tan solo en 2001 se creía que avanzaban a una razón de 2 millones de páginas por día, siendo minoría las personas que utilizaban el internet. Actualmente los usuarios de internet superan el 50 % de la población (Galeano, 2018), lo que facilita la comunicación entre miembros de un vecindarios sin necesidad de una interacción personal, sin embargo para eventos sirve como un medio de divulgación de la información a nivel micro, meso, exo y macro sistema.

Se eligió el banco de alimentos porque tiene una plataforma web accesible, con información contundente, que refleja su labor, sus logros y sus alianzas, e incluso una certificación ISO 9001.2015 que da confiabilidad del trabajo que hace la fundación, tiene un premio nacional monte de piedad y otros reconocimientos que se pueden encontrar en el sitio web al igual que un registro de la cantidad de beneficiarios semanales. Sin embargo al ser una organizaciones que presume no tener respaldo político directo y constante, como ciudadanos responsables y admiradores de la buena causa de donar alimentos nos hemos propuesto la meta de ayudar a la organización para que aumente su número de donantes a partir de estrategias de comunicación que se enfoquen en educar para una cultura de donación a través del uso de medios digitales como redes sociales,  y su página web, en la capital de Puebla, México.

En el trabajo se presentará un análisis FODA para identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de la fundación para llegar a un a un público meta que es fundamental educar para donar principalmente porque su status socioeconómico se lo permite, es decir la población que tiene un status socioeconómico medio-alto y alto, que puede ser conformado por profesionistas, como médicos, arquitectos, ingenieros entre otros y empresarios, como banqueros, administradores y presidentes de compañías.


Recursos


Herramientas

Facebook / Imágenes / Páginas Web / Podcast / Video / Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

 CENA BAILE

Tener un total de 150 personas como mínimo, con el pago de su platillo en 450 pesos se logra recaudar un total de 67,500 pesos, dinero que será destinado para temas de infraestructura y logística para el Banco de Alimentos.

Difundir el evento en Redes sociales

Se plantea la organización de un evento, el público destinado para este evento es de estatus económico alto, consideramos que de esta manera las personas se vuelven participativas por el simple hecho de apoyar una causa con beneficio y de esta forma obtener un estatus alto dentro de su grupos de amigos.

La forma de recabar recursos es por medio de un pago por platillo, el cual podría ir de los 350 a los 450 pesos. En este platillo se incluye la entrada al salón, un menú de tres tiempos, agua y refresco ilimitado.

Al término de la cena se hace la presentación de un grupo musical versátil, que estará tocando música de diverso géneros por un tiempo de 2 horas. El evento será cubierto por algunos medios locales, esto para ayudar a su difusión, principalmente en las secciones de sociales, de esta forma se genera un impacto positivo con los asistentes y se logra empatía con el evento, garantizando que se vuelva a hacer.

Duración:

CENA BAILE
  Mes1 Mes 2 Mes 3 Mes 4
Semana1 buscar patrocinadores y ver opciones de lugares Diseño de Invitaciones Creación de evento en Facebook y Google Calendar  Preparación del evento
Semana 2 Hacer cotización: meseros,   Establecer Platillos y contratar meseros Coordinación con los patrocinadores para el posicionamiento de la marca Día del evento y de grabación
Semana 3 Meseros y grupo musical Contactar al líder de opinión para difusión del evento Difusión de evento y repartición de invitaciones Edición del video
Semana 4 Apartar Lugar    Confirmación de asistentes publicación del video y de resultados en plataformas: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.

 

 

 

Actividad:

 

Estrategia Cena baile a beneficio

Tradicional

Nuevas destrezas

Invitaciones personalizadas

Via correo

Spot radio

Uso de Facebook para transmisiones de video

Fotos mediante Twitter e Instagram

Videos en youtube para la página web

Spot tv

Invitación cara-cara

Crear evento via google calendar

Sesión 2

Propósito:

Kermesse

Explorar  Distrito Sonata y partes aledañas  para la realización de una kermesse en apoyo al Banco de Alimentos Cáritas Puebla con el fin de recaudar fondos que ayuden a la fundación a solventar gastos de difusión, logística y transporte entre otros.

Se realizará una kermesse a fin de generar una mayor fuente de ingresos para apoyar a BAMX Puebla, el dinero recaudado se usará para recuperar la inversión presentada en la presente estrategia y además, el porcentaje restante usarse para los fines que el programa de la fundación lo requiera.

La kermesse se llevará a cabo en la zona residencial Distrito Sonata, ubicado en Lomas de Angelópolis (con una población de más de 60 mil 300 personas), pues esta estrategia tiene como fin captar a las personas con un estatus socio-económico medio alto/alto a fin de que se involucren con los objetivos de la empresa y sean partícipes de la misma haciendo donación tanto económica como por medio de despensas. Se realizará en uno de los parques del Distrito Sonata.

A lo largo de la realización de la kermesse se hará un video como evidencia del apoyo recibido por parte de los residentes de sonata. Este video se subirá a las plataformas YouTube y Vimeo.

Duración:

  Mes1 Mes 2 Mes 3 Mes 4
Semana1 Platicar el proyecto con los habitantes de la zonas residencial Diseño de carteles Creación de evento en Facebook y Google Calendar  Preparación del evento
Semana 2 Hacer cotización: para los espacios    Coordinación con los patrocinadores para el posicionamiento de la marca Día del evento y de grabación
Semana 3 buscar patrocinadores y ver opciones de lugares Contactar al líder de opinión para difusión del evento Difusión de evento y repartición de invitaciones Edición del video
Semana 4 Establecer ubicación estratégica para el lugar Buscar influencers para dar mas impacto  Confirmación de asistentes publicación del video, fotos  y de resultados en plataformas: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.

 

Actividad:

 

 

Estrategia Kermesse

Tradicional

Nuevas destrezas

Volantes

Trípticos

Publicación en redes sociales

Publicación de video en Vimeo y YouTube

Spot Radio

Vocear

Spot en una estación de radio digital

Sesión 3

Propósito:

Carrera

Organizar una carrera para recaudar fondos y ser donados al Banco de Alimentos

Difundir la Carrera a través de redes sociales

Debido a que los objetivos que tiene el banco de alimentos es incrementar el número de donadores, se hará un carrera de 5 Km, en la que el costo de inscripción será  de $100 pesos o una despensa de alimentos con un costo equivalente a los 100 pesos, misma que se donará al banco de alimentos para que sea entregada a las comunidades que haga falta y con el dinero se comprarán alimentos para donarlos y para solventar los gastos de transporte, la carrera será grabada, al igual que el momento en el que las despensas sean entregadas a las comunidades, con el material, se hará un vídeo que se publicará en la página web y las redes sociales de página con la intención de que la gente que sigue al banco de alimentos por este medio vea que la organización está comprometida con ayudar y que de verdad está logrando su cometido, esperando que la gente pida una segunda carrera, convencida de que su despensa llegará a manos de la gente que lo necesita.

 

Duración:

  Mes1 Mes 2 Mes 3 Mes 4
Semana1 buscar patrocinadores y ver opciones de lugares Diseño de carteles Creación de evento en Facebook y Google Calendar  Preparar equipo para grabar
Semana 2 Hacer cotización: de estructuras, seguridas, números de concursantes Diseño y grabación de spot Coordinación con los patrocinadores para el posicionamiento de la marca Día del evento y de grabación
Semana 3 permiso de municipio, calles a cerrar,  Edición de Spot Difusión de evento en redes sociales Edición del video
Semana 4   Difusión de Spot y Publicación de carteles  agendar entrega de kits publicación del video y de resultados en plataformas: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.

 

Actividad:

 

Estrategia Carrera para recaudar fondos

Espectaculares

Spot radio

Publicación Imagen en Facebook, Twitter, Instagram

Publicación de un video en página web

volantes

Spot de televisión

Spot en una estación de radio digital o en youtube

Evaluación

PROYECTO

Estrategias para grupos vulnerables. Caso Cáritas Puebla

INSTITUCIÓN

Banco de Alimentos Cáritas Puebla

FECHA

25-abril-2018

Hipótesis de Cambio:

1. Con mayor asistencia al evento (cena-baile) más recaudación de fondos.

2.A mayor participación más recursos económicos

3.abundancia de asistentes y difusión (Carrera)mayor incremento de recursos monetario y en especie.

 

Aspectos

Información General de análisis

¿Qué temas y mensajes principales queremos comunicar?

El posicionar al Banco de alimentos, es decir darle difusión para que más personas lo conozca, de igual forma hace que más personas se sumen a la causa aportando donaciones.

¿Por qué estos mensajes?

Porque lo que se quiere lograr es que las personas se persuadan y solidaricen con la organización y participen aportando recursos económicos

¿A quién se dirigen principalmente?

Dirigido principalmente a las personas con un estatus socio-económico medio-alto a alto, en Puebla Capital.

¿Cuáles canales y métodos son los más efectivos?

Los canales que se tienen con más efectivo serían las redes sociales principalmente para darle difusión a los eventos que se tiene planeados, y son al igual los que creemos que serán los más efectivos

¿Cómo medimos y evaluamos el éxito?

 Está se medirá principalmente por la cantidad de donantes que en tres meses que durarán los eventos para recaudación de fondos aumenten de los que tenían en la fundación a los que van tener para esas fechas.

Al igual que en las reproducciones de videos, las compartidas en redes sociales, las personas que asistirán a los eventos.

¿Existen personas/actores que se resisten o dificulten estos cambios?

Hasta el momento no se encuentran factores que dificulten estos cambios.

¿Qué y quiénes facilitan y apoyan los cambios?

Todos los actores están apoyando consiente y voluntariamente este proyecto, ya que saben que todas las donaciones que hacen serán destinadas para dar alimentos a persona que carecen de él.

Presupuesto: ¿qué recursos tenemos a nuestra disposición?

Crédito base de la fundación para la realización de los programas.

$500,000.00

 

PROYECTO

 

INSTITUCIÓN

 

FECHA

 

Hipótesis de Cambio:

1.

2.

3.

 

Aspectos

Información General de análisis

¿Qué temas y mensajes principales queremos comunicar?

 

¿Por qué estos mensajes?

 

¿A quién se dirigen principalmente?

 

¿Cuáles canales y métodos son los más efectivos?

 

¿Cómo medimos y evaluamos el éxito?

 

.

¿Existen personas/actores que se resisten o dificulten estos cambios?

 

¿Qué y quiénes facilitan y apoyan los cambios?

 

Presupuesto: ¿qué recursos tenemos a nuestra disposición?

 

 


Notas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Comunicación 

Mtra. Cecilia Deloya Robledo

Materia: Comunicación Educativa


Creditos

Autor: Alan Giovanny Mendoza Lopez , Proyecto creado 2018-04-16


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