Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - Comunicación Educativa: Protección a Activistas Ambientales

Ingresar o Registrarse

Ilhuitl Montoya Calixto
Mexico -
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Comunicación Educativa: Protección a Activistas Ambientales

Área

-

Descripción

Descripción: 

El proyecto esta basado en una ONG que se encarga del cuidado del medio ambiente, concretamente uno de sus objetivos principales de la organización es atender y defender  los casos de abuso o violencia en contra de los defensores del medio ambiente.

Este proyecto está enfocado en la generación de nuevas estrategias para difundir información sobre CEMDA  de manera más efectiva y eficaz, así como la búsqueda de socios estratégicos e incentivar la participación ciudadana.


Recursos


Herramientas

Audio / Blogs / Encuestas / Etiquetado social / Facebook / Fotografía / Gráficas / Herramientas: recopilar información / Herramientas: tomar apuntes en clase / Imágenes / Infografías / Mapas Conceptuales / Microblogs (Twitter) / Páginas Web / Podcast / Presentadores multimedia / Procesadores de texto / Programación de computadores / Video / Videoconferencia / Mapas de Ideas / Organigramas / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

Estrategia 1:

Diseñar una  campaña de concienciación y difusión sobre derechos de los defensores del medio ambiente en México.
CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental) cuenta con un informe anual acerca de los incidentes registrados a lo largo del país en contra de personas defensoras de derechos ambientales, este mismo informe incluye información concreta sobre la situación legal de los individuos agredidos, datos estadísticos y sugerencias para la erradicación de la violencia y mejoras en las políticas ambientales. El informe no ha recibido la difusión correcta, su impacto se ha visto limitado a meramente menciones estadísticas en medios, por lo que lo que la defensa de los derechos de los defensores ambientales se ha mantenido fuera del interés público, ahí la importancia de diseñar una campaña de concienciación y difusión de esta problemática.

Duración:

Una sesión mensual de una hora y media por el periodo de un año, buscando prevalecer en la conciencia de las personas y que se cree un aprendizaje significativo.

Actividad:

Comprometerse con el cuidado del medio ambiente y a difundir información útil para su cuidado y protección. Participación constante en redes sociales con las indicaciones del docente, el cual proporcionara una serie de herramientas para la creación de infografías que serán posicionadas en internet por los alumnos.

Sesión 2

Propósito:

Estrategia 2:

Creación de redes estratégicas de comunicación educativa para aumentar la difusión y recursos de CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental).
Al ser una organización no gubernamental la difusión de sus programas necesita del apoyo y soporte de algunos organismos o empresas que respalden y visibilicen el amplio trabajo realizado en pro de la defensa de los derechos de los defensores ambientales.

Duración:

Serán sesiones mensuales de manera permanente debido a la búsqueda constante de vinculación de redes estratégicas de comunicación, creando canales con otras organizaciones y empresas para generar ingresos.

Actividad:

Generar metodologías que funjan como facilitadoras para la creación de redes estratégicas, haciendo uso de las TACS para crear un aprendizaje y acercamiento a la web 2.0, la cual sera el punto de anclaje para atraer a organizaciones o empresas interesadas en vincularse con CEMDA.

Sesión 3

Propósito:

Estrategia 3:

Aumento del conocimiento de los proyectos de CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental) en las personas, mediante un mejor diseño de información.
 

Duración:

Serán sesiones mensuales durante un año, debido a la constante revisión y replanteamiento del diseño de la información.

Actividad:

Evaluación

Proyecto

Institución

Fecha

Hipótesis de cambio: ¿qué cambios queremos inducir/ a qué cambios queremos contribuir?

  1. Difusión sobre los derechos de los protectores ambientales en México.
  1. Crear redes estratégicas para aumentar la difusión y recursos de CEMDA.
  1. Aumento del conocimiento de los proyectos de CEMDA en las personas.

Aspecto

Información general de análisis

¿Qué temas y mensajes principales queremos comunicar?

Los problemas medioambientales y la protección de los derechos de los protectores del medioambiente en México.

¿Por qué estos mensajes?

 

¿A quién se dirigen principalmente?

Los jóvenes y personas interesadas en cuestiones ambientales en el país, en la difusión, protección y cuidado de los derechos ambientales.

¿Cuáles canales y métodos son los más efectivos?

 

¿Cómo medimos y evaluamos el éxito?

 

¿Existen personas/actores que se resisten o dificulten estos cambios?

Las personas que tienen una nula educación ambiental.

¿Qué y quienes facilitan y apoyan los cambios?

Otras organizaciones que se dediquen a la protección del medioambiente, y que tenga relaciones con CEMDA.

Presupuesto: ¿qué recursos tenemos a nuestra disposición?

 

 

 

Jerarquía de objetivos

Indicadores

Fuentes de verificación

Impacto

(objetivo general)

Diseñar una campaña de concienciación y difusión sobre derechos de los defensores del medio ambiente en México.

México ocupa el cuarto lugar en ataques a defensores medioambientales.

Por medio del informe anual emitido por CEMDA.

Efectos

(objetivos específicos)

Efecto 1: Creación de redes estratégicas de comunicación educativa para aumentar la difusión y recursos de CEMDA.

Por ser una organización no gubernamental, tiene recursos limitados.

Presupuesto de CEMDA.

Productos

(resultados esperados)

Resultado 1: Al ser una organización no gubernamental la difusión de sus programas necesita del apoyo y soporte de algunos organismos o empresas que respalden y visibilicen el amplio trabajo realizado en pro de la defensa de los derechos de los defensores ambientales.

  • Generar metodologías que funjan como facilitadoras para la creación de redes estratégicas.
  • Uso de las TACS para crear un aprendizaje y acercamiento a la web 2.0.

 

 

 

El contacto con principales directivos, empresas u organizaciones con las que pueda crearse una vinculación con CEMDA.


Notas

Profesor(a):

Deloya Robledo Cecilia


Creditos

Autor: Ilhuitl Montoya Calixto , Proyecto creado 2018-04-12


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com