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Proyecto

Del modelo Eclectico a la Conciencia Fonologica ensenanza de la letra S con el Uso de las TIC en el aula.

Descripción

Cuando un niño comienza la escuela primaria, padres y docentes comparten el optimismo en relación a su futuro: aprender a leer y a escribir tempranamente permite estar en condiciones de aprender los contenidos previstos en las diversas áreas de conocimiento y, por lo tanto, a progresar en la vida escolar.

DE LO ECLECTICO A LA CONCIENCIA FONOLOGICA

 Un modelo de características eclécticas o también llamados híbridos, tienen la característica de mezclar dos o más formas de modelo.

  • Se adapta a las necesidades del entorno
  •  Recoge lo mejor de varios modelos o enfoques

Para enseñar a los niños la letra S, lo haremos de acuerdo a las experiencias del método ecléctico  con referencias a la conciencia fonológica y a las experiencias que tienen los sonidos y las palabras.

El trabajo relacionado con la conciencia fonológica pretende ejercitar la percepción de las estructuras básicas que relacionan el lenguaje hablado y el escrito. Supone aprender a identificar los fonemas como expresiones sonoras básicas, su agrupamiento en sílabas y su ordenada combinación formando palabras, unidad básica de significado. El adecuado conocimiento y manejo de estas unidades básicas intercambiables como material constructivo de todo el lenguaje oral y escrito es fundamental para el correcto aprendizaje de la lectura y la escritura.

La percepción que se tiene del lenguaje oral es en principio global (secuencia continua de sonidos) siendo necesario aprender a percibir los distintos componentes aislables: palabra (conciencia léxica), sílaba (conciencia silábica), fonema representado por las letras (conciencia fonética). Ocurre además que hablamos articulando sílabas pero escribimos letras que se corresponden con fonemas que hay que agrupar de diferentes maneras para representar cada sílaba.

Objetivos

Lograr que los estudiantes desarrollen sus habilidades y destrezas cognitivas para el proceso de aprendizaje-enseñanza de las diferentes temáticas que los niños de este grado deben aprender, en esta ocasión el tema principal a desarrollar es la letra (s) con el uso de las TIC.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7

Duración

Sesión 1:

2 h

Sesión 2:

2h

Sesión 3:

Sesión 4:

2h

Sesión 5:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Recursos

.Guía

Cartilla Chiqui

Recurso virtual  y digital

Cuaderno

Lápiz

Canciones

Marcadores de tablero

Tarjetas

Reda: Del Modelo Eclectico: 

Requisitos

Se partirá con las siguientes preguntas l observar la lamina con la imagen del sapo:

¿Qué observamos en la lámina?

¿Cómo se llama?

Donde vive?

Que hace?

Que color Tiene?

Que le llama más la atención de este animalito?

Como se pronuncia el nombre de este animalito?

¿Cuántas sílabas tiene?

¿Por qué sílaba empieza?

¿Cuántas letras tiene?

 ¿Por qué letra empieza?

 ¿Cuál es el sonido?

 ¿Cuántas sílabas tiene? (Color)

Con el objeto de evaluar si tiene claro esos conceptos necesarios para abordar este tema.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1:  ¡Preguntémonos

La clase iniciará con la organización de los estudiantes para explorar sus conocimientos previos y experiencias significativas, sobre sus procesos lectores, en seguida  se formulará la pregunta orientadora:

 

¿Por qué es importante saber leer y escribir?

Presentación de cartel o de la imagen en una presentacion PowerPoint

¿Qué imágenes observamos?

¿Cómo se llaman?

¿Dónde viven o se encuentran?

¿Qué hacen?

¿Para que sirven?

¿Qué color tienen?

Damos importancia a la imagen del sapo y se da una breve información 

Duración

2 h

Actividad Docente

¿Por qué es importante saber leer y escribir?

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2: ¡Exploremos!

Para incorporar el estudio de la letra S, con el sonido, las silabas directas e inversas simples y la palabra sapo, visitaremos  los enlaces: Presentación el video de la canción  “las vocales a, e, i, o, u y la consonante S”.

 https://www.youtube.com/watch?v=pFc-Zw2kta0  , presentación del video de la canción “el sapo no se lava el pie”

https://www.youtube.com/watch?v=vx3AmewGstA , que nos ofrece  una información  sobre palabras que se escriben con S,

https://www.youtube.com/watch?v=ltOIN8osFRI,   para  explorar información a palabras referente a las combinaciones con S.

Duración

2h

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3: ¡Produzcamos!

Una vez visto los videos y aprendido las canciones se desarrollara    el tema. Presentación de la imagen del sapo

Presentación de cartel  y se reailiza un coversatorio, con las siguientes preguntas:

¿Qué observamos?

¿Dónde vive o se encuentra?

¿Qué le llama más la atención de este animalito?

¿Como se pronuncia el nombre de este animalito?

¿Qué hace?

¿Qué color Tiene?

¿Cómo se llama?

¿Cuántas sílabas tiene?

¿Por qué sílaba empieza?

¿Cuántas letras tiene?

 ¿Por qué letra empieza? (sonido)

 ¿Cuántas letras tiene? (Color)

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4: ¡Apliquemos!

Se definen actividades a aplicar lo aprendido en la clase.

Se les presenta un REDA para que el estudiantes solucione las diferentes situaciones, relaciones y actividades:

  • Combinar la consonante  S con las vocales directa e inversas simples e identificar  la sílabas que se forma.
  • Presentado el esquema anterior pasamos a la asociación sonido, sílaba, palabra.  Se identifica las sílabas y se leen las palabras.
  •  Identificaran las imágenes  y los sonidos de las palabras, Identificaran  las sílabas que faltan  

Duración

2h

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5: Evaluación Pruebas tipo Saber

Evaluar conocimientos aprendidos en el tema.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Para la evaluación de esta secuencia didáctica se tendrá en cuenta el trabajo en grupo e individual en la calidad de: desarrollar actividades para el aprendizaje del fonema consonántico S. Las actividades que se evaluara en el niño será la lecto escritura  de palabras que contengan el grafema S,

Construcción de oraciones y frase sencillas

Lectura de imágenes y escritura de los nombres

Lectura de nombres de objetos y dibujo de los mismos

Evaluación escrita

Evaluación tipo prueba saber

Notas

Docentes:

  • LUIS CARLOS AREVALO
  • CECILIA B. DIAZ ERAZO
  • Fides Mariela Rodríguez

CEM JAMONDINO 

San Juan de Pasto Nariño

DoenTIC - PEGUI

2016

Créditos

Autor: Luis Carlos Arevalo


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