Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - GESTORES ECOLÓGICOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA SEDE PRINCIPAL DE LA IED TÉCNICA GUACHACA CON EL APOYO DE LAS TIC.

Ingresar o Registrarse

LUZ ESTHER NÚÑEZ URUETA
Colombia - SANTA MARTA
IED TECNICA GUACHACA

GESTORES ECOLÓGICOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA SEDE PRINCIPAL DE LA IED TÉCNICA GUACHACA CON EL APOYO DE LAS TIC.

Área

- Biología

Descripción

.En este proyecto se pretende sensibilizar a  la comunidad educativa de la IED Técnica Guachaca en cuanto a la conservación y cuidado del medio ambiente, para lo  cual se realizarán, campañas ecológicas, charlas, carteles y talleres prácticos sobre reciclaje del papel que se genera en la escuela; todo lo anterior con apoyo de recursos educativos digitales.


Recursos


Herramientas

Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Encuestas / Escritura colaborativa / Fotografía / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

Esta actividad se realiza con el propósito de comprender la importancia del reciclaje y sensibilizar a los estudiantes ante el cuidado del medio ambiente.

Duración:

Se requieren 4 horas de clase.

Actividad:

El estudiante, realizará las siguientes actividades:

  • Conversatorio sobre cómo creen que se almacenan, se destruyen y se reciclan las basuras.
  • Haremos un recorrido alrededor  de la escuela, con el fin de observar ¿dónde encontramos basuras?, ¿qué basuras  podemos identificar?, ¿quién tira la basura en casa?,¿conde, cómo, cuándo, quién recoge la basura? Anotamos  ideas antes y después de la experiencia.
  • Conversamos sobre la labor del recolector de basura. ¿qué hacen con los residuos y a dónde los llevan?
  • Conceptualizamos sobre que es contaminar y sus consecuencias para el medio ambiente y los seres humanos.
  • Observamos los videos sobre cuidados del medio y el reciclaje.

Sesión 2

Propósito:

Se pretende sensibilizar a los estudiantes frente al cuidado del medio ambiente, realizando actividades que despierten el interés por el tema y  muestren la importancia de mejorar el entorno.

Duración:

Se realizará en 2 horas de clase.

Actividad:

  • Por grupos elaboran un escrito  donde se evidencie una reflexión sobre la importancia de conocer las acciones que se deben realizar para conservar el medio ambiente y la manera de reutilizar los desechos.
  • Elaboración de una cartelera donde se muestre un espacio contaminado y uno ideal para vivir sin contaminación.
  • Socialización del trabajo hecho en grupo.

Sesión 3

Propósito:

Mostrar la importancia del reciclaje y los diferentes usos que se puede dar a algunos desechos que se encuentran en la institución

Duración:

La actividad se realizará en 2 horas de clase.

Actividad:

  • Reciclar papel, en los diferentes salones de la sede.
  • Elaborar papel reciclado
  • Hacer diferentes objetos a base de papel maché con el papel que reciclamos  en la escuela.

Sesión 4

Propósito:

Lanzar una campaña de sensibilización sobre las acciones necesarias para cuidar el medio ambiente.

Duración:

Se realizará en 6 horas de clase.

Actividad:

Lanzarán una campaña de sensibilización en la institución, sobre las acciones necesarias para cuidar el medio ambiente. Elaborarán el material necesario para desarrollar la actividad: carteleras, avisos, presentación de videos, diapositivas, juegos en línea.

Sesión 5

Propósito:

Determinar factores de contaminación, presentes en mi entorno, que afectan la salud.

Duración:

Se realizará en 4 horas de clase.

Actividad:

Los estudiantes reflexionan basados en las diapositivas y videos observados y emiten conceptos sobre la contaminación.

Elaboraran carteleras comparativas que muestren como se ven los lugares contaminados y otros sin contaminar.

Elaboran una investigación sobre las enfermedades que se presentan en las personas como consecuencia de la contaminación.

Comparten con sus compañeros los resultados de su investigación.

Sesión 6

Propósito:

Sensibilizar a la comunidad educativa ante el cuidado del medio ambiente,mostrando las consecuencias de la contaminación.

Duración:

Se realizará en 6 horas de clase.

Actividad:

Realizarán campañas de sensibilización frente al tema de la contaminación y sus consecuencias para la salud, elaborando carteleras informativas donde se muestra a los moradores de la zona las consecuencias de la contaminación y el mal manejo de los residuos, presentando videos y realizando charlas informativas.

Sesión 7

Propósito: Definir Actividad 7

Duración:

Actividad:

Sesión 8

Propósito: Definir Actividad 8

Duración:

Actividad:

Sesión 9

Propósito: Definir Actividad 9

Duración:

Actividad:

Sesión 10

Propósito: Definir Actividad 10

Duración:

Actividad:

Sesión 11

Propósito: Definir Actividad 11

Duración:

Actividad:

Sesión 12

Propósito: Definir Actividad 12

Duración:

Actividad:

Evaluación

.

CRITERIO

SI

En ocasiones

NO

Explico de forma clara el concepto de contaminación.

 

 

 

 

Reconozco cuáles son los factores contaminantes que afectan la salud.

 

 

 

Conozco más de dos enfermedades que son ocasionadas en las personas por la contaminación.

 

 

 

Reconozco algunas causas de la contaminación.

 

 

 

 

CRITERIO

SI

En ocasiones

NO

Conozco la importancia del reciclaje

 

 

 

 

Reconozco y utilizo correctamente los contenedores para los desechos.

 

 

 

Diferencio los desechos orgánicos de los inorgánicos

 

 

 

Identifico materiales reciclables en los desechos.

 

 

 

Valoro la importancia de los recursos naturales.

 

 

 

Ejecuto acciones que me lleven a la conservación de medio ambiente.

 

 

 

Aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.

 

 

 

Valoro la labor del recolector de basura.

 

 

 


Notas

.Este proyecto fue elaborado  en la Institución Educativa Distrital Técnica Guachaca, por las docentes:

Lili Pertuz De La Hoz, docente de Ciencias Naturales

Diana María Vizcaíno Romo, docente de Lengua Castellana

Luz Esther Núñez Urueta, docente de Matemáticas.

Con la colaboración de los docentes:

América Amador Ulloa, docente de Artística.

Carlos Alberto Yance Osorio, docente de Ciencias Sociales.

Con la participación ytrabajo colaborativo de los estudiantes del grado 6° de la institución.

 


Creditos

Autor: LUZ ESTHER NÚÑEZ URUETA , Proyecto creado 2016-03-28


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com