Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - Cuenti - Fátima

Ingresar o Registrarse

LUZ AMANDA VELASQUEZ
Colombia - MISTRATO
NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Cuenti - Fátima

Área

- Lengua Castellana

Descripción

.

En pleno siglo XXI las técnicas de enseñanza aprendizaje deben comenzar a adaptarse a los nuevos comportamientos digitales de los niños y docentes, al punto de dinamizar los contenidos para facilitar y mejorar el acceso al conocimiento.

Actualmente en las escuelas del municipio de Mistrató se están involucrando las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en las prácticas educativas  para construir y reforzar  conocimientos en el área del lenguaje.  De esta manera,  es necesario  plantear  metodologías que innoven las prácticas de lectura y escritura en busca de la comprensión y producción de textos, aprovechando al máximo  las ventajas que proporciona el uso adecuado de estas ayudas en pro del mejoramiento de las competencias en lenguaje.

A través de los cuentos y las Nuevas Tecnologías se desarrollará este proyecto de aula con el fin de obtener excelentes resultados en la obtención de los estándares de manera óptima y así extender estas prácticas a las demás instituciones del municipio.


Recursos


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Blogs / Calendarios / Códigos QR / Cómics / Fotografía / Gráficas / Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

Actividad 1

Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo. 

Duración:

Sesiones de 2 horas.

Actividad:

Los estudiantes deberán ingresar al software COLECCIÓN DE CUENTOS, que se encuentra dentro de la carpeta CPE del escritorio de cada uno de los computado:

 

Al seleccionar una lectura deberán comenzar a leer todo el cuento y así proceder en Word un nuevo cuento con base en el que acabaron de leer, determinando:

  • el tema identificado
  • el público que podría leer nuestro texto
  • En qué tipo de cuento ubican el texto que escribirán
  • Y qué propósito tienen con lo que comenzarán a escribir

 

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

En grupos de tres personas, compilarán sus cuentos en Power Point y realizarán una gran hipótesis global de los cuentos leídos para compartir con sus compañeros.

Sesión 2

Propósito:

Actividad 2

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

Duración:

Sesión de 2 horas.

Actividad:

Con base en el video,  socializaremos algunas preguntas:

¿Qué es un cuento? ¿Qué es cuento maravilloso? ¿Para qué sirven los cuentos? ¿Qué cuentos maravillosos conocemos, menciona  algunas?

 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Comenzaremos a leer los siguientes cuentos en este link:

http://www.aralmodovar.es/descargas/libros/cuentos_maravillosos.pdf

 

 

Cada estudiante deberá escribir en Word  las diferencias entre los cuentos que deberán leer (Blanca flor, la peregrina y Paloma blanca) y escribir un cuento maravilloso inventado.

Los  trabajos quedaran guardados en el PC.

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

En grupo de tres estudiantes, deberán recopilar sus cuentos y construir una imagen en Power Point que represente sus cuentos.

Evaluación

.Una autoevaluación que encuentran en la AHD, y la socialización de los conocimientos.


Notas

.

Autor:  LUZ AMANDA VELASQUEZ

 

Teléfonos: 3216422851

 

Departamento: Risaralda

 

Municipio: Mistrató

 

Institución Educativa: Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima

 

Radicado: 5227


Creditos

Autor: LUZ AMANDA VELASQUEZ , Proyecto creado 2014-02-10


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com