Gestor de Proyectos - Proyectos - Proyecto - juego con las palabras - concentrese

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Fransuli Castillo Ramirez
Colombia - Dagua
Institucion educativa gimnasio del dagua

Proyectos: 2

juego con las palabras - concentrese

Área

- Lengua Castellana

Descripción

Con este proyecto los estudiantes del grado sexto desarrollaran habilidades memorísticas de una manera lúdica y dinámica, con temáticas acordes (categorías  gramaticales)  a su nivel de aprendizaje y enseñanza en el  área de lenguaje.

El estudiante construirá  un tablero(escenario) con imágenes (parejas de palabras idénticas)  y unos objetos que escondan éstas, pertenecientes a una categoría determinada; el juego consiste en dar una clic en bandera verde luego a una imagen, ésta  muestra una palabra y la categoría  a la cual pertenece, la imagen se desliza, regresa  nuevamente a su lugar de origen, se busca la siguiente imagen que contenga la pareja, al encontrarse se llevará la primera a la segunda e inmediatamente se esconden, ganan un  punto y sigue jugando.

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Recursos

Enlace de Interés


Herramientas

Auto Aplicaciones / Blogs / Encuestas / Escritura colaborativa / Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

Sensibilizar y registrar información

Duración:

50 minutos

Actividad:

 

*Tomar nota sobre el proceso del proyecto.

*Realizar un cuestionario sobre las dudas que surgen en la explicación del trabajo a desarrollar.

 

Sesión 2

Propósito:

Crear un borrador para retomar el tema a trabajar

Duración:

50

Actividad:

*escoger cada uno el nombre del proyecto y escribirlo en el cuaderno.

*dibujar una cuadricula de 4x5 en su cuaderno de apuntes para el diseño del escenario.

Sesión 3

Propósito:

Transcriba la información

Acceda al  programa  scratch

Duración:

50

Actividad:

* buscar apuntes de  las  categorías gramaticales (verbos. Sust, adver, art, deter, pronom, conj, adj.) Y realizar un repaso  de sus conceptos básicos.

*Seleccionar las palabras que se ubicaran en la cuadricula.

Sesión 4

Propósito:

Familiaricen con los comandos y den movimiento

Duración:

50

Actividad:

*ingresar a scratch y dibujar en paint la mismo que construyo en el cuaderno

* Cuando este la cuadricula hecha, como escenario, importar un objeto al fondo (escenario) 

Sesión 5

Propósito:

Que cumplan con los movimientos al objeto

Duración:

50

Actividad:

*duplicar el objeto que importó al escenario, la cantidad de veces igual al números de cuadros.

*Crear programación para que cuando se le dé un clic a una imagen aparezca el nombre de la palabra.

Sesión 6

Propósito:

Que lleven el objeto al lugar indicado

Duración:

50

Actividad:

*Programar los objetos para que al dar clic sobre cualquiera este se deslice al lugar programado.

*Encontrar parejas de palabras  pertenecientes a la misma categoría gramatical y que al llevar el primer objeto hasta el segundo desaparezcan  los dos.

Sesión 7

Propósito:

Conseguir que los objetos tengan una programación definida y cumplan un objetivo.

Duración:

50

Actividad:

*Programar los objetos para que al dar clic sobre cualquiera este se deslice al lugar programado.

*Encontrar parejas de palabras  pertenecientes a la misma categoría gramatical y que al llevar el primer objeto hasta el segundo desaparezcan  los dos.

Sesión 8

Propósito:

Que se estimule el buen juego

Duración:

50

Actividad:

*Crear variantes para dar punto al desaparecer los objetos y seguir jugando.

Evaluación

RUBRICA

  CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ASPECTOS 5 4 3 2 1
CUMPLIMIENTO MATERIA BÁSICO La documentación y la información  requerida para iniciar  un borrador del proyecto son completos y ordenados. la documentación e información requerida para iniciar un borrador del proyecto están completos pero le falta orden Los registros del tema a trabajar están incompletos Esta buscando fuera de su sitio de trabajo material indispensable para la elaboración del proyecto. No presenta los apuntes requeridos para elaborar borrador del proyecto
CREATIVIDAD

Tiene éxito  para crear  escenarios y ubicar la temática de trabajo cumpliendo a cabalidad    con los objetivos planteados

crea un escenario para ubicar temática de trabajo y cumplir los objetivos planteados con ayuda crea un escenario que cumpla los objetivos planteados presenta dificultad para crear  un escenario que cumpla con los objetivos planteados los escenarios tiene poco que ver con los objetivos planteados
HABILIDAD  PARA PROGRAMACIÓN DE OBJETOS Utiliza con éxito las herramientas orientadas para programar objetos y moverlos en el escenario de acuerdo a la necesidad Utiliza las herramientas necesarias para mover objetos en el escenario Con ayuda  utiliza las herramientas necesarias para dar  movimiento a los objetos en el escenario Desconoce las herramientas necesarias para programar objetos No se interesa por conocer herramientas que le sirve para programar objetos en el escenario.
           

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Notas

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Creditos

Autor: Fransuli Castillo Ramirez , Proyecto creado 2014-01-23


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