Proyecto

Las TIC en relación a la dinámica enseñanza - aprendizaje de la competencia de ingles.

Descripción

en la actualidad el sistema educativo se enfrenta al desafí o de utilizar las tecnologí as de la informació n a la comunicació n para proveer a los alumnos de las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo xxi donde se apunta a mejorar la calidad de la educació n por medio de contenidos y mé todos donde se promueve la experimentació n la innovació n la difusió n y el uso compartido de informació n de buenas practicas y la formació n de comunidades de aprendizaje con la llegada de las tic se ofrece la posibilidad de integració n que pasa de una actitud positiva por parte de los estudiantes a una actividad constante y activa a una bú squeda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos educativos es importante el uso de las tic ya que favorecen el trabajo colaborativo el trabajo en grupo el acceso a conocimientos y canales de comunicació n del mismo modo de uso de las tic e el proceso enseñ anza aprendizaje del ingles produce un mayor aprovechamiento del tiempo y los contenidos se asimilan mejor hacié ndose el proceso mas interesante ademá s esta ayudara a los estudiantes a darle la importancia necesaria al ingles como segunda lengua teniendo en cuenta que la ley general de la educació n en el articula 23 trata de las á rea obligatorias y fundamentales donde incluye un idioma extranjero en la enseñ anza aprendizaje en la bá sica primaria con lo cual se busca familiarizar al estudiante con el idioma del ingles favoreciendo el proceso enseñ anza aprendizaje rompiendo el paradigma tradicional de enseñ anza procurando así que el estudiante adopte un papel activo en su proceso de aprendizaje por otra se pretende que el ingles haga parte de su cotidianidad para que dicho aprendizaje tenga un continuidad y madurez ya que actualmente y hacia el futuro el individuo debe tener los conocimientos bá sicos en este idioma para desempeñ arse activamente en una sociedad que le exige estar a la parcon su desarrollo en el campo tecnoló gico de ahí que se incorporen las tic en el aula como mediadores en el proceso de nuevos conocimientos colaborativo o autó nomos en consecuencia el proceso educativo debe brindar las oportunidades y propiciar los espacios y los mediospara que los estudiantes puedan desarrollar plenamente su potencial interactuar con el medio familiar social ecoló gico y puedan transformar la realidad en que se encuentra inmerso

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas comunicativas en Inglés mediante la implementación de herramientas virtuales.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Hacer del aprendizaje del Inglés una experiencia lúdica y divertida a través de las TIC.

Aplicar los conocimientos básicos en el idioma Inglés para participar en prácticas de manera oral y escrita.

Relacionar los temas estudiados y ponerlos en práctica en contextos o situaciones específicas de manera sistemática.

Contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas a través de las cuatro habilidades de la lengua (leer, escribir, escuchar y hablar) mediante el uso de videos, canciones, rondas, cuentos, diálogos etc.

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

Recursos:

 1. computador
 2. teclado
 3. mause
 4. Microsoft word

www.eslflow.com 

English discoveries on line

Requisitos

estudiantes del grado 4 y 5° de la sede educativa simon bolivar, que esten entre los 7 y 10 años de edad.

Actividades de Clase

Propósito

. En la actualidad el sistema educativo se enfrenta al desafío de utilizar las tecnologías de la información a la comunicación para proveer a los alumnos de las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI donde se apunta a mejorar la calidad de la educación  por medio de contenidos y métodos donde se promueve la experimentación, la innovación, la difusión, y el uso compartido de información de buenas practicas, y la formación de comunidades de aprendizaje. Con la llegada de las TIC se ofrece la posibilidad de integración que pasa de una actitud positiva por parte de los estudiantes a una actividad constante y activa, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos educativos. Es importante el uso de las TIC ya que favorecen el trabajo colaborativo, el trabajo en grupo, el acceso a conocimientos y canales de comunicación. Del mismo modo de uso de las TIC e el proceso enseñanza-aprendizaje del ingles produce un mayor aprovechamiento del tiempo y los contenidos se asimilan mejor, haciéndose el proceso mas interesante además esta ayudara a los estudiantes a darle la importancia necesaria al ingles como segunda lengua. Teniendo en cuenta que la ley general de la educación en el articula 23 trata de las área obligatorias y fundamentales, donde incluye un idioma extranjero en la enseñanza aprendizaje en la básica primaria con lo cual se busca familiarizar al estudiante con el idioma del ingles, favoreciendo el proceso enseñanza aprendizaje rompiendo el paradigma tradicional de enseñanza procurando así que el estudiante adopte un papel activo en su proceso de aprendizaje. Por otra se pretende que el ingles haga parte de su cotidianidad para que dicho aprendizaje tenga un continuidad y madurez ya que actualmente y hacia el futuro el individuo debe tener los conocimientos básicos en este idioma para desempeñarse activamente en una sociedad que le exige estar a la parcon su desarrollo en el campo tecnológico, de ahí que se incorporen las TIC en el aula como mediadores en el proceso de nuevos conocimientos colaborativo o autónomos. En consecuencia el proceso educativo debe brindar las oportunidades y propiciar los espacios y los mediospara que los estudiantes puedan desarrollar plenamente su potencial, interactuar con el medio familiar, social, ecológico y puedan transformar la realidad en que se encuentra inmerso.

Duración

Actividad Docente

  1.    Reflexión: presentar a los estudiantes las actividades a desarrollar buscando sensibilízalos frente a la importancia de adquirir y poner en práctica de la enseñanza del ingles vista como una competencia necesaria para desenvolverse de una manera en los contextos en los que estén inmersos.   2.    Indagación de saberes previos: identificar conocimientos significativos de la lengua inglesa con el fin de potencializar y desarrollar nuevos conocimientos dentro del proceso enseñanza aprendizaje.   3.     Presentación: mostrar a los estudiantes la AHD  que se encuentra en el archivo (hipervínculo) que se va a llamar actividad práctica.     4.    Evaluación de saberes previos: (AHD).   5.    Construcción conjunto de conocimiento: realización de actividades colaborativas y recurriendo a la AHD y realización de actividades colaborativas.   6.    Autoevaluación      

Actividad Estudiante

El estudiante debe adquirir vocabulario básico referente a temas específicos reconociendo palabras y frases cortas, asimilando secuencias relacionadas con hábitos y rutinas. Ademas debe r esponder a saludos y despedidas, u sar expresiones básicas y cotidianas para expresar mis necesidades básicas en el aula, p articipar en representaciones cortas y comprender los parlamentos.   -Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

1. Participar en diálogos breves donde se muestre el uso de los saludos y despedidas en situaciones formales.

2. Practicar vocabulario a través de rondas, canciones, poemas etc.

3. Decir los números correctamente a través de ejercicios escritos y orales.


Notas

.

Créditos

Autor: Fabio De Jesus Ramirez


Responsive image