Gestor de Proyectos - Proyectos - WebQuest - Cuento policial

Ingresar o Registrarse

Cuento policial

claudia marcela almonacid galloso
Argentina - zapala, Neuquén
CPEM N° 3 IFD N° 13

Introducción

.La narración policial exige algunos elementos básicos que la definen como tal: ocurre un hecho delictivo (un robo, un asesinato) que se plantea como un enigma que debe ser investigado y resuelto. Dicho de otro modo un delincuente quiebra el orden, un detective deberá restablecerlo. En consecuencia enigma - delito , delincuente e investigador son los tres elementos que caracterizan a los relatos policiales.

 Las narraciones policiales se dividen en dos subgéneros : el policial de enigma y el policial negro.

Desde que Edgar Allan Poe escribió los primeros relatos policiales a mediados del siglo XIX, el género ha aportado grandes novelas y cuentos a la historia de la literatura, a pesar de que durante mucho tiempo fue considerado un género menor.


Tarea

  La propuesta de trabajo para  estas dos semanas esta relacionado con el cuento policial y las diversas características que presenta el mismo, al igual que las diferencias que se evidencian entre lo que llamamos policial de enigma y policial negro.


Proceso

La siguiente tarea es de carácter obligatorio y se realizará de manera grupal (no más de cuatro alumnos). Deberán leer las consignas, comprenderlas y luego desarrollar lo que a continuación se solicita. De igual manera será necesario que utilice, todos aquellos recursos que se ofrecen para realizar de la mejor manera posible el trabajo solicitado. (Ver recursos).

1) Investigue y escriba de manera detallada que características presenta el policial de enigma y el policial negro.

2) Escriba diversas característica que identifiquen a un investigador en los dos diversos tipos de policiales.

3) Busque dos cuentos distintos, uno de policial de enigma y otro de policial negro, luego desarrolle en cada uno lo que a continuación se solicita.    a) ¿Cuál es el nombre de los cuentos y quién es su autor?. Investigue la biografía del mismo.

               b) ¿Cuál es el enigma que presenta el cuento y qué motiva a que suceda el mismo?.

               c) ¿Qué opina el inspector sobre el caso y su posible resolución?.

               d) ¿Qué información y pistas sigue el detective para resolver el enigma?.

              e) ¿Cómo se resuelve el caso?.


Recursos

Embebido

Embebido

* Tutorial que permiten observar y ver detalles respecto de los subgéneros de los cuentos policiales.

* Pueden utilizar los diversos links para obtener o ampliar la información respecto del cuento policial.

    https://wwww.educ.ar/sitios/educar/recursos/listas?etiquetas_id=41910

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cuento_policiáco.

    https://miriancaniete.wordpress.com/2009/08/02/el-genero-policial/

    www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14819

* Bibliografía:

    Lengua Serie Entre Palabras ES-2. Editorial Tinta fresca. Ed. 2010.

     Lengua en Red 8 EGB 3er ciclo. Serie Tramas. Editorial A-Z. Ed. 2010


Evaluación

La evaluación consta de dos partes.

    a) En un primer momento se evaluará la entrega del trabajo en tiempo y forma, al igual que la presentación, prolijidad, legibilidad, ortografía y adecuada puntuación del mismo.

   b) En una segunda instancia se evaluará la presentación oral del trabajo, reconociendo el material utilizado y la correcta adecuación del uso del mismo.


Conclusión

El trabajo realizado deberá dar cuenta de que los alumnos trabajaron de manera colaborativa, socializando e interactuando con el material ofrecido por la cátedra. Se espera que los mismos puedan adquirir el conocimiento a partir de su investigación y desarrollo del trabajo, para lo cual deberán dar cuenta del mismo a través de una exposición oral, utilizando diversos elementos a criterios del grupo.

 Para tal cierre de actividad se plantea la siguiente labor.

 * Cada grupo deberá exponer su trabajo, y dar cuenta de sus cuentos a través de una exposición de libre temática (ejemplos: afiches, videos, títeres, teatralización, etc), en la cual se pueda evidenciar todo aquello realizado.

* Tiempo para la presentación 20 (veinte) minutos.

 


Notas

.Institución que facilitó información para realizar la WebQuest: Universidad de Rio Negro. Cátedra: Educación y Nuevas Tecnologías.

Profesora: Lucero Monica.

Institución Educativa en la cual se va a desarrollar el trabajo :  C.P.E.M.  N° 3  Susana Ramirez.  Ciudad de Zapala. Provincia de Neuquén.


Creditos

Autor: claudia marcela almonacid galloso , Proyecto creado 6 de Mayo de 2016

    WebQuest creada por claudia marcela almonacid galloso y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modi


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com