Gestor de Proyectos - Proyectos - WebQuest - Ensayo: Elección del paradigma de investigación para abordar una problemática en el ámbito laboral.

Ingresar o Registrarse

Ensayo: Elección del paradigma de investigación para abordar una problemática en el ámbito laboral.

Arturo Leyva
México - Puebla
U. Hispana

Proyectos: 1

Introducción

El sentido de pertenencia, es decir, sentirse parte de un grupo resulta ser de vital importancia para cualquier persona  y ha sido algo inherente a la vida en sociedad de los seres humanos, al grado de ser precisamente este uno de los componentes que determinan la existencia de esta última.  A este respecto, resulta primordial  reconocer cuales son aquellos factores que propician o limitan el sentido de pertenencia de un sujeto para con un grupo en particular, un sistema, sociedad o una institución que para nuestros alcances corresponderá al giro educativo y específicamente, el Centro Universitario Hispana.

Por tanto, deberá ser primordial establecer el paradigma que más se adecue a nuestro objetivo inicial, es decir, el reconocimiento de los factores inmersos en la pertenencia, comenzando por establecer mediante un ensayo, que paradigma de investigación será aquel que nos arroje mayor información a este respecto. 


Tarea

Elaborar un ensayo formal en el que justifiques la elección del paradigma con el que investigarías la problemática mencionada anteriormente.

Podrás apoyarte en los recursos que se proporcionan a continuación en la sección que lleva el mismo nombre (RECURSOS); dicha información te ayudara a fundamentar el porqué de la selección realizada respecto al paradigma de investigación.  


Proceso

1.- Esta tarea deberás realizarla de manera individual

2.- Lee la información que se brinda en el apartado de RECURSOS

3.- Identifica lo que caracteriza a cada paradigma, incluidos métodos, técnicas, objetivos, fundamentos, etc.

4.- Compara y selecciona el paradigma que te permita abordar mejor la problemática.

5.-  Realizar en Word y con formato APA un ensayo formal (TÍTULO, INTRODUCCIÓN, DESARROLLO DEL TEMA, CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA) en el cual describas el paradigma de investigación y justifiques el porqué de tu elección. 


Recursos

Archivo

Archivo

.

https://www.youtube.com/watch?v=yWLqBBpxz70

https://www.youtube.com/watch?v=jJpmJsFRJi4

https://www.youtube.com/watch?v=hDD7yv1mHDI

http://manualmultimediatesis.com/sites/default/files/Paradigmas%20de%20investigaci%C3%B3n.pdf

 


Evaluación

.

RÚBRICA PARA ENSAYO

 

 

 

INDICACIONES: A continuación se presenta la escala de valoración, en base a la cual se evalúa el dominio de las categorías que representan el contenido del ensayo solicitado, donde la escala máxima equivale a  4 puntos y la mínima 1. El ensayo no debe ser mayor a 500 palabras totales.

CATEGORÍA

 

 

                                                 ESCALA

 

 

MUY BIEN

BIEN

DEBE MEJORAR

INADECUADO

PUNTOS

Título (10)

Define a través del título la idea principal del tema y la hipótesis que se desarrollará en el cuerpo(0.4)

El título define la idea central sin ahondar en la hipótesis plateada en el análisis. (0.3)

El título define de manera confusa y no se identifica una hipótesis (0.2)

No existe título que represente un análisis del tema, pareciera copiado y no propio.(0.1)

 

Introducción (20)

Establece claramente el objetivo del ensayo y justifica y plantea la idea que quiere defender. (0.8)

Establece el objetivo del ensayo aunque no justifica porque quiere defender la idea.(0.6)

Establece un objetivo confuso sin defensa de la idea principal.    (0.4)

No existe objetivo y la defensa de la idea es totalmente confusa.(0.2)

 

Desarrollo (40)

Defiende su punto de vista con argumentos sustentados en 2 fuentes bibliográficas, además de citar y parafrasear correctamente.(1.6)

Defiende su punto de vista en base a una sola fuente bibliográfica y cita correctamente.(1.2)

Defiende de manera confusa su punto de vista y carece de citas y su parafraseo es confuso.(0.8)

No se aprecia una defensa fundamentada, además de carecer totalmente de citas y parafraseo.(0.4)

 

Conclusión (20)

Presenta un cierre retomando la problemática planteada, dando respuesta a la hipótesis o interrogantes planteadas en la introducción. (0.8)

Retoma la problemática en el cierre, sin embargo la respuesta a la hipótesis es algo confusa.(0.6)

Retoma la problemática en el cierre, sin embargo no hay respuesta a la interrogante inicial.(0.4)

No se observa respuesta a la interrogante, además de no haber retomado la problemática, presentando un cierre totalmente confuso.(0.2)

 

Redacción y ortografía. (10)

La redacción de las ideas es clara, lógica y secuenciada en cada párrafo del ensayo, además de no presentar errores de ortografía.(0.4)

Las ideas son claras pero presenta de uno a dos errores de ortografía.(0.3)

La redacción no contiene una secuencia lógica, salta de una idea a otra, además presenta tres o más errores de ortografía.(0.2)

Las redacción es confusa, no hay lógica en las ideas y presenta múltiples errores de ortografía, durante todo el ensayo.(0.1)

 

TOTALES

 

 

 

MUY BIEN

4 PUNTOS

BIEN

3 PUNTOS

DEBE MEJORAR

2 PUNTOS

INADECUADO

1 PUNTO


Conclusión

.El trabajo de investigación demanda atención y compromiso metodológico, por lo que reconocer los paradigmas y sus características, alcances y limitaciones permitirá potenciar los resultados de las investigaciones realizadas.


Notas

.Centro Universitario Hispana de Ciudad Serdán.

 


Creditos

Autor: Arturo Leyva , Proyecto creado 4 de Diciembre de 2014

    WebQuest creada por Arturo Leyva y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2014-


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com