Gestor de Proyectos - Proyectos - WebQuest - el puente con mecanismos simples

Ingresar o Registrarse

el puente con mecanismos simples

Teresita Almirón
Argentina - Entre Ríos
Esc. Técnica enrique Carbó

Proyectos: 1

Introducción

 

Con este trabajo pretendemos saber la utilidad que tienen las máquinas simples y la eficiencia que estas pueden tener al manejarlas con precisión.

Una máquina simple es algo que convierte la aplicación de una fuerza en trabajo útil, con esto se puede convertir una pequeña fuerza hacia abajo y en una muy grande hacia arriba, esto lo podemos ver mas claramente en la palanca, poleas simples, etc

 


Tarea

 

En un grupo de no más de 4 integrantes, investigarán utilizando los sitios de red suministrado en la sección de recursos:

¿Para qué se usan los mecanismos?

¿En dónde lo podemos encontrar?

Dependiendo de la máquina,  ¿Cuánto esfuerzo podemos ahorrar?

¿Sabes como funcionan?

Tu tarea consistirá en inventar y construir una máquina simple y sencilla que pueda ser usada en lugares como jardín, escuela, cocina, etc.

La máquina que construya deberá tener necesariamente 3 máquinas simples diferentes.


Proceso

 

Prepara un informe que incluya la siguiente información:

Nombres de seis tipos de máquinas simples.

Explicación de como funciona cada una de ellas.

Piensa en alguna máquina de la vida real que emplee alguna de estas máquinas simples y realiza un dibujo explicativo de la misma.

Inventa y construye una nueva máquina que se pueda usar en el lugar que hayas elegido y que sirva para solucionar un problema.

Prepara una demostración para explicar la máquina que has construido y su funcionamiento.

 


Recursos

En esta WebQuest se utilizarán recursos físicos y recursos de la Red.

  • Enciclopedia
  • Video

De la Red:

mecanismos simples

http://www.atikoestudio.com/disenador/industrial/mecanismos%20y%20sistemas/mecanismos%20simples.htm

engranajes, poleas,  transmisión directa, torno - palanca

http://iesepila.educa.aragon.es/tecno1/index.html

todas las máquinas sean sencillas o complejas se compone de mecanismos sencillos

Los mecanismos y poleas

http://www.iesmhttp://w3.cnice.mec.es/recursos/bachillerato/tecnologia/manual/mecanism/intro.htm 


Poleas

http://www.iesmarenostrum.com/Departamentos/Tecnologia/mecaneso/mecanica_basica/mecanismos/mec_sinfin-pinon.htm


tornillo sin fin

http://www.iesmarenostrum.com/Departamentos/Tecnologia/mecaneso/mecanica_basica/mecanismos/mec_sinfin-pinon.htm


Evaluación

.

CATEGORÍA

Excelente

Muy Bueno

Bueno

Regular

Registro/Diario-Apariencia

Varias anotaciones fueron hechas, todas fechadas y ordenadas.

Varias anotaciones fueron hechas, la mayor parte de las mismas están fechadas y presentadas en orden.

Varias anotaciones fueron hechas, la mayor parte de las mismas están fechadas y son legibles.

Pocas anotaciones fueron hechas y/o muchas no están fechadas o son difíciles de leer.

Construcción-Materiales

Los materiales apropiados fueron seleccionados y creativamente modificados en formas que los hacen mucho mejor.

Los materiales apropiados fueron seleccionados y hubo un intento de modificación creativa para mejorarlos.

Los materiales apropiados fueron seleccionados.

Los materiales apropiados no fueron seleccionados y contribuyeron a que el rendimiento del producto fuera pobre.

Construcción-Cuidados

Gran cuidado se tomó en el proceso de construcción para que el puente fuera ordenado y levantar con un mecanismo simple y siguiera los planes con precisión.

La construcción fue cuidadosa y precisa en la mayor parte, pero 1-2 detalles podrían haber sido refinados para obtener un producto que funcione eficazmente.

La construcción sigue unos planes precisos, pero 3-4 detalles podrían haber sido refinados para obtener un producto que cumpla su objetivo.

La construcción parece descuidada o es fortuita. Muchos detalles necesitan refinamiento para obtener un producto fuerte y que cumpla con el fin determinado.

Recolección de Datos

Los datos fueron reunidos varias veces de manera cuidadosa y confiable.

Los datos fueron reunidos dos veces de manera cuidadosa y confiable.

Los datos fueron reunidos una vez de manera cuidadosa y confiable.

Los datos no fueron reunidos de manera cuidadosa o confiable.

Modificación/Evaluación

Clara evidencia de localización de averías, evaluaciones y refinamientos basada en los datos o principios científicos.

Clara evidencia de localización de averías, evaluaciones y refinamientos.

Cierta evidencia de localización de averías, evaluaciones y refinamientos.

Poca evidencia de localización de averías, evaluaciones o refinamientos.


Conclusión

Al finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara de lo que es el mecanismo y su  importancia que  tiene para la vida.


Notas

.


Creditos

Autor: Teresita Almirón , Proyecto creado 19 de Septiembre de 2008

    Producto creado por Teresita Almirón y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com