Gestor de Proyectos - Proyectos - WebQuest - Conocer la literatura: un desafio, un placer

Ingresar o Registrarse

Conocer la literatura: un desafio, un placer

Marina Iribarren
Argentina - Entre Rios
Raùl Scalabrini Ortiz

Proyectos: 1

Introducción

 

Qué es literatura es una pregunta que atraviesa buena parte de la producción teórica y crítica de las últimas décadas, como así también el campo de la producción literaria. La teoría literaria moderna, ha conceptualizado esta pregunta como el problema de la especificidad literaria y ha dado diferentes respuestas: por ejemplo afirmar que un determinado texto es una “obra bella”; otro tipo de definiciones caracterizarían a la literatura a partir de algunas “marcas” formales. Esta discusión puede enriquecerse a partir de la introducción de otras perspectivas. Es importante considerar que ustedes, los alumnos, tienen ideas, representaciones y concepciones previas acerca de qué es la literatura, originadas en sus experiencias culturales dentro y fuera de la escuela. La presencia de estas representaciones previas y la posibilidad de su discusión incidirán sobre sus prácticas de lectura en el aula.


Tarea

.

En grupos de tres alumnos y con el material suministrado en la Red, en la sección de Recursos, analizarán:

 

¿Qué opinan acerca de las definiciones de literatura que ofrecen teóricos, críticos y escritores?

¿ A partir de qué marcas lingüísticas pueden reconocer en estos autores producciones literarias    

¿Cómo clasificarían a los textos del corpus presentado, según el tipo textual y la intencionalidad de los mismos?

¿Cuáles son las dificultades que encontraron a partir de su clasificación genérica?

A partir de la pregunta anterior completar en forma escrita  la información requerida.

 


Proceso

.

1-Utiliza los recursos disponibles en la biblioteca de la escuela y los otorgados por el docente para responder las preguntas dadas y resolver las problemáticas presentadas.

2- Escucha y observa los videos  seleccionados para tal fin.

3- Para hacer el análisis solicitado visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos.

4-Realizan una puesta en común con las conclusiones a las que arribaron.

5-Elabora una reflexión personal en forma escrita sobre  el tema planteado.

 


Recursos

.

Vídeos sobre géneros literarios

http://www.videoseducativos.es/ficha.php?id_prod=686&id=&idcat=39

http://www.videosescolares.com.ar/index.php/LITERATURA

 

Entrevistas a escritores latinoamericanos

http://es.youtube.com/results?search_query=literatura+latinoamericana&search_type

 

Fragmentos de obras literarias

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveEstadisticas?portal=177&video=1

 


Evaluación

.

Ortografía y Puntuación

No hay errores de ortografía o puntuación en la producción final.

Hay un error de ortografía o puntuación en la producción final

Hay de 2-3 errores de ortografía y puntuación en el borrador final.

El borrador final tiene más de 3 errores de ortografía y puntuación.

Enfoque en el Tema Asignado

La producción escrita está completamente relacionada al tema asignado y permite al lector entenderlo mejor.

La mayor parte de la producción escrita está relacionada al tema asignado.

Algo de la producción escrita está relacionada al tema asignado, pero el lector no puede comprender mucho del tema.

No hay ningún intento de relacionar la producción escrita al tema asignado.

Creatividad

La producciòn escrita contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor realmente usó su imaginación.

La producción escrita contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor usó su imaginación.

La producción  contiene pocos detalles creativos y/o descripciones, pero éstos distraen del tema asignado. El autor ha tratado de usar su imaginación.

Hay poca evidencia de creatividad en la producción. El autor no parece haber usado su imaginación.

Proceso de Escritura

El estudiante dedica mucho tiempo y esfuerzo al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición).

El estudiante dedica tiempo y esfuerzo suficiente al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición).

El estudiante dedica algo de tiempo y esfuerzo al proceso de escritura, pero no fue muy cuidadoso. Su trabajo es mediocre.

El estudiante dedica poco tiempo y esfuerzo al proceso de escritura. No le parece importar.

Identifica la Información Importante

El estudiante puede nombrar los puntos importantes de la producción sin tenerlo frente a sí mismo/a.

El estudiante nombra todos los puntos importantes, pero usa la producción de referencia.

El estudiante nombra todos los puntos menos uno, usando la producción de referencia. El/ella no señala ningún punto no importante.

El estudiante no puede nombrar ninguna información importante con precisión.


Conclusión

En la problematización acerca de qué se considera que es o no es literatura se encuentra la clave de toda reflexión dentro del aula sobre la obra literaria:preguntarse por qué es literatura es ya una forma compleja de hablar sobre literatura.

Con este trabajo se pretende lograr que, a partir de la discusión sobre las representaciones de la literatura que tienen los alumnos, puedan convertirse en una motivación para abordar la lectura de los textos e iniciarse en la práctica de la lectura.


Notas

.


Creditos

Autor: Marina Iribarren , Proyecto creado 19 de Septiembre de 2008

    Producto creado por Marina Iribarren y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com