WebQuest

fomento del valor moral: patriotismo, a traves de un sociodrama

Introducción

unam

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Filosofía y Letras
Sistema Universidad Abierta
Departamento de Pedagogía


atenea
 

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio de valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Los jóvenes requieren de la formación de los valores, en esto deben ser participes y  consientes de su propia formación y aquí  juegan un papel muy importante los métodos participativos de enseñanza, los cuales posibilitan activar los resortes  para lograr los resultados esperados.

Entre los principales valores que se erigen en la sociedad se destaca el patriotismo .

Por ello, en la actualidad la educación de valores en niños, adolescentes y jóvenes constituye un problema cardinal de la escuela.   El patriotismo es un importante valor moral que debe ser desarrollado por las distintas instituciones que realizan la labor educativa en nuestra sociedad, en primer lugar la escuela, en todos sus niveles de enseñanza.

 

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Tarea

El socio drama es la representación dramatizada de un problema concerniente a los miembros del grupo, con el fin de obtener una vivencia más exacta de la situación y encontrar una solución adecuada.

SOCIODRAMA

PASOS

REPRESENTACION

DINAMICA DE GRUPOS

Elegir coordinador

 

Personajes

 

Partir de un hecho

Historia

Definir genero

Tema

Construir historia

Elementos

Caracterizar personajes

Socio drama

Armar el guion

Evaluación

 

Organizar representación

 

El escenario

Crear buen ambiente

Los disfraces

Realizar el socio drama

La música

Participación del público

Los espectadores

 

Los actores

 

Trabajo en equipo

 

Formas de integrar el grupo

Relación de sitios web

“los otros todos que somos nosotros”

bitácora

“ ... y tu me llevas ciego de la mano”

 

Procesos

CONTENIDO

1.       ELEGIR EL TEMA

2.       QUE REFLEJE EL ENTORNO

3.       QUE FOMENTE EL PATRIOTISMO

   
HISTORIA

 

1.       AMBIENTARLA EN EL ENTORNO INMEDIATO

2.       ACCION 

3.       GENERO DE LA ACCION

4.       ELEMENTOS

5.       FINAL

   
PERSONAJES

 

1.       PRINCIPALES

2.       SECUNDARIOS

3.       NARRADOR -EN CASO DE SER NECESARIO-

   
INTERPRETACION

 

1.       REALISTA

2.       CLARA

3.        ASPECTOS QUE REQUIERE

   
ESCENARIO
PRESENTACION

1.       EL DECORADO

2.       LOS DISFRACES

3.       LA MUSICA

4.       EFECTOS DE SONIDO

5.       GRABACIÓN TÉCNICA

   
DEBATE

1.       PARTICIPACIÓN POPULAR

2.       CONDUCCIÓN

3.       ANALISIS DEL TEMA

4.       CONCLUSIÓN

5.       FINALIDAD DEL SOCIODRAMA
PARA LA EDUCACIÓN

   

Recursos

http www google com mx search sourceid navclient& aq 2& oq sociodrama& hl es& ie utf 8& rlz 1t4smsn es mx357& q sociodrama ejemplos http www insp mx portal centros ciss nls caravanas material didactico mod4 6 pdf http www healthwrights org books apls aps chapt14 pdf http www monografias com trabajos15 valores humanos valores humanos shtml http www mailxmail com curso valores valores morales http www unidad094 upn mx revista 51 11 htmlï » ¿

Evaluación

CONTENIDO

1.       ¿ERA CLARO? ¿UN SOLO TEMA?

2.       ¿PARTIÓ DE LA VIDA REAL DE LA GENTE?

3.       ¿FAVORECIÓ LOS INTERESES POPULARES?

 

HISTORIA

1.       ¿HABÍA ACCIÓN O ERAN DISCURSOS DISFRAZADOS?

2.       ¿LA ACCIÓN ERA CONFLICTIVA? ¿ENTRE QUIÉN Y QUIÉN SE DABA EL CONFLICTO?

3.       ¿ERA CÓMICA O TRÁGICA?

4.       ¿TENÍA ELEMENTOS SORPRESIVOS?

5.       ¿TENÍA FINAL? ¿ERA MORALISTA, MELODRAMÁTICO, PANFLETARIO, FINAL FELIZ?

 

PERSONAJES

1.       ¿ERAN REALES, CREÍBLES, BIEN CARACTERIZADOS?

2.       ¿HABÍA CONTRASTE ENTRE UNOS Y OTROS?

3.       ¿SE HACIA NECESARIO UN NARRADOR?

 

INTERPRETACION

1.       NATURAL, DURA, FALSA?

2.       ¿SE ENTENDIA BIEN LO QUE DECÍAN?

3.       ¿Y LA EXPRESIÓN CORPORAL, LOS GESTOS?

 

ESCENARIO Y PRESENTACION

1.       EL DECORADO ¿ERA SUGERENTE?

2.       LOS DISFRACES ¿ERAN ADECUADOS?

3.       LA MUSICA ¿ERA OPORTUNA O DISTRAÍA?

4.       ¿HACÍAN FALTA EFECTOS DE SONIDO?

5.       ¿LA GRABACIÓN TÉCNICA SALIÓ BIEN? ¿PORQUE?

 

DEBATE

1.       ¿HUBO PARTICIPACIÓN POPULAR?

2.       ¿FUE DEMOCRÁTICA LA CONDUCCIÓN?

3.       ¿SE ANLIZÓ BIEN EL TEMA PLANTEADO?

4.       ¿SE LLEGÓ A ALGUNA CONCLUSIÓN?

5.       ¿SE APROVECHÓ BIEN EL SOCIODRAMA PARA NUESTRO TRABAJO DE EDUCACIÓN?



Notas

.

Créditos

Autor: Maria Del Pilar Mancilla


Responsive image