WebQuest

Reforma de educacion en Lengua

Introducción

La cantidad de integrantes docentes que desde antes de que comience el curso ya se ha desactivado de ambas bolsas de trabajo, renunciando a participar en las adjudicaciones semanales de puestos, como ya sucedió el curso pasado, resta posibilidades a la hora de proceder a las sustituciones docentes.

En la asignatura de Valenciano, de los 439 inscritos en la bolsa laboral, más de la mitad, 282, renuncian a hacer sustituciones, es decir que se han desactivado. Educación solo contará por tanto para todo este curso con 157 personas para hacer las posibles sustituciones de esta asignatura, circunstancia que reproduce la complicada situación que tuvo lugar el curso pasado y que afectó mayoritariamente a institutos de la provincia, en los que durante meses los alumnos no pudieron contar con su correspondiente profesor de Valenciano.

En concreto, una quincena de plazas se enquistaron y miles de alumnos perjudicados perdieron meses de clases con la Selectividad a la vuelta de la esquina.

En el caso de Matemáticas son 934 los que integran la bolsa laboral de esta asignatura para este curso, y hasta 438, cerca de la mitad, se han desactivado igualmente, por lo que son 495 con los que realmente podrá contar Educación a la hora de cubrir bajas.

Directores de centros que ya se vieron afectados por la falta de profesorado en estas materias el curso pasado se echaban ayer a temblar al pensar que se pudiera repetir la situación este año.

De momento, en uno de estos centros falta un profesor de Matemáticas para iniciar el curso,aunque concretan que se trata de un problema administrativo y confían en poder contar con el docente la próxima semana.

Los sindicatos consultados añaden que de entrada, y  la web de Reformas Alicante con el refuerzo de las bolsas con los integrantes que no aprobaron las oposiciones, debería bastar para no tener problemas de sustituciones a lo largo del curso, porque los que nunca han trabajado están interesados en ganar puntos y subir puestos en la bolsa. No obstante, también confiesan –en concreto desde CC OO–, que no contaban con una desactivación de docentes tan numerosas desde los primeros compases del curso.

El hecho de que vuelva a haber oposiciones antes del próximo verano, con más de 3.500 plazas en Secundaria, se apunta de nuevo como el motivo principal de la masiva desactivación o renuncia de los integrantes en determinadas bolsas laborales a participar de la asignaciones de plazas a lo largo del curso.

El propio secretario autonómico y número dos de Educación, Miguel Soler, concluyó el curso anterior con la intención de acordar con los delegados sindicales algún tipo de medida que evite la ausencia prolongada de profesores en los institutos a consecuencia de la desactivación de los integrantes de las bolsas para hacer sustituciones.

En su momento, Soler subrayó que debía primar el derecho de los alumnos a la educación, pero el curso comienza el próximo lunes día 9, sin que se haya habido reunión alguna en este sentido entre los responsables educativos y los representantes sindicales.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14 / 16-17+

Herramientas

Tarea

.

Procesos

.

Recursos

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Dayra Stella Sevilano


Responsive image