Gestor de Proyectos - Proyectos - WebQuest - La importancia de las abejas en el mundo

Ingresar o Registrarse

La importancia de las abejas en el mundo

Mara Rosales
Mexico - México Distrito Federal
Colegio OXFORD

Introducción

¿Qué pasaría si se extinguieran las abejas? ¡Ayúdalas a no desaparecer!

panal

 

La abeja occidental domesticada Apis mellifera ) es la superestrella del mundo de las abejas. De aproximadamente 20,000 especies de abejas en la Tierra, más de 4,000 solo en los Estados Unidos, esta pequeña especie es el centro de atención. 

De hecho, es una criatura extraordinaria. Ninguna otra abeja lleva la división del trabajo a un extremo, con colonias que comprenden una reina y decenas de miles de trabajadores que avanzan en perfecta sincronía: un superorganismo . 

En masa, se mueve el enjambre. Individualmente, navegan en fantasiosas figuras de ochos. Sus colmenas son como pequeñas fábricas, no solo llenan nuestros armarios con miel, sino que también producen cera para velas y jabón. 

Imagina que eres una abeja reina y quisieras darle un mensaje a la sociedad humana para que tú y tus compañeras abejas no se vieran afectadas con algunos problemas.

¿Cómo lo llevarías a cabo?  ¿Cómo podrías ayudar a la sociedad humana a hacerla responsable del cuidado de las abejas?  ¿Qué harías para que no se extinguieran?

Te invito a conocer más de lo que viven las abejas y puedas ayudar a evitar que desaparezcan. 


Tarea

Harás un video-comercial de 40 segundos, en el que darás un mensaje que puedas comunicar a la sociedad humana para que reflexione sobre la importancia de las abejas.

Para poder producir tu video, jugarás un rol muy importante... el papel de una abeja reina, para eso deberás investigar:

  • ¿Cuál es la función de la abeja reina?
  • ¿Qué papel juega en el enjambre?
  • ¿Qué te gustaría que supieran quienes no saben lo que haces?
  • ¿Por qué es importante cuidar a las abejas?
  • ¿Qué realizan las abejas y a qué se le llama polinización?
  • ¿Cuál es la problemática de las abejas que desaparecen?

                                                                                   ¡Manos a la obra!


Proceso

Paso 1. Análisis de la problemática 

 
  • Antes de dar incio a tu Webquest, deberás llenar la tabla SQA adjunta en Recursos, te ayudará a identificar lo que sabes acerca del tema, qué deseas saber sobre el tema  y qué aprendiste del tema una vez terminado tu video-comercial (Revisa el formato en Recursos). 

  • Revisa el video sobre ¿Qué pasaría si… las abejas desaparecieran? y elabora una lista de todas aquellas acciones que afectan a las abejas (Revisa el video y documento de Word en Recursos)

  • ¡Aprende qué es la polinización jugando!
    • Polinizapp, es un juego educativo que muestra qué es la polinización de las plantas.  Te convertirás en un insecto polinizador que tendrás dos objetivos: conseguir vida y acumular puntos, podrás escoger diferentes escenarios de juego, en los que tendr´s diferentes disponibilidad de alimeto y distintas amenazas que haz de solventar.

       

      Las amenazas de la polinización

      En el juego, como sucede en el mismo proceso de la polinización, no todo son facilidades para lograr mantenerse con vida o sumar el mayor número de puntos porque el jugador, al igual que le ocurre a los insectos polinizadores, debe sortear una serie de amenazas que pueden debilitarlo, causar su muerte y con ello el final de la partida. Amenazas como la contaminación que provocan los pesticidas, el ataque de los predadores naturales, la presencia de parásitos o la irrupción de especies invasoras como la avispa asiática.

Paso 2. Búsqueda de información

 

Dentro de la sección de Recursos, revisa y realiza lo siguiente:

  • Lectura libro "El señor de las abejas", una vez con concluida la lectura resuelve el Video Quiz "Las Abejas" (Educaplay)

  • Revisa el sitio "CienciayBiologia.com", lee el artículo "La problemática desparición de las abejas" analiza el contenido y desarrolla tus conclusiones

  • Complementa tu investigación y análisis revisando la presentación sobre "La desaparición de las abejas" e identifica algunas acciones que la sociedad humana debe realizar para evitar que las abejas se extingan.

Paso 3. Análisis de la información encontrada

 

Dentro de la sección de Recursos, revisa y realiza lo siguiente:

  • Lectura libro "El señor de las abejas", una vez con concluida la lectura resuelve el Video Quiz "Las Abejas" (Educaplay)

  • Revisa el sitio "CienciayBioligia.com", lee el artículo "La problemática desparición de las abejas" analiza el contenido y desarrolla tus conclusiones

  • Complementa tu investigación y análisis revisando la presentación sobre "La desaparición de las abejas" e identifica algunas acciones que la sociedad humana debe realizar para evitar que las abejas se extingan.

Paso 4.  Planeación del producto a desarrollar

 

Con base en la revisión de los recursos y tu experiencia como abeja polinizadora al jugar con PolinizarApp, ya estás lista para:

  • Realizar un análisis sobre la importancia de las abejas, el proceso de la polinización y el peligro que representa su desaparición, puedes utilizar herramientas como mapas mentales, diagramas causa-efecto o cuadros sinópticos para estructurar la información encontrada. 

  • Desarrolla el guion o story board el cual utilizarás en tu video-comercial, aquí tienes que definir los diálogos a utilizar, la locación, gráficos de apoyo, cualquier recurso que te ayude a enriquecer tu video

  • Revisa la herramienta Adobe Spark la cual deberás utilizar para la grabación de tu video-comercial 

Paso 5. Construcción de producto

 
  • Utiliza la aplicación Adobe Spark Video en tu dispositivo móvil (iphone), recuerda que debes asumir el papel de abeja reina, en él deberás plasmar un mensaje a la sociedad humana, dejando claro la importancia del cuidado de las abejas en el mundo y acciones que pueden llevar a cabo para evitar su extinción. 

  • Con base a tu guion y/o story board realiza la grabación del  video-comercial, recuerda que la duración debe ser de 40 segundos.

  • Complementa la tabla SQA con todos los aprendizajez adquitidos hasta este momento

  • Revisa la rúbrica de evaluación disponible en la sección de Evaluación para la evaluación de tu video y la exposición del SQA.   

Paso 6. Presentación del producto al grupo

 
  • Deberás presentar tu video-comercial al grupo y al terminar con ayuda del SQA deberás explicar todo aquello que aprendiste y te pareció interesante. Podrás contrastar lo que aprendiste, con lo que querías saber y creías saber. 

Recursos

Archivo

Tabla SQA

 

¿Qué es y para que se utiliza?

Es una estrategia que sirve para que los lectores activen sus conocimientos previos antes de leer y organicen la información explícita que recogieron del texto. Además, permite relacionar lo que sabían con lo que aprendieron.

Esta estrategia ayuda al desarrollo las habilidades localización y relación e interpretación.

Video: ¿Qué pasaría si ... la abejas desaparecieran?

   

URL: ¿Qué pasaría si ... las abejas desaparecieran?

Libro: El señor de las abejas

 

El Señor de las Abejas

Con este libro conocerás la historia y la obra de Karl von Frisch, el científico austriaco descubridor del lenguaje de las abejas y considerado el padre de la etología, la rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales.

Autor: Karl Von Frisch

El Señor de las Abejas

Video Quiz: Las abejas

 

Video Quiz: Las Abejas (educaplay)

Link: La desaparición de las abejas

 

Ciencia y Biología: La desaparición de las abejas

Presentación: La desaparición de las abejas

 

SlideShare: La Desaparición de las Abejas

 

 

 


Evaluación

 CATEGORÍA  Excelente Muy Bien Suficiente Insuficiente No cumple
Formato (10%) Respeta el formato requerido Respeta en lo general el formato requerido. El formato tiene algunos de los elementos requeridos No respeta el formato requerido pero la presentación es buena No respeta el formato requerido
10 8 7.5 5 0
Contenido (35%) El mesaje enviado es claro y concreto. Se demuestra un conocimiento del tema excelente El mesaje enviado es claro pero no termina de ser concreto. Se demuestra un buen conocimiento del tema El mesaje enviado es poco claro pero no termina de ser concreto. Se demuestra un  conocimiento básico del tema El mesaje enviado es poco claro y no es concreto. Se demuestra un  conocimiento limitado del tema El mesaje enviado no tiene sentido ni esta acorde al tema. Se demuestra nulo  conocimiento del tema
25 20 18.75 12.5 0
Originalidad (25%) El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas. El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales. Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales. Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.
25 20 18.75 12.5 0
Uso del lenguaje oral (15%) Uso de un vocabulario adecuado para la audiencia y la temática que se esta exponiendo, habla despacio y con volumen adecuado Uso de un vocabulario adecuado para la audiencia y la temática que se esta exponiendo, la mayoría del tiempo habla despacio y con volumen adecuado Uso de un vocabulario demasiado coloquial para la audiencia, en ocasiones habla despacio y con volumen adecuado Uso de un vocabulario limitado para la audiencia, en ocasiones habla despacio y con volumen adecuado Uso de un vocabulario muy impreciso, uso excesivo de muletillas y redundancias, habla rápido sin suficiente volumen
10 8 7.5 5 0
Grabación y edición del vídeo. Interés. (10%) Diferentes tomas o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo. 3-4 tomas diferentes o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo. 1-2 tomas diferentes o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, proporcionando variedad en el vídeo. 1-2 tomas diferentes o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, proporcionando variedad en el vídeo. Poco esfuerzo para proporcionar variedad en el vídeo.
10 8 7.5 5 0
Grabación y edición del vídeo. Calidad. (10%) La calidad del vídeo fue excelente en todas sus partes. El resultado es interesante. La calidad fue excelente en la mayor parte del vídeo. A veces el vídeo es algo lento o poco interesante.  La calidad no es muy buena, pero el resultado es interesante. La calidad no es muy buena, pero el resultado es interesante. La calidad del vídeo y el resultado no son muy buenos.
10 8 7.5 5 0
Duración (10%) El video tiene la duración requerida de 40 segundos Entregado en plazo y completo. Entregado en plazo, pero incompleto. Entregado en plazo, pero incompleto. Entregado fuera de plazo.
10 8 7.5 5 0

Conclusión

.


Notas

APRENDIZAJES ESPERADOS:

¿Qué quiero que los estudiantes logren o sean capaces de llevar a cabo al realizar este proyecto? 

Se deben tener en cuenta las competencias vinculadas con el currículo, así como las competencias digitales que habrá de desarrollar a través de este proyecto.

 

Con el desarrollo de este proyecto el alumno desarrollará las siguientes competencias:

 

ANÁLISIS DE PROBLEMAS - Eficacia para identificar un problema y los datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y las posibles causas del mismo.

AUTOMOTOVACIÓN - Se traduce en la importancia de trabajar por satisfacción personal. Necesidad alta de alcanzar un objetivo con éxito.

CREATIVIDAD - Capacidad para proponer soluciones imaginativas y originales. Innovación e identificación de alternativas contrapuestas a los métodos y enfoques tradicionales.

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN - Capacidad para realizar de forma eficaz un plan apropiado de actuación personal o para terceros con el fin de alcanzar un objetivo

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA - Es "la capacidad para transmitir conocimientos y expresar ideas y argumentos de manera clara, rigurosa y convincente, tanto de forma oral como escrita, utilizando los recursos gráficos y los medios necesarios adecuadamente y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia."

COMPETENCIAS INFORMÁTICAS - conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para saber cómo funcionan las TIC, para qué sirven y cómo se pueden utilizar para conseguir objetivos específicos.

 

DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una, así como tiempo de trabajo independiente a la semana. Por ejemplo: 2 clases de 45 minutos cada una y 3 horas de trabajo independiente (en casa).

 

 

El proyecto tiene una duración de 10 semanas las cuales se dividen en 3 etapas para su desarrollo:

Etapa 1 – 6 semanas

  • Investigación y revisión de los recursos
  • Uso de la app PolinizApp
  • Revisión de avances el viernes de cada semana (2 horas)

Etapa 2 – 2 semanas

  • Selección de herramientas para grabación y edición del video
  • Desarrollo del guión
  •  Revisión de avances el viernes de cada semana (2 horas)

Etapa 3 – 2 semanas

  • Grabación del video-comercial
  • Edición del video
  • Presentación del video en clase, viernes de la semana 10

 

 

REQUISITOS:

Estos pueden ser conocimientos, haber cubierto ciertos temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc.

 

 

 

Para llevar acabo el proyecto debrás:

  • Realizar investigación sobre el tema a desarrollar, consultar diferntes fuentes que den sustento al contenido presentado en el video
  • Utilizar la app PilinizApp
  • Revisar los recursos disponibles
  • Redactar el guión del video
  • Utilizar softeare para grabación y edición del video

 


Creditos

Autor: Mara Rosales , Proyecto creado 11 de Septiembre de 2019


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com