WebQuest

Función cuadrática 2019-05-15 14:22:26

Introducción

¿Qué son las funciones cuadráticas?

¿Sabes cuál es la velocidad máxima que alcanza un objeto al lanzarlo hacia arriba? ¿Es lo mismo la velocidad de un auto o una pelota que la  aceleración?    ¿Existirá una expresión matemática que relacione la velocidad con el tiempo y el espacio recorrido  por un objeto?  

 

Area

Matemáticas - Álgebra

Edad

15-16

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Algoritmos y programación
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Tarea

.

¡Seguro que puedes con esto!

¿Tenés tu carpeta de clase a mano o la tenés en la mochila?

Recordá descargar una calculadora digital para realizar los cálculos.

Ah... y no olvides que vas a utilizar el Programa Geogebra online para realizar algunas gráficas, y...¡nos preparamos!

El tiempo sugerido para esta tarea no debería exceder de los 80 minutos, si tardás más, ...tal vez en algún lugar del camino te perdiste...

PREPARACIÓN DEL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA

ANTES DE COMENZAR, NECESITAMOS INVESTIGAR EL TEMA:                                                                                                                                                                                               

  • ¿Qué forma toma la ecuación cuadrática?

  • ¿Es una sola la forma de expresión o existen dos o tres tipos de expresión de la misma? ¿Cuántos y cuáles son las mismas?

  • ¿Cuáles son las variables de la ecuación?

  • ¿Qué es una parábola en matemática? ¿Podés definir sus elementos? ¿Qué forma tiene su gráfica?

Para investigar, revisá los siguientes enlaces:
 

- https://youtu.be/Ql8L09-HsI0

- https://youtu.be/gnAdna_tLK0

-https://www.varsitytutors.com/hotmath/hotmath_help/spanish/topics/quadratic-function

 

 

 

 

Procesos

Nos preparamos para la estrategia didáctica

Una vez visto en clase el tema de las funciones cuadráticas, habiendo averiguado el tipo de ecuaciones que se utilizan, y habiendo trabajado sobre las gráficas con los programas Geogebra y Mathlab, organízate con dos compañeros, formen equipos de tres, y elijan alguno de los siguientes temas:

GRUPO 1:

REALIZAMOS UNA ENCUESTA

Realizá con tu equipo una ENCUESTA a personas de tu entorno que conduzcan, para saber la cantidad y las causas principales que ellos perciben y que conocen que ocasionan accidentes de autos.

Te sugiero que te orientes con las siguientes preguntas y que escribas algunas otras que se te ocurran.

a)    ¿Cuáles son algunas causas que provocan accidentes automovilísticos?

b)    ¿Cuál es el rango de edad en el cuál se presenta mayor número de accidentes?

c)    ¿Quiénes tienen más accidentes, los hombres o las mujeres?

d)    ¿Qué porcentaje de accidentes resultan fatales?

e)    ¿Y qué hay respecto a los peatones?

f)     Menciona cinco acciones preventivas que buscan evitar accidentes viales

Elaborá tus conclusiones y tenelas listas para la exposición en clase y para compartirlas con los demás grupos.

GRUPO 2

UTILIZAMOS TECNOLOGÍA

  1. Revisa tu calculadora científica, la calculadora de tu teléfono celular o la calculadora de tu computadora para ver cómo puedes realizar una conversión de unidades.

           Una vez que encuentres esa herramienta, realiza las siguientes conversiones:

a)           11 segundos a horas

b)           96.56 Km/h a millas por hora

c)             2.95 segundos a horas

d)           0.0396 Km a metros

          Comunica tus resultados a los demás equipos

  1.  Buscá en Google, el programa RS-E2G que resuelve ecuaciones de segundo grado, las tabula y las grafica, para resolver la ecuación de segundo grado formada por los siguientes datos:

Xo = Posición inicial = 0 Km

Xf = Posición final = 0.0396 Km

Vo =  Velocidad inicial = 96.56 Km/h

a = Desaceleración promedio = - 117653.866 Km/h2

           Utiliza la siguiente fórmula:   

Corroborá con alguno de los demás equipos a ver si los resultados obtenidos son los correctos.

GRUPO 3

EQUIPO PARA EL ANÁLISIS

Analizá la información obtenida por los equipos 1, y 2 y realizá una síntesis de lo más importante elaborando la conclusión final considerando todos los elementos, el de investigación, el de procedimientos y bases científicas y el de tecnología. Finalmente, ELABORÁ UN INFORME para que el equipo 4 pueda encargarse de la difusión.

GRUPO 4

COMUNICACIÓN

Recabá la información y conclusiones obtenidas por el equipo 3 y realizá, junto con tus compañeros, un TRÍPTICO INFORMATIVO o UNA INFOGRAFÍA, donde se mencionen las causas y consecuencias de los accidentes viales, así como las acciones preventivas. Después realizá un trabajo de difusión de lo investigado, utilizando un BLOG, correo electrónico y Messenger.

Otro recurso que pueden utilizar en clase es, mediante los celulares, con el uso de Facebook, realizar una Videoconferencia, un alumno por grupo, participará de la misma intercambiando experiencias en el estudio de este tema.

 

Recursos

recursos de internet noticias de accidentes automovilí sticos http www univision com contentroot wirefeeds 10la 8328171 shtml informació n importante https www educ ar recursos 15182 funcion cuadratica http sepiensa org mx contenidos f carros acciden 1 htm http vivirmexico com 2008 12 3 ninos mueren diariamente en accidentes automovilisticos https www slideshare net christofer001 funcion cuadraticapptx estadí sticas y recomendaciones http www securitycornermexico com index php option com content& task view& id 85& itemid 65 pruebas automovilí sticas a diferentes velocidades http www youtube com watch v oeagjvnkkrs& feature fvwrel realidad aumentada https www onirix com es para creativos gclid cjwkcajw8e7mbrbseiwapvxxijxm4cqshuv7spjb9ry8ycpcgcidzknkmbc46u1sl7mrzy dqk1gmrocnucqavd bwe podcast https www ivoox com 8549744 mapa conceptual de la funció n cuadrá tica http profe maria angelica blogspot com 2010 05 mapa conceptual funcion cuadratica html infografí a funció n cuadrá tica https view genial ly 56b7b3011561e80fa4e10a3d interactive content infografia funcion cuadratica copy trí pticos online www canva com es mx crear folletos simuladores matemá ticos www fundacionluminis org ar recurso didactico online https phet colorado edu es simulations category math videoconferencia https youtu be ck5mzl3i lq

Evaluación

Se utilizará el sistema de rúbricas, considerando los siguientes ítems:

Contenido

Trabajo incompleto

Sin datos de información 

Sin prospecciones

Sin análisis macroeconómico

Sin planes de inversión

 

Puntos incompletos

Pocos datos

Análisis superficial

Inversiones no contrastadas

Todos los puntos completos

Análisis completo

Inversiones coherentes

Puntos Completos

Información extra

Análisis exhaustivo

Inversiones originales

Presentación

Deficiente

No se dan conclusiones

Pocas herramientas informáticas o mal utilizadas

Preguntas sin contestar

Sin control del tiempo

 

Conclusiones débiles

Pocas herramientas o mal utilizadas

Escaso dominio del tema

Se abruma con datos

Se dan buenas conclusiones

Bastantes Herramientas

Seguridad en la exposición

Brillante

La clase se interesa

Se responden dudas

Se apoya la presentación con herramientas apropiadas

Gráficos y tablas

Ausencia de tablas y/ o gráficos

 

Pocos gráficos  o sin conexión con la exposición

Bastantes gráficos relacionados con la exposición

 

Gráficos detallados y originales

Cohesión del grupo

Ningún tipo de Cohesión

Trabajo individual

Débil grado de cohesión

Partes inconexas

Buena cohesión

El grupo actúa como un solo equipo.

Todos participan

Todos dominan el tema

 

 

Notas

.Esta Web Quest pudo ser organizada gracias al aporte y guía de la página "eduteka"

http://eduteka.icesi.edu.co/gp/editProy.php?ide=67547

INVESTIGACIÓN REALIZADA POR LOS ALUMNOS DEL TERCER AÑO DEL COLEGIO DR. ALBERTO LARROQUE, COLEGIO 18 DE 18, DEL BARRIO DE FLORESTA EN CABA.

Créditos

Autor: Johan Jesús Gómez Villarraga

Fecha de publicación: 2019-05-15 17:41:27

Copia de la WebQuest Función cuadrática 2019-05-15 14:22:26
Autor original Silvana Margari


Responsive image