Gestor de Proyectos - Proyectos - WebQuest - Software Educativo

Ingresar o Registrarse

Software Educativo

Gisela Alavez
Mexico -
Colego Alemán

Introducción

INTRODUCCIÓN

 

                                                                                                                            

El término software hace referencia a un programa informático, es una herramienta que contempla distintas aplicaciones para facilitar la ejecución de diversas tareas en una computadora. Y el término educativo, está relacionado con el ámbito de la educación.

A partir de estas definiciones, podemos decir que un software educativo es un programa informático que se emplea para educar al usuario, lo que en otras palabras significa que el Software educativo “es un programa diseñado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje”, es una herramienta pedagógica elaborada específicamente con esta finalidad. Estos software educativos también se les conoce como plataformas educativas, programas educativos o informática educativa.

En el presente webquest encontrarás información sobre los software educativos, sus características y algunos tipos, así como ejemplos de estos

 

                                                                                                                                

 

 

 

 


Tarea

La tarea es básicamente leer la información sobre los softwares educativos, tener un panorama general sobre la diversidad de los mismos y  los recuros que hoy en día tenemos a nuestro alcance.


Proceso

DESARROLLO

Es claro que los software educativos son una herramientas más usadas hoy en día y debemos de tener un conocimiento amplio de éstos, por la misma razón y quizá por el desconocimiento, estos software educativos no deben de confundirse con un simple recurso educativo, ya que éste último no es creado con un fin pedagógico pero puede ser usado como una herramienta que facilite la enseñanza, como por ejemplo: las hojas de cálculo, programas de presentación de diapositivas, programas de edición y diseño, entre otros.

También sabemos que el software educativo ha ido evolucionando como parte de la tecnología. En un principio comenzó a ser aplicado para realizar tareas relacionadas con lo que hace un profesor generalmente en sus clases, explicando contenidos, generando resultados, siendo una propuesta de tutorial al alcance de las personas cada vez más con mayor cercanía del usuario y la computadora.

Se han diseñado diferentes clases de software educativo. Algunos de estos programas son elaborados para apoyar la actividad del docente. De esta manera, el maestro recurre a este tipo de programas para dar sus clases o para reforzar un tema. Otros tipos de software educativo, en cambio, se orientan directamente al alumno, ofreciéndole un entorno en el cual puede aprender por su propia cuenta.

El software educativo es muy importante en la educación a distancia. Estas herramientas tecnológicas permiten simular las condiciones que existen en un aula o un salón de clase. Así el estudiante puede “ingresar” a un salón virtual, interactuar con el docente a través de videoconferencias, chat o correo electrónico, completar evaluaciones, etc.

Dentro del entorno de un aula virtual pueden existir diferentes herramientas que faciliten la enseñanza y la comunicación entre todos los participantes.

Dado que el software educativo persigue la integración como uno de sus objetivos primordiales, no se basa en tecnología de punta que tan sólo unos pocos puedan disfrutar, sino que utiliza recursos al alcance de la mayoría para brindar una experiencia rica y eficiente para todos.

Es importante destacar que, al igual que los libros de texto están clasificados según las edades, el software educativo también apunta a segmentos específicos de estudiantes y por ningún motivo se debe de reemplazar la presencia del docente, sino que debe complementarla, ayudarlo a impartir los conceptos y a evaluar a su trabajo.

Un tipo de software educativo que ofrece oportunidades verdaderamente ventajosas para los estudiantes es el abierto, que no se enfoca en la enseñanza tanto como en el aprendizaje creativo. El software educativo abierto ofrece un entorno en el cual los alumnos pueden explorar a su gusto, en lugar de seguir una secuencia establecida previamente, y por ello cada individuo puede vivir una experiencia particular a lo largo del proceso de aprendizaje.

TIPOS DE SOFTWARE

Características de un software educativo:

Para que un programa se considere un software educativo debe cumplir, por lo menos, con las siguientes características:

  • Tener un objetivo didáctico
  • Necesitar de un dispositivo digital para acceder (computadora, smartphone, etc.)
  • Ser interactivo
  • Tener la función de individualizar el trabajo
  • Ser fácil de usar

 

Tipos de software educativo:

  • Los softwares educativos se pueden clasificar en los siguientes tipos:
  • Editor de textos: programa informático que permite crear y modificar archivos digitales compuestos por textos sin formato. Ejemplo: paquete de Office.
  • Ejercitadores: son programas que engloban una serie de ejercicios para que el alumno pueda resolver y aprender, por ejemplo webquest.
  • Tutoriales: son guías que refuerzan temas aprendidos en la sala de clases. Ejemplos: youtube, prezi.
  • Simuladores: representan ecuaciones, procesos o fenómenos naturales de una forma visual y atractiva. Ejemplos: Condusef, google Earth,
  • Juegos educativos: usa el juego como una herramienta para el aprendizaje, por ejemplo jclic.
  • Solución de problemas: mezcla todas las herramientas anteriores en un solo programa, por ejemplos: ecured.cu, potemat.
  • Ejercicios y práctica: este tipo de programas pretende reforzar la aplicación de un ejercicio. Para este tipo de ejercicios se requiere que alumno haya adquirido previamente una serie de conceptos y destrezas, por ejemplos: juegaspeque.com, puzzle.com, jclic.xtec.cat, frosti.es.

Recursos

A continuación compartiré algunos enlaces para que puedar tomarlos como recursos y amplies tu conocimiento.


Evaluación

Elaborar un resumen sobre la información y mandarla a mi correo personal.


Conclusión

CONCLUSIONES

Con lo revisado con anterioridad podemos concluir que existe una gran variedad de Software educativos a los cuales podemos recurrir, el punto es romper con los esquemas tradicionales que tanto alumnos como maestros muchas veces seguimos teniendo y caemos en el uso de las clases memorísticos, dictados, copias y a pesar de que esta nueva era nos está empujando a un cambio más drástico a veces no es fácil o factible por varias razones, el miedo al cambio, al conocimiento de los nuevos recursos, a la falta de tecnología adecuada para llevar a cabo este tipo de actividades. Esta gran variedad de recursos debemos poco a poco irla dominando para saber qué tipo de software es más adecuado para que los alumnos jueguen como por ejemplo un jclic, algún tutorial los cuales los podemos encontrar en youtube y un sin fin de actividades que podemos realizar cono los conocimientos previos que los maestros debemos de tener para usarlos como una verdadera herramienta para nuestras clases.

Hoy en día existen muchas ventajas para usar los software educativos, entre ellas podemos mencionar que las clases suelen ser más dinámicas y atractivas para los alumnos, además encontramos una gran variedad de actividades que pueden reforzar el aprendizaje de los alumnos, la información se puede compartir a grandes distancias, sin importar donde podemos encontrarnos, tampoco importa el tiempo en el cual podemos realizarlo y es más interactivo.

En lo personal me gustó romper con estos esquemas que si bien es cierto es diferente una clase presencial donde te van dirigiendo paso a paso cómo debemos de hacer las cosa y en este caso parte del reto fue buscar el Software más adecuado y práctico para mi y las necesidades.

 


Notas

BIBLIOGRAFÍA


Creditos

Autor: Gisela Alavez , Proyecto creado 26 de Junio de 2019


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com