Gestor de Proyectos - Proyectos - WebQuest - Decidir estudiar ingeniería civil

Ingresar o Registrarse

Decidir estudiar ingeniería civil

Eduardo hoyos
Mexico - Tijuana
UNAM

Introducción

Campo laboral ingeniería civil

Primero que nada te recomiendo que leas el siguiente texto antes de comenzar con el proceso de toma de decisión de carrera, en este momento te encuentras cursando el primer semestre de ingeniería, y si estas leyendo esto es porque eres m alumno y decidiste o estas pensando en estudiar ingenieria civil. En el siguiente texto resumo a grandes rasgos algunos aspectos importantes sobre estudiar esta carrera que es tan conocida.

El campo de trabajo de todo ingeniero tiene diferentes retos que el profesional debe ser capaz de manejar y superar, ya que la ingeniería es un trabajo altamente interesante  pero difícil de sobrellevar si no se posee entusiasmo y energía.

La ingeniería tiene mucho que ver con el progreso social y urbano,  ya que la tecnología no es la única que puede ser renovada sino también la misma ciudad, es por ello que esta carrera cumple con el trabajo técnico y científico para el aumento de una auténtica metrópolis.

Esta carrera está diseñada para idealizar un nuevo mundo, es por ello que el ingeniero es tan respetado y tan conocido en el mundo entero como un diseñador que es capaz de ver más que cual otro cuando innovación se refiere.

Por ello la labor que tiene un ingeniero en su campo de trabajo es muy versátil y dinámico, él puede proyectar y crear estructuras que se adecuen bien a las necesidades de cualquier ciudad o zona específica. Pero debe aplicar este mismo concepto en todas sus obras y ver tanto el presente como el futuro de cada una de ellas.

De que se trata la ingeniería civil

En todo el mundo, la ingeniería civil es catalogada como una profesión de suma importancia para cualquier país, el crear, desarrollar e innovar son conceptos que siempre van de la mano con un auténtico ingeniero.

Él debe hacer realidad cada uno de los proyectos marcados con ayuda de las organizaciones que lo contratan.

Su deber es planificar, analizar, calcular, diseñar y construir cualquier tipo de estructura, pero si el ingeniero está especializado en otro tipo de campo entonces la labor no será la misma que la de un ingeniero civil.

Esta labor no debe tomarse con facilidad ya que de ella depende la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y los diseños arquitectónicos para poder entrar en el desarrollo de diferentes proyectos.

Es muy importante que el ingeniero tenga altos conocimiento y destrezas de estos conceptos, ya que sin estos no podrá ejecutar los procedimientos necesarios para elaboración de cualquier proyecto.

Esta profesión representa un gran compromiso, y debe ser tomada con suma seriedad cada uno de los temas tratados con socios u organizadores para el desarrollo de cada una de las obras planificadas, necesitándose  no solo la confianza  del ingeniero, sino también la planificación adecuada.

El ingeniero también debe estar consiente de todo aquello que lo rodea, no solo de las edificaciones o estructuras que debe contribuir, sino que también las del medio ambiente. El ingeniero debe ser calificado para crear soluciones acerca del entorno a construir.

Es importante que el ingeniero contribuye o cree soluciones innovadoras que, le ayuden eficientemente a la mejora de todo ambiente en que se encuentre la estructura, sin dañarla o perjudicarla en lo absoluto.

El ambiente y la economía sustentable de una organización deben ayudar a mejorar enormemente el lugar de construcción, siendo la responsabilidad del ingeniero y aquellos que se encuentran trabajando con él todo dinero depositado en la construcción.

Que trabajos hace un ingeniero

Ya es más que conocido que la ingeniería se dedica a crear estructuras de todo tipo, su trabajo le ha enseñado a reforzar su mente y mantener y un pensamiento analítico para la toma decisiones importantes y negociaciones de todo tipo.

Para saber más, lee a continuación algunos de los trabajos que un ingeniero civil también realiza:

 

  • Cálculos y análisis

Desarrolla y crea cálculos que estén relacionados con resistencia, desarrollo, fuerza, carga, etc. Estudiando y comprendiendo la factibilidad de cada una de las estructuras a través de un método técnico.

 

Ninguno de los diseñadores debe tener un margen de error, se debe mantener un cálculo fijo y certificado para realizar cualquier tipo de estructura. Inclusive es importante que se calcule los riegos sísmicos de una zona.

 

  • Trabajo en obras publicas

El límite potencial de todo ingeniero son las organizaciones públicas de estado, esta organización mantendrá al  ingeniero ocupado en la realización de planes y proyectos del estado.

 

Entre estos trabajos podemos establecer la creación y diseño de una nueva estructura, la reparación y mantenimiento de la misma que ya fue hecha.

 

  • Realizar obras para el tratamiento de aguas

Este trabajo tiene que ver con el mantenimiento  y solidez de obras que involucren agua, se debe crear una estructura que sea capaz aguantar la fuerza del agua y a la vez ayudarla a circular mejor.

 

  • Diseño

Se de realizar el diseño de una obra usando tecnología arquitectónica, con tecnologías o planos que faciliten mucho la creación y sirvan de guía. Es necesario la creación de una maqueta contextual que guíe al ingeniero a sus metas.

La realización de trabajos topográficos es también esencial para la representación de la superficie esté o no en un ambiente natural, se debe observar el diseño conceptual con sus diferentes formas y detalles artificiales.

 

  • Materiales de construcción

El ingeniero debe planear y estudiar la administración de lo que será usado en las obras de construcción. Esto le permitirá disponer de los materiales suficientes desde el comienzo del proyecto.

 

También debe ser capaz de  manejar los diferentes tipos de materiales relacionados en la creación de cualquier obra.

 

  • Estructuras e transporte urbano

Planear y estructurar un sistema de transporte urbano es uno de los trabajos recurrentes de un ingeniero civil, esto es debido al mantenimiento de reparación de muchas de las vías de los transportes urbanos.

 

En este tipo de trabajo el ingeniero debe seguir las normas de la organización y disponer de los materiales correspondientes, al hacer un análisis de resistencia y diseño de las vías.

 

  • Ejecutar asesoramiento de tareas mecánicas

Debe verificar y brindar conocimiento por sobre cada una de las tareas que deben realizarse, al mismo tiempo que dirija a su equipo a llevar a cabo diversas tareas.

 

En cualquier empresa constructora o inmobiliaria que ejerza la ingeniería civil, solicitan que la persona siempre tenga aptitudes hábiles para cumplir cada uno de los trabajos asignados.

Además, es de suma importancia que el profesional se adecue a realizar cualquiera de los trabajos de campo, se sepa relacionar con diferentes tipos de personas, y que tenga tiempo para ejecutar cada uno de los planes de incontinencia en los improvistos que una alguna vez se llegaron a analizar y observar con anterioridad.

 

Trabajo de un ingeniero civil según las especializaciones

Cada ingeniero está capacitado para realizar cualquier tipo de trabajo que está dentro de su campo laboral, sin embargo, todo ingeniero puede especializarse en otros campos laborales de la ingeniería para realizar diferentes tipos de trabajo o dedicarse a uno en específico.

 

Ingeniería sanitaria y ambiental

Esta especialidad primordial tiene que ver con el entorno ambiental por sobre todo las cosas. Siendo estrictamente necesario que el ingeniero evite la contaminación de todo tipo y tenga destrezas de manejo para la mejora del ambiente y ecosistema.

La innovación es clave en esta carrera de ingeniería civil, además del ingenio que debe tener para efectuar grandes ideas y estructuras que cumplan con las metas trazadas.

Gerencia de proyectos y construcción

Trabajan con la planificación de los proyectos tratados y evalúan la ejecución, siendo necesario que todo se adecue a las necesidades del comprador y se mantenga un acuerdo idóneo para la realización de los trabajos negociados.

 

Diseño de estructuras viales

El diseño de infraestructura vial es el concepto que se debe guiar a los ingenieros de construcción de carreteras, puentes, tuéneles, etc. Lo vital es que se  siga las normas de transporte y se ejecute un excelente mantenimiento de las vías.

Se debe evaluar el lugar y analizar cada una de las estructuras alrededor. Se tiene que tomar conciencia sobre la zona en la que se esté construyendo y coordinar la proyección de los diferentes puntos geográficos.

Geodesia

Estudia y analiza la superficie donde serán colocados algunos objetos terrestres. Estos especialistas se encargan de elaborar satélites en su gran mayoría, logrando enfocarlo de manera exacta con medidas previamente diseñadas.

Construcciones civiles

Se dedica a dirigir y tomar la decisiones importante de cada una de las edificaciones u obras a construir, siendo en su gran mayoría, casas edificios, puentes, parques, etc.

Ingeniería civil estructural

Esta área de la carrera se enfoca en el plan de construcción de cualquier proyecto, encargándose de calcular todos sus aspectos y verificar su durabilidad y resistencia.

Vida laboral diario de un ingeniero civil

Este tipo de trabajo es realmente muy dinámico, el ingeniero no dispone de un horario establecido a menos que sea contratado para un nuevo proyecto.

El ingeniero trabaja en sectores públicos o privados, y la mitad del tiempo se la pasa construyendo o planificando en grupo un tipo de proyecto establecido.

Aunque no siempre el ingeniero puede contar con una mano amiga, el siempre debe liderar y hacer que todo fluya lo mejor posible, por lo que es muy importe que se encargue de administrar el dinero, los materiales y a su equipo.

Debe estar atento y supervisar sus obras, pues puede haber más de una sola obra en la que esté trabajando, además de ello debe hacer los típicos trabajos de oficina que le pueden costar horas de trabajo de cálculos numéricos y la creación de planos.

El ingeniero suele recibir trabajos de sectores públicos más que en sectores privados, siendo contratado para remodelar viviendas, centros públicos o construir nuevas vías.

Por este motivo es difícil que el ingeniero logre descansar más de 18 horas, ya que este debe darle prioridad a su trabajo más que su propia vida inclusive la personal, haciendo tratos, construyendo, planificando y demás.

 Pero de cierta manera, puede ser un viaje lleno de gozo si el ingeniero ama lo que está haciendo.

Aptitudes que debe tener un ingeniero en el campo de trabajo

En resumen,  los ingenieros deben poseer los siguientes rasgos para un buen trabajo.

  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad de liderar.
  • Trabajar en equipo.
  • Interés en los pequeños detalles.
  • Tener visión.
  • Ser creativo.
  • Trabajar bajo presión.
  • Seguridad.
  • Capacidad para planificar.
  • Desarrollar innovaciones.
  • Organizar.
  • Compromiso.
  • Capacidad para la toma de decisiones importantes.

El trabajo de ingeniero puede ser difícil de sobrellevar en cierto punto, es por ello que todo aquel que planea entrar en este riguroso ámbito laboral debe mantener los siguientes rasgos para poder superar los diferentes cambios, y los trabajos que debe realizar a los largo del día.

Demanda Laboral

La ingeniería es realmente una carrera muy demanda, es una de las pocas carreras en las que la persona debe poseer una gran cantidad de estudios y conocimientos de todo tipo para poder laborar en el campo de la construcción.

Es muy difícil la creación de edificios, casas, puentes, estructuras de todo tipo, etc. Se necesita de cálculos y materiales para una perfecta labor, es por ello que todo aquel que decida estudiar la carrera debe comprender que no es una carrea sencilla.

Es una labor que te mantendrá las manos y la mente ocupada al 100% durante las 24 horas del día. Es bastante demándate y puede opacar mucho tu vida.

Sin embargo, no deja de ser un área reconocida y muy demandada en todo el mundo, en especial en Latinoamérica, donde parece tomar mucho más impulso.

La ingeniería puede ser una carreara con desafíos que, si la persona está comprometida a cumplir, puede realizar un excelente trabajo, adorando cada vez más lo que hace. No por nada la ingeniera es una cede las carreas más solicitadas y estudiadas.

Todos los departamentos ya sean públicos o privados están en la búsqueda de nuevos profesionales que le den vida a sus proyectos o que realicen obras que ningún otro lugar ingeniero ofrece.

Inclusive, si eres bueno en lo que haces y eres capaz de buscar innovación, esto podría llevarte a realizar viajes, explorar el mundo y ser contratado en empresas privadas de gran prestigio.

Solo tienes que ser bueno en lo que haces y salir de los estudios a la vida profesional con la frente en alto, estando dispuesto a trabajar y confiarte en que serás un muy buen ingeniero en tu área.


Tarea

¿Cómo decidir si la ingenieria civil es para mi?

El objetivo de que realices una investigación sobre las actividades que vas a realizar una vez que termines la carrera de ingenieria civil es que te asegures que esas actividades te van a gustar.


Proceso

Estos son los pasos que tienes que seguir para poder presentar el ensayo.

  1. Investigar el campo laboral del ingeniero civil
  2. Hablar con tres personas que acttualmente se encuentren en el 3er año de la carrera.
  3. Hablar con una persona egresada de la carrera.

Recursos

Puedes usar algunos de los siguientes recursos para llevar acabo tu investigación:

Blog sobre ingenierias  http://ingenierobeta.com 

http://ingenierobeta.com/ingenieria-civil/

Pagina oficial de la unam http://www.ingenieria.unam.mx/

Paginas internacinesle de ingenieria:

https://www.internationalstudent.com/study-engineering/


Evaluación

La evaluación será realizada conforme a plan de estudios de la materia de calculo diferencial e integral. 


Conclusión

Al finalizar quiero que entiendas el rol que tendrás como ingeniero civil una vez que termines la universidad.


Notas

.


Creditos

Autor: Eduardo hoyos , Proyecto creado 25 de Diciembre de 2018


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com