William Salazar Restrepo
Colombia -
Cmfandi el Prado

Representacion grafica de los Productos Notables

Área

Matemáticas - Álgebra

Descripción

Se pretende que el estudiante se apropie del conocimiento del álgebra. Específicamente en el tema “Productos Notables” como lo es el “Binomio Cuadrado”, “Binomio Conjugado” y el “Binomio con término común” utilizando como herramienta el Software Geogebra y la elaboración de un Vídeo Clips como evidencia donde reconozca, con facilidad. la aplicabilidad y conveniencia del “Producto Notable”. En este proyecto los estudiantes podrán desarrollar las habilidades del siglo XXI: Competencias de creatividad e innovación, Competencias de comunicación y colaboración. Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas. Competencias en TIC.

.


Recursos

Enlace de Interés

Cualquier duda se discutirá en clase

Herramientas

Internet - InformaciónFotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:

Repaso General de los temas previos.

Duración:

Clase de 45 minutos

Actividad:

-El estudiante recordara los conceptos, términos semejantes, expresión algebraica, polinomios, adición y multiplicación de polinomios. Vistos ya en el primer periodo. Y realizara un ejercicio de cada uno.

Sesión 2

Propósito:

Inferencia al concepto Binomio cuadrado

Duración:

 Una clase de 45 minutos

Actividad:

-El estudiante una vez realizada la explicación del docente y comprendida la expresión algebraica resultante del “Binomio cuadrado” resolverá un ejercicio.

Sesión 3

Propósito:

Inferencia sobre el concepto "Binomio Conjugado"

Duración:

Clase de 45 minutos

Actividad:

- El estudiante una vez realizada la explicación del docente y comprendida la expresión algebraica resultante del “Binomio conjugado” resolverá un ejercicio.

Sesión 4

Propósito:

Inferencia del concepto "Binomio termino común"

Duración:

Una clase de 45 minutos 

Actividad:

- El estudiante una vez realizada la explicación del docente y comprendida la expresión algebraica resultante del “Binomio con termino común” resolverá un ejercicio.

Sesión 5

Propósito:

Socialización del proyecto

Duración:

Una clase de 45 minutos

Actividad:

-El estudiante debe entender el proyecto a realizar consistente en “Resolver gráficamente un caso de producto notable, haciendo uso del software Geogebra, para lo cual debe elaborar un Video Clips y entregarlo antes de finalizar el tercer periodo”. y debe tomar escrito de lo solicitado.

Sesión 6

Propósito:

Planteamiento de Taller.

Duración:

Una clase de 45 minutos

Actividad:

- El estudiante observara el tipo de Producto notable correspondiente para lo cual debe aparear el ejercicio con el tipo de Producto Notable.

Sesión 7

Propósito:

Entrega de sitio WEB e Inducción básica de Geogebra

Duración:

Una clase de 45 minutos

Actividad:

-El estudiante debe descargar el software de Geogebra y construirá figuras como el cuadrado el rectángulo etc. Donde mostrara que ha comprendido los conceptos básicos del Software Geogebra.

Sesión 8

Propósito:

Docente como Facilitador para cada uno de los estudiantes ( avance en lo posible tercera parte )

Duración:

Clase de 45 minutos

Actividad:

-El estudiante debe previamente haber elegido el Producto Notable a construir y durante la clase avanzar en lo posible en una tercera parte.

 

Sesión 9

Propósito:

Docente como Facilitador para cada uno de los estudiantes ( avance en lo posible segunda tercera parte )

Duración:

Una clase de 45 minutos

Actividad:

-El estudiante continuara con la construcción del Producto Notable Elegido y avanzara en lo posible en la segunda tercera parte del mismo.

Sesión 10

Propósito:

Docente como facilitador

Duración:

Una clase de 45 minutos

Actividad:

-El estudiante debe terminar con la construcción del Producto Notable previamente elegido .

Sesión 11

Propósito:

Ilustración de sitio WEB y Tutoriales.

Duración:

Una clase de 45 minutos 

Actividad:

-El estudiante debe acceder el sitio Web donde se muestra e tutorial para elaborar vídeo clips y practicara la elaboración de vídeos y en especial el propio correspondiente al proyecto.

Sesión 12

Propósito:

Coordinación de la entrega final de la evidencia. 

Duración:

Una clase de 45 minutos

Actividad:

-El estudiante debe entregar el proyecto, en la fecha acordada, siempre antes de finalizar el tercer periodo, para lo cual debe haber subido el video clips a la red YouTube, lo anterior como evidencia de la culminación del proyecto.

Evaluación

Matriz de Valoración

Aspectos a Evaluar en el grupo colaborativo

BAJO

BASICO

ALTO

SUPERIOR

Solución gráfica de un caso de Producto Notable en el software Geogebra (40%)

No construye la gráfica,

Construye la gráfica con dificultad al manejar los comandos de la herramienta Geogebra

Construye la gráfica y muestra cómo se cumple la regla del producto además maneja con destreza los comando de la herramienta Geogebra

Construye la gráfica y  muestra cómo se cumple la regularidad para cualquier ejercicio que pertenezca al producto notable.

Elaboración y entrega del Video clips como evidencia del producto Notable construido con la Herramienta Geogebra. (30%)

No elaboro el video clips

Elabora el video clips pero no lo sube a la red YouTube

Elabora y entrega el video clips como evidencia y lo sube a la red YouTube, pero no participa directamente en el mismo.

Elabora y entrega el video clips como evidencia y lo sube a la red YouTube y participa directamente en el mismo

Solución del taller planteado donde aparecen ejercicios de Productos Notables “Binomio cuadrado”. “Binomio conjugado” y “Binomio con termino común”. (20%)

 

Solución correcta del 0% al 39% de los ejercicios planteados

Solución correcta del 40% al 69% de los ejercicios planteados 

Solución correcta del 70% al 89% de los ejercicios planteados

Solución correcta de 90 %  al 100% de los ejercicios planteados

Trabajo colaborativo

10%

No integra grupo de 4 personas

Integra grupo de 4 personas

Participa en la elaboración del video clips

Participa y lidera el Equipo de Trabajo tanto en Geogebra como en el video clips

.


Notas

.


Creditos

William Salazar Restrepo del Proyecto creado 02 de Marzo del 2017 -


    blog comments powered by Disqus